Enlaces accesibilidad

Inma Cuevas: "Hay que tomarse la vida como el tesoro que es"

 Entrevista   Tarde lo que tarde  

  • Recibimos en el programa de Tarde lo que tarde a Inma Cuevas para hablarnos de 'Lo que tú nos dejas'
  • La nueva obra de teatro que protagoniza, dirige y estrena mañana en el Teatro Galileo de Madrid

Por
Tarde lo que tarde - Inma Cuevas nos presenta 'Lo que tú nos dejas'

Inma es una madre que le escribe cartas a su hijo porque al estar lejos, es la única manera que encuentra de tenerle cerca. A través de esas cartas conocemos al personaje porque en ella se reflexiona sobre las emociones más auténticas de la vida y del ser humano, así como de aprovechar las segundas oportunidades que nos brinda la vida. Hablamos en Tarde lo que tarde de 'Lo que tú nos dejas', la nueva obra de teatro que Inma Cuevas estrena mañana, 18 de febrero, en el Teatro Galileo de Madrid.

Un texto de la periodista Alba R. Santos sobre la relación entre una madre e hijo y el vículo vital que se establece entre ambos desde el nacimiento hasta el final. "Nos enamoró, en nada de tiempo ya estamos en capilla y vamos a estrenar ya", cuenta la actriz. La importancia de sonreír, de disfrutar del día a día y de aprovechar cada oportunidad son los cimientos de esta obra, algo que la propia protagonista defiende a capa y espada en su vida "creo que hay que tomarse la vida, de verdad, como el tesoro que es, vivir el día a día como dice nuestra protagonista, como si fuera el último. Creo además, que después de todo esto que nos está sucediendo, hay que darle valor a las pequeñas cosas, a lo que de verdad es importante y, sobre todo, sonreír. Sonreír por uno y sonreír por el que tienes enfrente porque nunca sabes lo que está viviendo".

Además de actriz, Inma Cuevas también es directora y productora teatral de 'Las uñas rojas', que actualmente se puede ir a visitar al Teatro Lara de Madrid, y de 'El hombre y el lienzo'. "Lo que deseamos es que el mensaje que nosotros lanzamos en el teatro sea para que el público se evada, reflexione, se pregunte. Que en realidad es lo que hace ya el teatro en sí, pero también nos fascina ayudar, nos emociona y, como dice Jesús, yo ayudo por egoísmo porque en realidad a mí ayudar me hace feliz", explica Inma. "Y es lo que estamos intentando hacer también con 'Lo que tú nos dejas', ese texto que está en el Teatro Galileo, que Alba nos lanzó y que, además, gracias a levantar ese texto, nosotros queremos que por cada entrada todo el beneficio vaya destinado a las familias y los niños de NUPA". 

Doce únicas funciones con las que el público aportará su granito de arena en ayudar a todos esos niños y familias de la asociación.

Talento en cine y televisión

Y, aunque la faceta principal de Inma Cuevas es la de actriz de teatro, también hemos tenido el placer de verla en cine y televisión. Recordamos en Tarde lo que tarde la brillante actuación que hizo en Mientras dure la guerra, una película dirigida por Alejandro Amenábar y en la que da vida a una de las hijas de Miguel de Unamuno, representado por Karra Elejalde. "Es una maravilla rodar con Alejandro Amenábar. La experiencia fue fantástica y disfruté mucho de estar bajo sus órdenes. Es un genio, es un ser muy generoso y que escucha a los actores y te da espacio para crear y eso a mí me fascinó mucho de él. Sentí que de alguna manera estaba en un escenario en el teatro y tiene una visión cinematográfica maravillosa. Estar bajo las órdenes de un gran director es un lujo".

En cine también ha estado bajo las órdenes de directores como Carlos Vermut o Fernando Colomo. Pero, sin duda, todos recordamos a Inma como Anabel en la mítica serie Vis a vis, y con la que nos demostró que es una actriz verdaderamente camaleónica, "pero ya has visto que soy inofensiva", aclara con humor Inma. "Ha sido un personaje que ha marcado muchísimo mi carrera, por supuesto, donde yo me he sentido muy libre también como actriz, donde no me he puesto barreras, donde no me he juzgado y donde he tenido directores enfrente que me han dicho "adelante". Ha sido un serión". 

Un papel en el que la hemos visto hacer de mala y con el que Inma disfrutó: "Mola mucho hacer de mala. Al principio da mucho respeto, pero luego cuando pasa el tiempo es muy divertido. Lo que pasa es que a veces hay que equilibrar un poco porque haciendo de mala, una sufre un poco. Luego hay que limpiarse, bailar, hacer yoga, no sé", nos explica Inma. "Yo como actriz necesito indagar en lo más oscuro y en lo más luminoso. Con Anabel he tenido que ofrecer lo más oscuro de mi ser, cuando estoy en plató, claro".

Entre proyectos

En noviembre de 2019, Inma Cuevas estrenaba en el Teatro de Logroño 'Ciclos', obra que protagoniza y dirige y a la que espera volver a poner en marcha en junio. Un proyecto muy personal que ahonda en las raíces de su propia familia "es un homenaje a todas las mujeres de mi familia que quisieron ser clowns, que quisieron ser artistas y que no pudieron. Es también un homenaje a mi bisabuelo y a mi abuelo que, aunque no les conocí, están ahí y yo creo que están apoyándome. Ellos dieron un paso hacia adelante para dedicarse al circo y, gracias a ese paso, yo me he dado cuenta que ya somos cuatro generaciones y, que de alguna manera, yo tengo una responsabilidad. Lo siento en mi cuerpo y en mi ser".

Inma Cuevas, la mala malísima de Vis a vis, pero maravillosa actriz y extraordinaria en todos los papeles que encarna. Ahora, con una pila de proyectos entre manos. El más inmediato, 'Lo que tú nos dejas' con el que podremos disfrutar a partir de mañana y hasta el 14 de marzo en el Teatro Galileo de Madrid.

Radio

anterior siguiente