Enlaces accesibilidad

Beethoven y España, la recepción de un mito

  • Se cumplen 250 años del nacimiento del genial compositor alemán, un mito que surge desde el mismo momento de su muerte
  • En España el mito se irá recibiendo y construyendo durante el siglo XIX y el XX, con diferentes acogidas, críticas y puntos de vista

Por
Documentos RNE - España y Beethoven, la recepción de un mito - 11/09/20

Uno de los aniversarios culturales más destacados del año 2020 es el protagonizado por Ludwig van Beethoven al cumplirse el 250 aniversario de su nacimiento, acaecido el 16 de diciembre de 1770 en Bonn. Su personalidad y su obra tuvieron una gran influencia en el posterior desarrollo de la música en el siglo XIX, con una recepción destacada por toda Europa.

Documentos RNE se suma a esta celebración con un acercamiento a la acogida del artista y su obra en nuestro país, a lo largo del siglo XIX y la primera parte del siglo XX.

En Beethoven y España: la recepción de un mito, Ana Vega Toscano se acerca al tema a través de la recopilación de testimonios aparecidos en los medios de comunicación, durante todo este tiempo, en torno a los más destacados estrenos de algunas de sus obras más reconocidas. Este trabajo de recopilación histórica se inicia con una breve presentación de la gestación del mito de Beethoven como personaje, prácticamente ya consolidado tras su muerte. El programa parte del recuerdo de algunos de los textos más personales del propio Beethoven, junto a los testimonios de sus contemporáneos y del momento de su fallecimiento. Después, el espacio se traslada ya a España y la llegada de su obra y su mito.

Durante el siglo XIX se recuerda la presencia de la obra de Beethoven como tema destacado de la vida musical española; la aparición de sus obras de cámara en los inicios de la Sociedad de Cuartetos; el interés que levantaron en el público y la prensa el estreno de algunas de sus más destacadas sinfonías; o la presentación en el Teatro Real de su única ópera Fidelio.

Con la entrada del siglo XX el mito formará parte también de algunas destacadas controversias, como la ofrecida por Ortega y Gasset en el momento de la recepción de las vanguardias. El primer centenario de su fallecimiento, en 1927, será en España, al igual que en el resto del mundo, todo un acontecimiento cultural. La proximidad con el centenario de la muerte de Goya, celebrado al año siguiente, impulsó por entonces la formulación del paralelismo entre ambas figuras, expuesto por distintos intelectuales y artistas, que ha perdurado hasta nuestros días.

La música de Beethoven figura de forma destacada en los inicios de la radio española, como rememora Documentos RNE con testimonios extraídos de la revista Ondas. Asimismo, se muestra un fragmento de la grabación histórica del Archivo de RNE del concierto de presentación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, que tuvo lugar en mayo de 1965 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección de Igor Markevitch, y que concluyó con una de las obras más famosas del gran compositor, la Quinta Sinfonía.

El programa cuenta esta recepción española del mito del gran autor alemán a través de dramatizaciones sobre textos del propio BeethovenRossiniBarbieriArrietaGaldósOrtega y Gasset,  Gerardo Diego o Adolfo Salazar, entre otros. Así como de recreaciones de los artículos y críticas aparecidas en la prensa, todo ello gracias a un amplio elenco de voces de los profesionales de RNE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.