Enlaces accesibilidad

La Amazonía: el pulmón verde de la Tierra

  • Recorremos esta selva tropical, una de las siete maravillas naturales del mundo
  • Nos asomamos a la vida de Steve Jobs, revolucionario del mundo tecnológico

Por
Memoria de delfín - La Amazonia: el pulmón verde de la Tierra - 07/09/20

Memoria de delfín inaugura su sexta temporada y lo hace con algún cambio, pero siempre dispuesto a la noble labor de recordar. Tenemos nuevo horario, nos pueden escuchar los domingos, a partir de las doce de la noche, y como siempre a través de nuestro podcast. Este año damos la bienvenida a nuevas voces que nos van a acompañar para desenterrar fechas, noticias, acontecimientos con los que hemos vivido en los últimos años, y que iremos conociendo a lo largo de cada programa. Comenzamos una temporada cargados de ganas e ilusión, y así damos la bienvenida a un primer programa, dedicado a la Amazonia, el bosque tropical más extenso del mundo, una vasta región de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. El pasado día 5 de septiembre se celebró el Día de la Amazonía en Brasil, y esta semana nos queremos adentrar en este lugar lleno de riquezas y amenazas. 

Vista aérea del Amazonas

Declarado en 2011 como una de las siete maravillas naturales del mundo, es el pulmón del planeta, y para hablar de este lugar nos acompañan dos invitadas que conocen muy bien estas latitudes. Arturo Martín conversa con Lourdes Hernández, licenciada en Ciencias Ambientales, responsable de la campaña de incendios de WWF España, que en estos momentos se encuentra desarrollando su labor en Colombia. También con Mari Paz Martín, doctora en micología, científica e investigadora en el Real Jardín Botánico de Madrid. Ambas invitadas destacan la importancia de la Amazonia para el planeta, conocemos que supone el 20% del oxígeno de la tierra y tiene un papel fundamental en la regulación del clima, algo de gran importancia para luchar contra el calentamiento global. Como apunta Mari Paz Martín, “cada año se descubren animales, plantas y también hongos en este lugar, se necesitan más expediciones porque nos hace falta más conocimiento”.

Maria Paz Martín, científica

Un paraje con una gran diversidad de fauna y flora, que sin embargo no deja de estar amenazado. A la intermediación del hombre, como puede ser con la tala indiscriminada, se suman los continuos incendios que están devorando la selva. Para Lourdes Hernández, el cambio climático está volviendo a los incendios ingobernables: “En la Amazonia, los incendios están vinculados a los procesos de deforestación, sobre todo para cambiar el uso del terreno, para cultivar soja y pastos para el ganado”. Ambas invitadas coinciden en la responsabilidad que tienen los países afectados, pero también el resto de naciones desarrolladas que consumimos la producción de estas zonas. En esta conversación insisten en que es necesario revisar nuestros hábitos de consumo, que están directamente relacionados con lo que está pasando en la Amazonia: “El insostenible sistema alimentario mundial es el responsable del 75% de la deforestación a nivel mundial”, subraya Lourdes Hernández.

Nuestra invitada, Lourdes Hernández, de WWF España

El panorama no es halagador, los expertos auguran que de seguir así, en 2040 la Amazonia pasaría de ser una selva tropical a una sabana, y todo esto auspiciado además por la desprotección de los distintos gobiernos y la falta de apoyo de otras zonas del mundo como la Unión Europea. A pesar de estos datos, nuestras invitadas se muestran optimistas, y nos dejan un mensaje positivo teniendo en cuenta que aún podemos actuar porque cada vez tenemos más conocimiento de lo que podemos hacer para salvar esta inmenso mar verde de nuestro planeta.

Después de viajar tan lejos, Memoria de delfín ha seguido escuchando muisca, en esta ocasión la que triunfaba en 2011 cuando la Amazonia era declarada una maravilla del mundo. Lo hacemos con una voz que nos va a acompañar cada semana, la de Beatriz Pecker, veterana periodista de esta casa, rostro habitual de varios programas de televisión como Rockopop, el Festival de Eurovisión, y de varios espacios de radio. Comenzamos esta semana recordando el éxito de dos grandes de la música, el de Adele con su tema Someone like you, cuando en 2011 dejó al público boquiabierto en la gala de los Brit Awards, y aquí en casa, los inicios de Pablo Alborán, que pasó de ser alguien anónimo a cultivar la fama que hoy tiene cuando subió a Internet el tema Solamente Tú.

La segunda hora de programa da la bienvenida, una temporada más, a nuestra compañera Mara Peterssen. Con ella recorremos los principales acontecimientos de 2011, un año en el que Estados Unidos anunciaba que había acabado con la vida del terrorista más buscado, Osama Bin Laden. También fue el año de la Primavera Árabe, con varias protestas en numerosos países, y también el del nefasto terremoto de Japón, seguido de un gran tsunami que se llevó la vida de 20.000 personas, la mayor catástrofe natural de este país.

Steve Jobs revolucionó la era tecnológica

Este año dedicamos unos minutos a conocer a uno de esos grandes nombres que han dejado huella en nuestra historia por uno u otro motivo. En este primer programa nos aproximamos con Patricia Costa a la figura de Steve Jobs, el fundador de Apple, uno de los hombres que más han revolucionado el mundo tecnológico: Y no de grandes gestas, pero sí importantes, es lo que cada semana vamos a tratar con David Zurdo, escritor y periodista que nos acompañará con su sección Historias Mínimas. Le damos la bienvenida recordando un triste suceso, el tiroteo que en 2011 tuvo lugar en una concentración política en Tucson, Arizona, Estados Unidos por parte de Jared Laughner.

Este primer programa de la nueva temporada de Memoria de delfín se despide con la música que cada semana nos recomienda JPelirrojo, esta vez la que sonaba en Brasil en ese 2011 importante para la Amazonia y lo que suena en este momento. Nuestro colaborador nos hace bailar con un éxito que fuera de las fronteras brasileñas llegó a muchos rincones del mundo, "Au si te pego", de Michel Tello, aunque nos descubre que, dentro del país, lo que los cariocas escuchaban ese año, fue por ejemplo la música de Eduan Santana.

Hasta aquí nuestro primer programa de esta temporada, para seguir recordando os esperamos cada domingo, a partir de las doce de la noche, en Radio Nacional de España.

Radio

anterior siguiente