Enlaces accesibilidad
Ópera en Radio Clásica

'Il Turco in Italia' de Rossini

Por
'Il Turco in Italia' de Rossini desde La Scala de Milán
'Il Turco in Italia' de Rossini desde La Scala de Milán

Este sábado 2 de mayor, a partir de las 19 h (CET), el programa Maestros Cantores emitirá, dentro de la Temporada de Ópera de la UER, y desde La Scala de Milán, una de las creaciones más sorprendentes y originales de Gioachino Rossini: el drama bufo Il Turco in Italia.

'Il Turco in Italia' de Rossini desde La Scala de Milán

'Il Turco in Italia' de Rossini desde La Scala de Milán rne

La obra, que se estrenó precisamente en el coliseo milanés el 14 de agosto de 1814, está basada en una pieza homónima de Caterino Mazzolà con la que el compositor alemán Franz Seydelmann elaboró una ópera con el mismo título en 1788. En contra de lo que se ha afirmado en ocasiones (y que tal vez provocó la tibia acogida del público, sin duda extrañado con la ambigüedad de la trama), la obra no guarda relación con otra ópera también situada en ambientes exóticos, La Italiana en Argel, compuesta por Rossini un año antes y que obtuvo un gran éxito, pero incluso para algunos es superior musicalmente, y sin duda mucho más sofisticada en su planteamiento. Es una ópera bufa, sí, pero está influida sobre todo por el Così fan tutte de Mozart, que se había representado en el mismo teatro milanés poco antes de la obra rossiniana, por su inteligente retrato de los personajes, y un conjuego de teatro dentro del teatro que anticipa a Luigi Pirandello. Ya la obertura con su solo de trompeta es un modelo de equilibrio y de chispa.

'Il Turco in Italia' de Rossini desde La Scala de Milán

'Il Turco in Italia' de Rossini desde La Scala de Milán rne

Esta ópera llegó a Londres, el 19 de mayo del mismo año de su creación, con dos célebres cantantes de la época, el matrimonio formado por Giuseppe y Giuseppina de Begnis, y a Nueva York, el 14 de marzo de 1826 nada menos que con María Malibrán y Manuel García (padre e hijo), entre otros.

Hay que decir que el papel de Fiorilla fue uno de los pocos papeles cómicos que asumió Maria Callas en escena, en 1955 en La Scala de Milán, en la legendaria producción de Franco Zeffirelli. Por desgracia, tanto en estas funciones como en la posterior grabación, aún su gran aria de bravura del II acto, con la que sin duda la Divina hubiera hecho maravillas.

La última vez que se pudo escuchar por Radio Clásica fue en una producción del Rossini Opera Festival de Pésaro de 2016, en un controvertido montaje de Davide Livermore y dirección musical de la joven y talentosa Speranza Scappucci, con Olga Peretyatko, Erwin Schrott, Nicola Alaimo y Pietro Spagnoli como principales intérpretes. La actual, supuso su regreso al mismo lugar de su creación, La Scala de Milán, en el pasado febrero, y fue asimismo recogida por los equipos de la RAI. Contó con una de las sopranos italianas más en boga de hoy, Rosa Feola, quien encarna a la caprichosa y luego arrepentida esposa de Don Geronio, al que dará vida el bajo Giulio Mastrototaro. Un cantante bien curtido en lides rossinianas, el bajo-barítono Alex Esposito, será Selim, el turco del título (pensado para el gran Filippo Galli), con el tenor uruguayo Edgardo Rocha en Narciso, el otro pretendiente, y el barítono Mattia Olivieri como el poeta Prosdocimo, que va narrando la historia. Todos ellos estarán bajo el mando de una batuta especializada en conjuntos historicistas, sobre todo barrocos: el maestro suizo Diego Fasolis, nacido en Lugano en 1958 y habitual colaborador de Cecilia Bartoli. Disfrutemos de esta comedia de enredo que transcurre bajo el cálido sol napolitano.

Maestro cantores se emite todos los sábados a partir de las 19 h (CET), con Ricardo de Cala.