Enlaces accesibilidad

Lepra: del aislamiento al diagnóstico precoz

  • Su principal secuela reside en los nervios, no en la piel
  • Abilio Segarra ingresó en el sanatorio de Fontilles con 17 años
  • El doctor José R. Gómez comenzó como voluntario en este centro alicantino
  • Además, recibimos a Manuel Pardo de Vera, presidente de la Real Asociación de Hidalgos


 

Por
Memoria de delfín - Lepra: del aislamiento al diagnóstico precoz - 26/01/19

“Cuando llegué a Fontilles, no recibía ningún tipo de visita, ni siquiera padres y hermanos (…) Pero he tenido una vida normal. Me casé, y a mi mujer se lo dije el primer día que la conocí. Estuvimos juntos 43 años, y he vuelto tras su muerte porque, estar solo en casa, me da miedo”. Son las palabras de Abilio Segarra, enfermo de lepra que, siendo sólo un adolescente, ingresó en el Sanatorio San Francisco de Borja, más conocido como Fontilles (Vall de Laguar, Alicante). Un centro que abrió sus puertas en 1909 para atender a este tipo de enfermos.

Abilio Segarra ha sufrido el estigma de la lepra

Y hasta allí se traslada Memoria de delfín con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora este domingo 27 de enero. Como voluntario llegó a estas instalaciones el doctor José Ramón Gómez, actual director Médico de Lepra en Fontilles. “Me encontré a pacientes muy mutilados, ciegos y, en general, con diagnósticos muy tardíos”, recuerda desde Rne Alicante.

Con él nos informamos sobre los diferentes tratamientos existentes, y sobre el primero realmente útil utilizado en Fontilles. “Empezó a aplicarse en 1945. Era una medicación que destruía los gérmenes, y que ya se empleaba en EE.UU. desde 1941. Hasta entonces, el aislamiento había sido la única solución”, apunta.

El doctor José Ramón Gómez interviene desde Rne Alicante

Lo sabe muy bien Yolanda Sanchis, directora de Comunicación, sensibilización y voluntariado del hospital. “Cuando se empezó a construir, hubo pueblos que tuvieron miedo. En respuesta, se construyó una muralla, aunque luego la relación con las localidades cercanas fue muy buena”, asegura. Las instalaciones, que se sitúan a 90 kilómetros de Alicante, conformaban “una pequeña población, con todos sus servicios, incluidas una imprenta y una banda de música”, añade.

A lo largo del programa aprendemos, además, que la lepra no es una enfermedad genética; que el problema real no reside en la piel, sino en la afectación de los nervios; y que por eso resulta decisivo un diagnóstico precoz.

También que se trata de una dolencia muy preocupante a lo largo y ancho del planeta, y que, en 2017, la Organización Mundial de la Salud contabilizaba 210.671 nuevos casos.

Yolanda Sanchis y Eduardo de Miguel, en Rne Valencia

De ahí que la fundación Fontilles desarrolle 27 proyectos en once países diferentes, la mayoría en India, que aglutina el 80% de los diagnósticos. “Allí todavía se mantienen leyes contra los leprosos, por eso deben establecerse cambios políticos”, explica Eduardo de Miguel, coordinador de proyectos internacionales del centro, iniciativas como la desarrolllada en Bangalore con mujeres que residen en zonas marginales.

En 1954 se estableció el Día Mundial contra la Lepra mientras, en España, el gobierno de Franco impulsaba el turismo en la costa del Sol, como comenta Antonio Vicente; y se gestaba la Real Asociación de Hidalgos de España, presidida hoy por Manuel Pardo de Vera y Díaz, e integrada por unos 2.000 miembros. “Puede haber millón y medio de hidalgos en España en estos momentos”, aclara, defendiendo al mismo tiempo su papel en la historia del país, “como columna vertebral en la que se apoyaba la monarquía”.

Arturo Martín, en el estudio con Manuel Pardo de Vera

En su vistazo a los medios de comunicación de la época, Alberto Maeso rescata el debut de la RAI, la compañía de radiodifusión pública italiana; y Juan Otero nos acerca historias detrás de grandes canciones como “Sway”, de Dean Martin, compuesta por el mexicano Luis Demetrio como un bolero-mambo; y vendida a un tal Pablo Beltrán, que la grabó como cha-cha-chá instrumental.

Radio

anterior siguiente