Enlaces accesibilidad

Primates: los santuarios de Fossey, Goodall y Galdikas

  • Arturo Martín recibe a Rebeca Atencia,  la Jane Goodall española
  • También a Paloma Corbí y a Jordi Galbany (Dian Fossey Gorilla Fund International)
  • Fossey nació el 16 de enero de 1932 y la asesinaron en 1985
  • El CSI abrió sus puertas aquel año en el FBI estadounidense
  • Antonio Gómez dirige el Instituto Nacional de Toxicología, su equivalente en España

Por
Memoria de delfin - Primates: los santuarios de Fossey, Goodall y Galdikas - 12/01/19

Memoria de delfín bucea esta semana en el árbol evolutivo para reencontrarse con algunos de nuestros parientes más cercanos: chimpancés, gorilas y orangutanes, con quienes compartimos muchos aspectos de la vida, como el vínculo materno-filial, la capacidad de adaptación al medio y la complejidad social.

Jane Goodall ha dedicado su vida a los chimpancés

Características ampliamente estudiadas por los ángeles de Leakey, tres primatólogas de referencia a las que nos acerca Sonia Castelani: Dian Fossey (gorilas), Biruté Galdikas (orangutanes) y Jane Goodall (chimpancés).

Una mujer, esta última, con la que ha trabajado Rebeca Atencia, responsable del Instituto Jane Goodall en Congo. “Tenemos una relación muy especial. Creyó en mí, y me puso al frente de su proyecto. Te da fuerza y esperanza”, reconoce la veterinaria gallega, especialmente preocupada por la caza furtiva y la deforestación. “Soy optimista. Hace años hablábamos del aceite de palma y la gente no sabía qué era. Ahora estamos muy concienciados”, añade.

De izquierda a derecha: Rebeca Atencia, Arturo Martin y Paloma Corbi rne

Con ella aprendemos, además, que un chimpancé puede llegar a vivir unos 60 ó 70 años, siempre en comunidad, debido a su territorialidad. Cifra muy similar a la de los orangutanes, como explica una segunda invitada, Paloma Corbí, vocal de la Asociación Primatológica Española, y colaboradora de un centro de recuperación en Indonesia. Aunque, en este caso, “se consideran semisolitarios, no forman grupos sociales, pese a que una madre y su cría permanecen juntas hasta los nueve años”, subraya.

Muchísimo más baja resulta la esperanza de vida de un gorila. “El récord está en 30 años para los machos y 35 para las hembras”, señala Jordi Galbany, investigador de la Dian Fossey Gorilla Fund International.

Jordi Galbany interviene desde Rne Barcelona

1932, año de nacimiento de Fossey, conduce las efemérides de Antonio Vicente, entre ellas, el estreno del programa World Magazine en la CBS, conducido por uno de los padres de la radio: H. V. Kalterborn.

También la creación del CSI (Crime Scene Investigation), tan popular en los últimos años por las series de ficción. Un organismo dependiente del FBI estadounidense, y equiparable en España al Instituto Nacional de Toxicología. “No somos el CSI, no resolvemos los casos en un capítulo, pero en 2017 entregamos 33.000 informes a la Administración de Justicia”, bromea Antonio Gómez, su actual director.

Antonio Gómez dirige el Instituto Nacional de Toxicología

Alberto Maeso, por su parte, se detiene en cómo el cine reflejó la España de la época, a través de títulos como Las bicicletas son para el verano; y Juan Otero nos transporta a una cabaña de Virginia para sentarnos a la mesa de la Carter Family y escuchar, atentos, "Picture on the wall".