Enlaces accesibilidad

La lengua china, el idioma de 1.300 millones de personas

  • Conmemoramos su día con Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Pekín
  • El doctor Barret recuerda el primer trasplante total de cara realizado en 2010

     
 

Por
Memoria de delfín - La lengua china, el idioma de 1.300 millones de personas - 23/04/18

Más de 1.300 millones de personas en el mundo hablan sin conjugar verbos, sin plural, y sin los géneros masculino y femenino, pero sí deteniéndose muy especialmente en una correcta pronunciación.

Carla Flores, Arturo Martín y Zhong Xiwei

Carla Flores, Arturo Martín y Zhong Xiwei rne

Con motivo del Día de la Lengua China (20 de abril), impulsado por Naciones Unidas, Memoria de delfín se adentra en un idioma que se sitúa por encima del español y del inglés, y en el que nos encontramos más de 50.000 caracteres diferentes. “Yo aprobé un examen que certifica el manejo de 5.000, y con 10.000 se considera que tienes ya un nivel alto (…) Lo más complicado son los tonos y, sobre todo, los sonidos que no existen en el español”, explica Carla Flores, que lleva once años estudiando chino mandarín, e impartiendo clases en centros como la Escuela Lun Yu de Madrid. A ella nos acerca Patricia Costa para averiguar con su director, profesores y alumnos, por qué motivo nos interesa esta lengua.

Zhong Xiwei, en otro momento del programa

Zhong Xiwei, en otro momento del programa rne

Por su parte, Zhong Xiwei, directora de la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada China en Madrid, nos ayuda a analizar las principales diferencias y similitudes entre sus compatriotas y los españoles, y a descubrir curiosidades como la ausencia de teclado en su país de origen.

Hasta allí se va Arturo Martín para conocer el trabajo de Mavi Doñate como corresponsal de RTVE en Pekín. “Este ha sido el mayor reto y el mayor regalo de mi vida, cualquier otro destino será muy fácil a partir de ahora”, reconoce la periodista, con más de veinte años de carrera en la televisión pública. Pese a que no faltaron las dificultades iniciales: “entré en una cafetería y en vez de pedir una cerveza, pedí un amigo”, bromea, en referencia a la importancia de una correcta pronunciación.

Carla Flores, en Rne Madrid

Carla Flores, en Rne Madrid rne

En la segunda hora de programa, nos detenemos en 2010, fecha en la que se establece el Día de la Lengua China. Un año en el que no faltó de nada: huelga de controladores, la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, el polémico Obama Care y noticias tan increíbles como el primer trasplante total de cara. Se realizó en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, y lo dirigió el doctor Joan Pere Barret. “Hubo unas cincuenta personas trabajando, entre cirujanos, psicólogos, psiquiatras, inmunólogos, expertos en enfermedades infecciosas…”, apunta desde Rne Barcelona.

En el repaso semanal a los medios, Alberto Maeso homenajea a otras grandes mujeres que, como Mavi Doñate, han estado al frente de la corresponsalía en Pekín: Almudena Ariza, Rosa María Molló y Rosa María Calaf.

Por último, con nuestro enviado especial en el inagotable archivo sonoro de la música, Juan Otero, nos despedimos hasta el próximo lunes, mientras escuchamos atentos Mean old man, de Jerry Lee Lewis, y Tin Can Trust, de Los Lobos, ambos discos editados en 2010.

Radio

anterior siguiente