Enlaces accesibilidad

Vicente Soto, 'Sordera', dedica a la mujer su nuevo disco

  • Coplas del desagravio. A la mujer es el duodécimo álbum del cantaor jerezano
  • Con la colaboración de Tomasa, La macanita, Melchora Ortega y Lela Soto, Sordera

Por
Las mañanas de RNE - Vicente Soto, 'Sordera', dedica a la mujer su nuevo disco

Coplas del desagravio. A la mujer es el décimosegundo disco de Vicente Soto, Sordera. Un álbum muy especial porque el cantaor jerezano celebra sus bodas de oro en la música y porque es un álbum dedicado a las mujeres.

"Quería aportar a la reivindicación de la mujer mi granito de arena con mi música", ha asegurado el artista en Las mañanas de RNE"el flamenco es una de las músicas que mejor puede expresar el dolor y cualquier reivindicación del alma". No obstante, ha reconocido cómo "en el mundo de los gitanos, de nuestra raza", la mujer ha estado apartada.

Recuerda que Pastora Pavón, La niña de los peinesfue la primera en abrir camino "pero lo han tenido complicado, esa es la verdad".

En este disco, Sordera pone voz a un poemario adaptado por su paisano Rafael Lorente, junto a un nutrido grupo de colaboradores en el que ha incluído a tres cantaoras de diferentes edades: Tomasa, La macanita, Melchora Ortega Lela Soto, Sordera, su hija, y la menor de las tres, "pa' que la saga de los Sordera no se pierda, tenemos saga pa' largo".

Coplas del desagravio. A la mujer, que llega seis años después de su anterior trabajo (Colores distintos), tira a lo clásico. Sordera se define como "cantaor ortodoxo, flamenco", pero en el álbum hay siguiriyas, soleares, cantiñas, malagueñas, bulerías, tangos... "el disco está compensado", explica.

El cantaor, que empezó tocando la guitarra con Manolo Caracol en 1969, dice que la vida y la música tienen que evolucionar, "sin evolución no hay riqueza, pero siempre esa evolución con unas bases, todo lo que parta de la raiz tiene importancia".

Radio

anterior siguiente