Enlaces accesibilidad

Fuego: ¿y después qué?

  • En nuestro último programa investigamos cómo está ahora la zona cero del incendio de Galicia
  • Natalie Halle y el bombero Francisco Pérez Rivas presentan en la Seminci La vida en cuatro elementos
  • Conocemos la iniciativa "Mechones solidarios", una realidad en muchas peluquerías españolas

Por
De lo más natural - Fuego: ¿y después qué? - 22/10/17

En una semana marcada por el fuego destacamos la cadena de solidaridad que esas mismas llamas han provocado en Galicia y Asturias. Xosé Manuel Rodríguez, alcalde de As Neves, en Pontevedra, nos explica cómo está la zona una semana después del fuego. No tienen agua potable, hay parroquias sin suministro eléctrico e internet solo llega al centro del pueblo. Según cálculos iniciales de la Xunta, los incendios han arrasado más de 35.000 hectáreas en toda Galicia. Los vecinos afectados están pleno proceso de resignación al cambiar un paisaje verde por otro negro. Muchos, además, han perdido su hogar y su medio de vida.

El incendio ha generado una ola de solidaridad similar a la que generó en 2002 el hundimiento del Prestige. Carlos Moreno estuvo en una de esas cadenas humanas que con palanganas y mangueras apagaron el fuego que asediaba casas. Kike Rodríguez, futbolista del C.D. Tineo (en Asturias), no disputó el partido del domingo porque como bombero hizo frente a las llamas. Ian Villar con 22 años fue uno de los organizadores de los grupos de WhatsApp que coordinaron la ayuda en el territorio gallego.

Más de un centenar de incendios simultáneos en Galicia
Más de un centenar de incendios simultáneos en Galicia

Más de un centenar de incendios simultáneos en Galicia rne

Francisco Pérez Rivas es bombero ahora retirado tras más de treinta años de actividad también solidaria. Él es uno de los protagonistas del documental dirigido por Natalie Halla que narra la historia de cuatro personas que han ligado sus vidas a los cuatro elementos de la naturaleza. Francisco provocó un incendio cuando era niño que arrasó una casa y un pajar. Con ambos charlamos, en directo, en el arranque de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Natalie Halla y Francisco Pérez Rivas en la presentación del documental
Natalie Halla y Francisco Pérez Rivas en la presentación del

Natalie Halla y Francisco Pérez Rivas en la presentación del documental rne

Seguimos poniendo el interés en el factor humano. Este sábado, en Bilbao, unos 10.000 corredores de cincuenta países recorren las calles de la capital vasca. Uno de ellos es Urtzi. Su parálisis cerebral, lejos de ser un obstáculo lleva a su padre, Alberto González, a poner músculo y "silla" y a correr en la Bibao Night Marathon. Los dos son dos atletas más del Club Astrabudua que participan. Este club ha llevado a cabo una acción solidaria que ha conseguido una nueva silla "corredora" para Urtzi.

La tira de contar

Salvador Meseguer, agricultor de toda la vida nos explica lo valioso que es La Tira de contar, un mercado del que forman parte 1.300 productores y que tiene más de 800 años de historia. Hablamos con él al hilo del encuentro que desde el jueves ha reunido en Valencia a más de cien ciudades, firmantes del Pacto de Milán, por una alimentación urbana sostenible y saludable. El mensaje final ha sido que hay que reducir la distancia entre la huerta y el consumidor. Salvador pone el acento en que los pequeños agricultores necesitan apoyos e insiste en que "no estamos nada valorados".

Mechones solidarios

¿Por qué no donar el pelo para que los enfermos de cáncer luzcan peluca y aumenten su autoestima? Peluquerías de toda España se han sumado a esta iniciativa que ahora cumple cuatro años. La de Pilar Ferrero en Madrid es una de ellas. Aquí somos testigos de cómo este lazo colaborativo lleva a Dulce a despedirse de su melena. Y a Lucía a cortarse el pelo para que su madre estrene look, siendo partícipe de su recuperación.

¿"Los desheredados"?

Para acabar, nos metemos en las historias que hay detrás de la Historia cuya huella quedó en uno de los edificios catapultado a la fama por Robert Capa. En 1936 fotografió los estragos de la Guerra Civil en la fachada de una casa obrera en el madrileño barrio de Vallecas. La pregunta ahora es: ¿siguen siendo los "desheredados"? Abordamos su realidad con los que intentan que no desaparezca dicha huella.