Enlaces accesibilidad

Hilario Blasco: "En esta sociedad la felicidad se entiende como algo que se puede comprar"

  • El psiquiatra acaba de publicar Hacia un mundo feliz
  • Un ensayo en el que se cuestiona la felicidad universal y continua

Por
Las mañanas de RNE - Hilario Blasco: "Vivimos en una sociedad en la que la felicidad se entiende como algo que se puede comprar"

En su novela Un mundo felíz, publicada en 1932, Aldous Huxley mostraba la imagen de una felicidad universal y contínua, cuyo precio es una sociedad científicamente manipulada en la que no existe la libertad individual.

Hilario Blasco Fontecilla, psiquiatra especialista en psiquiatría de la infancia y la adolescencia, toma como referencia esta obra en su ensayo Hacia un mundo feliz, en el que reflexiona sobre si se está cumpliendo esta predicción de Huxley.

"Cada vez tenemos más elementos de juicio que nos permiten hablar de una sociedad en la que la felicidad se entiende no tanto como una situación de bienestar sino como algo que se puede comprar", ha explicado Blasco Fontecilla en Las mañanas de RNE haciendo referencia al consumo cada vez mayor de fármacos como los ansiolíticos.

"Estamos ofreciendo un tipo de salud que tiene que ver con el tipo de sociedad moderna y postmoderna en la que vivimos. Los procesos de capitalización han invadido todo y el campo de la salud no podía ser de otra manera", ha asegurado.

Defiende en su ensayo que la definición de salud que creemos es errónea, "parece que todo el mundo tenemos que derecho a estar el 100 x 100 de nuestro tiempo en perfectas condiciones y eso es irreal".

El psiquiatra también afirma que "en estos momentos los psiquiatras y psicólogos clínicos reciben en consulta, en Madrid, a más personas aquejadas por problemas cotidianos de la vida que a personas con esquizofrenia o trastorno bipolar", es decir, que los pacientes con cuestiones menores desplazan en consulta a los pacientes con cuestiones graves, algo que denuncia en su libro.

Radio

anterior siguiente