Cuando la mano derecha habla: 'Tormenta y mezcal'
- Rebeca Jiménez presenta su primer disco autoeditado y producido junto a Toni Brunet
- Escuchamos en acústico temas como “Huracán” y voces como la de Elsa Rovayo, La Shica
Su mano derecha cuenta por sí sola en qué momento se encuentra, de dónde viene y prácticamente hacia dónde va. Porque en esa parte de su cuerpo yace una catrina mexicana tatuada, reflejo de la riqueza espiritual de aquel país y del impacto que éste ha tenido en la artista segoviana.
Toni Brunet acompaña a la guitarra a la artista segoviana rne
En él desembarcó Rebeca Jiménez hace cinco años y de él se ha traído Tormenta y mezcal, su nuevo álbum, autoeditado y con una gran huella de Toni Brunet en la producción.
Con él a la guitarra, disfrutamos en acústico de temas como “Huracán”, “Tu verás” o “Salimos a volar”. También de la visita en el estudio de su tía Cata, con quien descubrimos cómo es un hombre tipo “Aerolíneas Argentinas”, otro de los títulos incluidos en este trabajo; y con quien conocemos a Macarena, la persona que le abrió las puertas en México.
Rebeca Jiménez en un momento del acústico rne
Escuchamos más tarde, entre otros, al cantante Jorge Marazu; a Marcos, músico de jazz con quien compartió piso en su aventura en DF; y a Elsa Rovayo, La Shica, otra de las personas con las que convivió al otro lado del charco, en casa y en el escenario. “Elsa iba a presentar su disco, yo andaba por allí, y Javier Limón nos puso en contacto pensando que nuestra mezcla sería buena”, explica Rebeca a Paloma Arranz.
En cuanto a nuestros habituales, Miguel Ángel Hoyos pone a prueba a nuestra invitada preguntándole cómo mejoraría algunos de los temas que más le han influido, firmados por Janis Joplin, The Doors, Van Morrison, Neil Young o Lila Downs.
Pepe Viyuela, Antílopez, Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa y todo el equipo del programa, con Rebeca Jiménez rne
En su laboratorio, Antílopez nos conducen a Planeta Colleja para enumerar todo tipo de récords y aventuras; Don Do-Re-Mi-Gio (Pepe Viyuela) presenta a Alcornok, un hombre que quiso ser músico desde pequeño; y en el departamento de I + D, Patricia Costa profundiza en una de las mitades de este disco: el mezcal, y en los gustos más personales de Rebeca Jiménez.
Una artista con la que brindamos una vez más por la música, y con la que muy pronto volveremos a chocar las copas, quién sabe, quizá con un disco de rancheras bajo el brazo o bajo la mano de una catrina misteriosa.