Enlaces accesibilidad

El autismo, el desconocido

  • En 2007 la ONU estableció el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo
  • Nos acercamos a la regulación de la lengua de signos

Por
El autismo es un trastorno neurológico
El autismo es un trastorno neurológico

Es un trastorno neurológico complejo que en pleno siglo XXI presenta más preguntas que respuestas. El autismo se diagnostica actualmente a uno de cada 100 individuos, sobre todo en varones, y daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.

El autismo se detecta en edades tempranas

El autismo se detecta en edades tempranas

El término fue usado por primera vez en 1912, pero no fue hasta 1943 cuando se empleó con el sentido que hoy le damos, cuando se realizó un estudio a niños que no mantenían un contacto con la gente.

En la actualidad es difícil precisar el número de personas afectadas, son millones en todo el mundo con tipologías y grados diferentes. Muchos son los estudios que se han elaborado a lo largo de las últimas décadas. Avanzan información, pero dejan en el aire otras incógnitas cómo las causas de este trastorno, que cada vez se diagnostica más.

El autismo es más frecuente en varones

El autismo es más frecuente en varones

Sobre el autismo quiso poner Naciones Unidas el acento, y en el año 2007 determinó el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. A esta realidad nos acercamos esta semana en Memoria de Delfín con nuestros invitados.

Arturo Martín conversa con Laura Hijosa, psicóloga, especialista y coordinadora del servicio de información de la Federación Autismo Madrid.  También nos acompaña Agustín Ramos,  psicólogo, director de La Fundación Aucavi – Autismo Calidad de Vida, y con Álvaro Rubio, afectado, que viene a nuestro estudio acompañado de su terapeuta, Marina Jodrá. Todos ellos nos hablarán de la situación actual de esta alteración que en los últimos años se ha estudiado de la mano del avance de la tecnología. Conocemos con Patricia Costa cómo, el mundo tecnológico ha servido al autismo.

Las nuevas tecnologías apoyan el autismo

Las nuevas tecnologías apoyan el autismo

2007, nuestro año, es un año convulso, al que nos asomamos con Miguel Ángel Hoyos. Doce meses en los que Irak es un hervidero, y en el mundo entero se empieza a sentir una crisis económica que desembarcaría en España como un fuerte azote. Alberto Maeso nos recuerda que precisamente la crisis trae a las redacciones recortes, pero nuevas y buenas ideas que hacen nacer grandes programas, series y películas.

Lengua de signos

Lengua de signos

A pesar de la mala situación, ese año hubo un colectivo que celebró una victoria. Entra en vigor la ley que reconoce la lengua de signos. De esta batalla ganada nos habla Concha Díaz Robledo, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas y Anuska Caneda, intérprete.

La música que sonaba hace una década y que nos trae Juan Otero, es la despedida de este Memoria de delfín.