Enlaces accesibilidad

Concursos en TVE: de 'Saber y ganar' a 'MasterChef'

  • Eva González, Elisenda Roca y Ramón García nos cuentan su experiencia al frente de este formato
  • Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, recuerda su reapertura en 1997

Por
Memoria de delfín - Concursos en TVE: de Saber y ganar a MasterChef - 27/03/17

Sus sintonías nos traen innumerables recuerdos, muchos de ellos en familia, participando discretamente al otro lado de la pantalla, viviendo la emoción del que gana, del que pierde, del que casi lo consigue.

Memoria de delfín se vuelca una vez más en los concursos de TVE, con motivo del vigésimo aniversario de Saber y ganar (La 2), un espacio al que Jordi Hurtado ha puesto cara desde su estreno, el 17 de febrero de 1997.

Y como él, han sido muchos los profesionales que se han colocado al frente de este tipo de formato en los 60 años de vida de la televisión pública. Hablamos de programas como Preguntas al espacioUn, dos, tres… responda otra vezEl precio justo, No te rías que es peor El tiempo es oro, tal y como explica Sonia Castelani en un nostálgico reportaje.

Sin olvidar otros como Cifras y letras, que salió al aire por primera vez el 18 febrero de 1991 en La 2. De ello da fe su presentadora, Elisenda Roca, desde RNE Barcelona. “Recuerdo la emoción, porque para mí TVE era la televisión en ese momento, no existían las privadas”, apunta.

Elisenda Roca se puso al frente de 'Cifras y letras' en 1991

Elisenda Roca se puso al frente de 'Cifras y letras' en 1991 rne

Similares sensaciones provocó en Eva González el comienzo de MasterChef, el 10 de abril de 2013. La también modelo y actriz, acompaña a Arturo Martín en Rne Madrid. “No sabíamos muy bien qué estábamos haciendo, que repercusión tendría el formato en España, ni cuál sería mi papel, porque en el resto de países no lleva presentadores”, reconoce, tras catorce años de experiencia en el medio y nueve al frente de Se llama copla, en Canal Sur

En los últimos tiempos, la expectación de la sevillana ha girado en torno a El gran reto musical, un nuevo concurso que echó a andar el pasado enero y que este 27 de marzo llega a su última gala. “Me está dando muchas alegrías porque me río mucho”, bromea.

Del día a día de una presentadora como Eva o Elisenda, de los equipos, de las jornadas de rodaje y de las anécdotas que suceden a su alrededor, charlamos largo y tendido durante la última madrugada, en la que no podíamos prescindir de él: Ramón García. “Empecé en TVE en 1991 presentando No te rías que es peor, ese fue mi arranque (…)”, comenta al otro lado del teléfono. Le siguieron proyectos tan exitosos como ¿Qué apostamos?, “el que más me exigió (…) Teníamos jornadas de diez de la mañana a diez de la noche”, confiesa.

Y de concursos hablamos de nuevo con Alberto Maeso en la segunda hora de programa. En su repaso semanal a los medios, rescata espacios radiofónicos como Enredados (RNE), y televisivos como el inolvidable ¡Hola Raffaella! (TVE, 1992-1994).

Eva González, con Arturo Martín en Rne Madrid

Eva González, con Arturo Martín en Rne Madrid rne

Además, Miguel Ángel Hoyos repasa las portadas de periódicos más llamativas de 1997, como las que nos contaron la retirada de Indurain, la detención del etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, la condena de Mario Conde o la muerte del oceanógrafo Jacques Cousteau.

Ocupó igualmente varias páginas de periódico la reapertura del Teatro Real, el 11 de octubre de aquel año, tras más de una década de reformas. Desde enero de 2016 y hasta finales de 2018, esta institución conmemorará los dos siglos de su fundación por orden del rey Fernando VII (1818); y los 20 años de su reestreno. De ello nos habla Ignacio García-Belenguer, director general desde 2012. “En 2018 tendrá lugar el World Opera Forum, la primera reunión mundial de teatros de ópera, en la que tanto los teatros americanos, como los latinoamericanos y los europeos, se reunirán en Madrid con motivo de esa efeméride”, avanza.

No nos olvidamos de la música, de los temas que sonaban en aquel 1997, como “Vienes a por mí”, de Ñaco Goñi, uno de los padres de la armónica de blues en España, que nos acerca Juan Otero.

Radio

anterior siguiente