Enlaces accesibilidad

¿A qué suenan los planetas?

Por
¿Cómo suenan los planetas?
¿Cómo suenan los planetas?

La NASA publica frecuentemente los sonidos del espacio que graba en sus expediciones: sonidos de cometas, lunas o planetas. Pero aún no se ha podido escuchar la música de las esferas que el ser humano ha buscado durante siglos.

El astrofísico madrileño José Antonio Caballero ha recogido el reto de los filósofos griegos, medievales y renacentistas y ha reproducido la música de los planetas en directo en Longitud de Onda. Siguiendo los preceptos del astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler, Caballero ha trasladado los cálculos más modernos sobre la física de los planetas y sus órbitas a intervalos, duraciones y tesituras musicales.

José Antonio Caballero
José Antonio Caballero

José Antonio Caballero rne

José Antonio Caballero ha asignado un intervalo musical a cada planeta en base a la relación entre el punto más cercano al Sol que alcanza el cuerpo celeste en su órbita y el más lejano. También ha determinado una tesitura musical según el tamaño del planeta, con notas más graves para los mayores y agudas para los más pequeños. Por último, ha designado una duración a cada intervalo en proporción al período que tarda cada planeta en orbitar alrededor del sol.

Daniel Quirós ha sido quien ha interpretado los sonidos de los 8 planetas del Sistema Solar en esta edición de Longitud de Onda

.

José Antonio Caballero

Astrofísico. Investigador titular del CSIC en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en el Centro de Astrobiología de Madrid. Profesor honorífico del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid.

Radio

anterior siguiente