Enlaces accesibilidad

"Margarita Landi. La crónica del crimen con nombre de mujer"

  • Una periodista investigadora de aguda mirada y potente intuición
  • Contó importantes casos de la historia criminal de España

Por

Rubia al volante de su coche descapotable, fumadora en pipa y portadora de revolver, Margarita Landi se convirtió en un icono de la crónica negra durante la segunda mitad del siglo XX.

Nacida en Madrid en 1918 dentro de una familia de artistas y editores, inició su carrera en revistas de moda y sociedad, como Ventanal y La Moda de España, en la posguerra franquista. Entra en contacto con círculos aristocráticos y se hace asidua en las fiestas de la alta sociedad española. Es en esta época cuando desarrollará un aire distinguido que la acompañará durante toda su vida.

Precisamente debido a un robo en la casa de la condesa de Montellano entra en contacto con el periodismo de sucesos. Estudia Criminología y en 1954 Eugenio Suárez, veterano periodista, fundador de El Caso, la incorpora a su redacción. Será aquí donde adquirirá fama, creándose una imagen de periodista investigadora de aguda mirada y potente intuición, capaz de bajar al lumpen y recorrer los escenarios del crimen, comisarías, calabozos o morgues, para entrar en la mente de los criminales y narrarlo. Gracias a su atractiva personalidad, y dotada de gran magnetismo, llegará a convertirse en la imagen de El Caso en sus casi 30 años de vinculación con el diario de sucesos.

Con un estilo literario, casi novelesco y no exento de teatralidad, sus reportajes prendieron con fuerza en la sociedad. Margarita Landi contó importantes casos de la historia criminal de España; el crimen de las tres copas, ocurrido en la playa de Mazarrón, el crimen de Jarabo, el de Velate, el del cortijo de Los Galindos o el de los marqueses de Urquijo.

Con guión de Julia Murga, Documentos RNE recorre la vida y personalidad de Margarita Landi a través de su propia voz. Los periodistas y escritores Juan Prada y Martín Olmos, expertos en crónica negra, analizarán la importancia y trascendencia para el género de su obra. Se aportan también los testimonios, procedentes del Fondo Documental de RTVE, de Eugenio Suárez, fundador de El Caso, y Enrique Rubio, periodista de su primera redacción; del antiguo comisario de la Brigada de Investigación Criminal, Antonio Viqueira, y Marichu de la Mora, directora de Ventanal y La Moda de España, perteneciente a la Sección Femenina.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15.00 a 16.00 horas, en Radio Nacional.