Enlaces accesibilidad

Desde las tablas nos asomamos a la televisión

  • Marta Aledo comparte con María Isasi su escena favorita
  • Junto a Marta Etura animamos a Eduardo Noriega a que haga teatro
  • El Brujo, un cómico en La sala y un personaje misterioso

Por
La sala - María Isasi, Marta Aledo, Marta Etura, Eduardo Noriega: de las tablas a la tele - 17/09/16

Comenzamos con algunas pistas acerca de Café de Artistas, la nueva ficción sonora que emitirá RNE a través de Radio 3 el próximo miércoles desde La Casa Encendida de Madrid. Sobre esta obra a partir del original de Camilo José Cela nos da detalles su realizadora, Mayca Aguilera, y uno de sus intérpretes, Víctor Clavijo.

Rostros televisivos curtidos en teatro

Hace dos años inauguramos la sección de nuestra cómplice Marta Aledo con la actriz María Isasi, que nos regaló un texto de Federico García Lorca. En esta ocasión es Marta quien trae su escena favorita, un fragmento de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura.

María Isasi y Marta Etura
María Isasi y Marta Etura

María Isasi y Marta Etura La sala (RNE)

Isasi nos habla de interpretación y de su estreno en Seis hermanas, cada tarde en TVE. Y hablando de series, este pasado martes vio la luz el primer episodio de La sonata del silencio, con un reparto encabezado por Marta Etura y Eduardo Noriega, quien se resiste a hacer teatro… ¡por ahora!

Marta Etura y Eduardo Noriega
Marta Etura y Eduardo Noriega

Marta Etura y Eduardo Noriega La sala (RNE)

Un festival y una mirada distinta

En el Centro Cultural Conde Duque de Madrid se representa Tratos, de Ernesto Caballero, a partir de Trato de Argel de Miguel de Cervantes. Un montaje que llegará en octubre a San Sebastián, dentro de los actos conmemorativos de la capitalidad cultural europea, y del que nos habla Jonathan Clavijo.

ÍDEM, Festival de Artes Escénicas, celebra su cuarta edición en La Casa Encendida de Madrid: hasta el próximo 25 de septiembre reunirá a compañías inclusivas, tanto nacionales como internacionales, que presentan sus proyectos artísticos, con estrenos en cine, teatro, música y talleres. Ana Ferrandis habla con Paz Santa Cecilia, directora artística de ÍDEM, sobre las novedades de este año y los platos fuertes

El brujo y un griot

Jorge García Palomo grita eso de “¿Algún cómico en La sala?” y aparece Rafael Álvarez, el Brujo, un juglar del siglo XXI con montajes que giran a la par: Teresa o el sol por dentro y Misterios del Quijote.

Rafael Álvarez 'El brujo' y Jorge García Palomo
Rafael Álvarez 'El brujo' y Jorge García Palomo

Rafael Álvarez 'El brujo' y Jorge García Palomo La sala (RNE)

En “Palabra de griot”, Javier Lara nos propone adivinar a un personaje de una obra de teatro que llegó al cine y nos lleva hasta la Guerra Civil española y poco más vamos a contar. Y también nos habla de transistores.

Danza y zarzuela

Ana Vega Toscano abre sus “Cuadernos de zarzuela” y nos descubre las interioridades del Teatro de la Zarzuela. A punto está de cumplir sus primeros 160 años de existencia, tal y como nos desvela un nuevo Documentos RNE elaborado por la propia Ana Vega.

Este sábado, Daniel Doña estrena Hábitat en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid. Un espectáculo maduro, libre, en continua evolución, en el que "pone orden a su danza". Le acompañan en el escenario el bailarín Cristian Martín Cano, el músico Alfredo Valero y el cantaor David Vázquez. En “Paso a paso” nos lo cuenta Olga Baeza.