Enlaces accesibilidad

María Valverde protagoniza 'Gernika', la primera película sobre el bombardeo

  • Una producción internacional dirigida por Koldo Serra
  • Se estrena este miércoles en Bilbao y el viernes en el resto de España

Por
Las mañanas de RNE - María Valverde protagoniza 'Gernika', la primera película sobre el bombardeo

Son muchos los títulos cinematográficos inspirados en la guerra civil española pero hasta ahora ninguna película había centrado su atención en el bombardeo que inspiró a Picasso para crear uno de sus cuadros más célebres. 79 años después de este cruel episodio de nuestra historia, este viernes se estrena en los cines Gernika.

La película refleja aquellos días de 1937 en la localidad vasca, con una trama donde el amor, el periodismo, la vida y la muerte se convierten en protagonistas. Una cinta en la que el peso lo llevan las mujeres "por eso me he rodeado de grandes actrices y amigas", ha asegurado su director Koldo Serra, en Las mañanas de RNE. El director ha reconocido también que ser vasco le imprimía una cierta responsabilidad pero también por ello "tenía que hacerlo". "Cuando me llamaron los guionistas y me dijeron que estaban pensando en algún director extranjero les dije que no, que lo hacía yo".

Gernika hace un homenaje a la figura de la mujer en la guerra, es una cinta sobre la guerra civil pero también un retrato del reporterismo de guerra de la época, la fotografía de una pasíon imposible y el reflejo del mundo de contrastes en el que se movían unos y otros.

Todo gira en torno a un periodista estadounidense (James D'Arcy) y una joven editora de la oficina de prensa republicana (María Valverde) que tienen que sobreponerse a la adversidad de un conflicto bélico y a sus propios sentimientos.

Se trata de una producción internacional que completa el reparto con Jack Davenport, Burn Gorman, Irene Escolar, Ingrid García Jonsson, Julián Villagrán, Álex García, Joachim Paul Assböck, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Natalia Alvarez-Bilbao.

En Gernika conviven el español, el euskera, el alemán y el inglés "cada uno puede ver la película como quiera pero hay un gran trabajo y es muy recomendable verla en versión original", ha asegurado María Valverde, quien domina el inglés a la perfección pero tuvo que hacer un gran esfuerzo para hablar bien el euskera.

Con guión de José Alba, Carlos Clavijo Cobos y Barney Cohen, la película se estrena en los cines este miércoles en Bilbao y el viernes en el resto de salas españolas.

Radio

anterior siguiente