Enlaces accesibilidad

'Cómo explicarte el mundo, Cris', el último libro de Andrés Aberasturi

  • Un relato de su vida junto a su hijo con parálisis cerebral
  • Una narración "de un amor que duele todo el rato"

Por
Las mañanas de RNE - 'Cómo explicarte el mundo Cris', el último libro de Andrés Aberasturi

En unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de Madrid se sitúa El Despertar, un colegio, centro de día y residencia para niños y jóvenes con parálisis cerebral, creado y gestionado por una asociación de padres, entre quienes se encuentra Andrés Aberasturi.

"Muchas veces me he preguntado qué he hecho yo en mi vida y lo realmente importante que he hecho es esta asociación para los que la usan ahora y para quiénes la puedan necesitar", ha explicado Andrés Aberasturi en Las mañanas de RNE.

El escritor y periodista acaba de publicar Cómo explicarte el mundo, Cris, una especie de diario que empezó a fraguarse hace unos años a raíz de los numerosos ingresos en el hospital de su segundo hijo, un chico que nació con parálisis cerebral hace 36 años.

"Empecé a escribir sin saber que iba a ser un libro, como una especie de diario, y en este momento porque no sé, se llega a una edad que yo creo que hay que dejar testimonio de la verdad", ha afirmado.

Una rebelión contra la injusticia

El libro va ya por la segunda edición tan solo una semana después de salir a la venta y eso a pesar de que Aberasturi explica que se siente "confuso" porque no sabe si la gente lo va a entender.

"Es un libro polémico porque yo cuento mi verdad y no creo que sea la realidad que tiene todo el mundo de tener un hijo con una discapacidad profunda. La gente que no haya vivido esta experiencia lo puede considerar duro, tierno o incluso místico, pero para los míos, para los que estamos metidos en esta historia, habrá quien vea que la visión es negativa, aunque yo creo que hay luz detrás de todo esto, a pesar de que el mensaje sea una rebelión ante la insjusticia de no sé muy bien de qué o de quién, de la naturaleza". Y explica que el caso de su hijo es el de una parálisis cerebral muy diferente a la de esos chavales que pueden ir a la universidad, participar en talleres o hacer manualidades, "esto es otro escalón, más abajo de todo eso, Cris es de los absolutamente dependientes que carecen incluso de la comunicación afectiva". Y así lo cuenta en el libro, donde narra que nunca ha visto llorar a su hijo "nunca ha llorado, ni por dolor ni por angustia, pero yo hubiera dado lo que fuera por verle llorar".

Por eso el libro es un grito contra la injusticia, una retahíla de preguntas, un relato "de un amor que duele todo el rato y que te ves impotente porque nada va a cambiar, no se va a curar", ha asegurado el periodista madrileño, quien también confiesa que Cris es una razón para él pero también es una coartada para hablar de toda la gente indefensa y que sufre.

El protagonista del libro es inevitablemente su hijo, pero también su madre "la que tiene la fuerza y la violencia amorosa".