Enlaces accesibilidad

Savonarola en la hoguera

Por
Música antigua - Savonarola - 10/05/16

El 23 de mayo de 1498, los ricos comerciantes y mercaderes florentinos, la poderosa familia de los Medici y toda la curia papal -con Alejandro VI, el papa Borgia, como cabeza visible de la Iglesia- respiraron aliviados al conocer los sucesos acaecidos esa misma mañana en la ciudad de Florencia.

Estos hechos fueron descritos por Luca Landucci, un mercader florentino, de la siguiente manera:

“Florencia, 23 de mayo de 1498. El fraile dominico Girolamo Savonarola, que había sido declarado culpable de herejía, ha sido ahorcado y quemado esta mañana frente a una gran multitud en la Piazza della Signoria. Cuando los rescoldos del fuego se enfriaron, los oficiales removieron sus cenizas, arrojándolas al rio Arno, con el fin de prevenir que los seguidores del fraile las recogiesen y las empleasen como reliquias para curar a los enfermos y realizar milagros”.

 Música antigua
Música antigua

Música antigua Radio Clásica

Nacido en Ferrara en 1452, el monje dominico Girólamo Savonarola, prior del convento de San Marco en Florencia, se convirtió en el azote de la corrupción y decadencia de la Iglesia y de la alta sociedad florentina. Con sus sermones y sus escritos -como el poema titulado De ruina mundi, sobre los vicios y corrupción generalizada, o el titulado De ruina Eclessiae-, Savonarola atacó ferozmente a los Medici –que tuvieron que exiliarse de Florencia- y a la Iglesia, durante el corrupto papado de Alejandro VI, el cardenal valenciano Rodrigo Borgia, que ostentaba la tiara papal desde 1492.

Tras ser excomulgado, apresado y torturado, fue declarado hereje y condenado a morir ahorcado y quemado públicamente. Con la muerte de Savonarola, los Medici pudieron al fin retornar a Florencia y el papado quedó liberado de su incómoda presencia.

Esta noche a partir de las 23h (CET), Música antigua emitirá este programa sobre Savonarola, con Sergio Pagán.

Radio

anterior siguiente