Enlaces accesibilidad

'Nómadas' mira a Nepal un año después del terremoto

  • 9.000 personas perdieron la vida en el seísmo, de magnitud 7,9
  • El país necesita del turismo para afrontar la reconstrucción
  • RNE da voz a nepalíes, cooperantes y supervivientes españoles
  • Descarga el programa completo en MP3

Por
Nómadas - Nepal, un año después - 24/04/16
Supervivientes del terremoto de Nepal

Muchos habitantes de Katmandú todavía viven bajo lonas un año después del terremoto PRAKASH MATHEMA / AFP

El programa de viajes de Radio Nacional dedica una edición monográfica al país del Himalaya en la víspera del primer aniversario del terremoto que causó cerca de 9.000 víctimas mortales. En compañía de varios residentes y de españoles que sobrevivieron a la catástrofe, Álvaro Soto y Esther García Tierno emprenden un recorrido sonoro por los principales lugares afectados.

La reconstrucción de viviendas particulares y monumentos camina muy lentamente.

Óscar Gutiérrez, jefe de obra de los trabajos que lleva a cabo la constructora San José en el aeropuerto de Katmandú, apunta que “en las últimas semanas se está recuperando la normalidad dentro del caos organizado habitual” de la capital nepalí. Este ingeniero, que hace un año coordinó la atención a los españoles en las propias oficinas de su empresa, reconoce que el país asiático está llevando a cabo un importante esfuerzo: “se estableció un plan de ayuda y reconstrucción para las casas particulares y los monumentos, aunque camina muy lentamente”.

Tema de apoyo a Nepal compuesto por el cantante indio Gaurav Dagaonkar, quien además envía un mensaje a los oyentes de 'Nómadas'.

Cooperación internacional

La situación más delicada se vive en las aldeas, donde todavía es muy palpable la devastación. La fundación S.O.S. Himalaya, con María Climent al frente, continúa trabajando duramente en el valle de Langtang, donde prestan atención sanitaria y acaban de reconstruir 116 casas en un proyecto conjunto con el deportista Kilian Jornet. Ha sido –apunta Climent– “una tarea complicada, pues hemos tenido que transportar todos los materiales en helicóptero” dado lo inaccesible de esta montañosa región del norte de Nepal.

Pensé que la montaña se resquebrajaba, creí que me moría.

Relatos de supervivencia

Los vigueses Javier Picón y Estrella Lorenzo, sorprendidos por el terremoto de magnitud 7,9 en el templo de Swayambhunath, regresan a Nepal un año después para compartir sus recuerdos con el equipo de Nómadas. “Yo pensé que la montaña se resquebrajaba, creí de verdad que me moría”, recuerda emocionada Estrella. En ese mismo instante el periodista Jota Martínez Galiana se encontraba a los pies de la gran estupa de Boudhanath, que afortunadamente se mantuvo en pie: “lo que más me impactó fue el extraño sonido de los ladrillos chocando entre sí cuando se agitaba la torre.” Sus historias de supervivencia pueden leerse en el libro solidario Cuando Nepal tembló.

Trabajos de demolición en Nepal

Todavía son bien visibles las huellas del seísmo. PRAKASH MATHEMA / AFP

Un llamamiento al turismo

El retrato sonoro de esta nación, aún herida, se completa con los testimonios de dos nepalíes: el antiguo guía de trekking Uttar Rai y Sundari Lama, ciudadana de Patan, al sur de Katmandú. Ambos hacen un llamamiento a los viajeros españoles para que vuelvan a su país, que depende del turismo para subsistir.

Los protagonistas de #NómadasNepal

Ponemos cara a los participantes en el programa especial con motivo del primer aniversario del terremoto de Nepal.

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • #NómadasNepal | Estrella Lorenzo y Javier Picón

    Dos supervivientes del terremoto que relatan su experiencia en el libro 'Cuando Nepal tembló'.

  • #NómadasNepal | Sundari Lama

    Nepalí de Patan (Katmandú), auxiliando a sus compatriotas.

Ver recorrido de #NómadasNepal en un mapa más grande.

El programa Nómadas se emite todos los domingos a las 7 de la mañana (hora peninsular) por Radio Nacional y Radio 5.