Enlaces accesibilidad

María Pagés da voz a las mujeres de todo el mundo con 'Yo, Carmen'

  • Un montaje en el que huye del mito de la mujer fatal de Merimèe
  • Se ha inspirado en historias reales de mujeres de distinta condición y cultura

Por
Las mañanas de RNE - María Pagés da voz a todas las mujeres con 'Yo, Carmen'

Sevillana, mujer morena, bailaora... María Pagés podría reunir los ingredientes perfectos para desarrollar el papel de Carmen pero siempre ha tenido una resistencia enorme a interpretarlo "porque nunca he estado de acuerdo con esa invención totalmente masculina de lo que la mujer puede ser, debe ser o cómo se la imaginan ciertos hombres", explica la artista en Las mañanas de RNE. "A mí esa idea, una mujer que es víctima de género, nunca me ha apetecido representarla".

Pero ahora con la serenidad y la experiencia que concede la madureza, la bailaora ha sentido que es el momento de reinventar Carmen. "Creo que ahora puedo decir cosas sobre ello y puedo, a partir del personaje, desarrollar mi propia opinión, hablar sobre la mujer, de sus deseos, de sus sombras y luces, de los plieges que tiene su vida".

El Yo, Carmen de Pagés quiere ser la voz de todas las mujeres, sin dobleces, sin miedos, ni connotaciones construidas por la mirada masculina. Huye del mito de la mujer fatal de Merimée y de la ópera de Bizet. Huye de los estereotipos.

Para crear el montaje, esta "trabajadora del arte y del flamenco", como ella misma se denomina, ha aprovechado las giras que le llevan por todo el mundo para conversar con mujeres de muy distinta condición y cultura. "Lo primero que pensé es que tenía que hablar con las mujeres, me apetecía escuchar, sobre todo escuchar, porque todas las mujeres estamos en la lucha latente de situarnos en la sociedad, seas de donde seas, y yo aprendí mucho para poder hacer este Yo, Carmen".

Imagen del espectáculo 'Yo, Carmen', de María Pagés
Imagen del espectáculo 'Yo, Carmen', de María Pagés

Imagen del espectáculo 'Yo, Carmen', de María Pagés rne

El espectáculo tiene la danza como principal medio de expresión, "además coreográficamente hablando es muy durto", explica la artista, pero el cante y la poesía también están presentes. Con una selección de textos de autoras de culturas tan distintas como la japonesa o la musulmana, y de algunas más conocidas como Marguerite Yourcenar, María Zambrano y la misma María Pagés. "A mí me gusta trabajar sobre los textos, el cante es pura poesía y está muy bien trabajar la palabra de la mujer".

Con esta reinvención de la obra original, con la que la compañía de María Pagés narra el recorrido vital de toda mujer, con un punto de vista tierno y a la vez reivindicativo, desde que Yo, Carmen se estrenó en Valladolid en 2014 se ha representado en China, Japón, Alemania o Francia.

Ahora se puede ver en Los Teatros del Canal hasta el 24 de abril, fecha a partir de la cual continuará la gira en Bilbao "y creo que le queda aún mucho rato porque es uno de los espectáculos que más nos están pidiendo", confiesa la bailaora.