Enlaces accesibilidad

Iñaki Rekarte: "No veo el momento de contarle a mis hijos lo que hice"

  • El exetarra cuenta su historia en 'Lo difícil es perdonarse a uno mismo'
  • "Dentro de poco ETA será el pasado, si no lo es ya"
Las mañanas de RNE - Iñaki Recarte: "No veo el momento de contarle a mis hijos lo que hice"
RAQUEL M. ALONSO

"El 19 de febrero de 1992 fue un día definitivo para el resto de mi vida", asegura el exetarra Iñaki Rekarte al recordar la fecha en la que mató a tres civiles e hirió a 21 al detonar un coche bomba en Santander al paso de un vehículo policial, su objetivo. Tenía solo 19 años.

El exjefe del comando Santander, que cometió su primer atentado en Irún, su pueblo natal, cuenta su historia dentro de la banda terrorista, su arrepentimiento y su reinsercción en la sociedad en el libro Lo difícil es perdonarse a uno mismo. Matar en nombre de ETA y arrepentirse por amor.

Amor que le dio Mónica, una gaditanta trabajadora social de la cárcel en la que Rekarte cumplió condena. "Mónica me cambió la vida en todo. Había vivido en un mundo tan cerrado y único, que te crees el mejor del mundo y casi no has salido ni de casa, que te cambian muchas cosas, me sirivió para encauzar la vida y para ir madurando en otros aspectos".

Ahora ella es su mujer y la madre de sus hijos, a los que antes o después tendrá que contarles lo que hizo. "Pero no veo el momento ¿cómo lo hago? son niños", continúa el exetarra, quien afirma también que no pretende nada con este libro "solo con que mis hijos lo lean y sepan la verdad y no lo que han oído por ahí, ya me basta".

Tras pasar la mitad de su vida en la cárcel y después de que el Tribunal de Estrasburgo derogase la doctrina Parot, quedó libre en noviembre de 2013. Cumplió 22 años de una pena de 200. Abandonó la banda terrorista y condenó la violencia de ETA. "No tengo miedo, a ellos les conozco y no son los valientes que se cree mucha gente, al contrario, son más cobardes que valientes", afirma.

"Para mí ahora ETA es mi pasado, un mal recuerdo de uno mismo, una marca que ha ido tomando una generación tras otra y dentro de poco será el pasado, si no lo es ya".