Enlaces accesibilidad

Una muñeca del Titanic, en un museo español de muñecas antiguas

  • Una coleccionista la adquirió y la expone en Ayamonte
  • La muñeca más antigua que hay en la muestra es del siglo XIII

Por

Teresa Martín comenzó a coleccionar muñecas cuando solo tenía 14 años.

Desde entonces ha conseguido reunir más de 250 piezas, que expone desde el mes de abril en el Museo de Muñecas Antiguas de Ayamonte.

En este antiguo convento de la Mercé, que se puede visitar los sábados por la mañana, se puede visitar una pieza muy especial.

Se trata de una cabeza que fue encontrada en el mar en 1977 en la zona donde se hundió el Titanic.

El marinero que la encontró la guardó hasta que falleció y su hijo se la vendió a su actual propietaria.

El molde es el mismo que el de la muñeca que acompañaba en una fotografía a Eva Hart, una de las pasajeras de este barco, por lo que podría tratarse del mismo juguete.

Martín ha destacado, en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García, la historia de la caja de juguetes de Maripepa, una niña madrileña que falleció durante los bombardeos de la Guerra Civil.

Además, los que acudan hasta la ciudad onubense podrán ver una muñeca del siglo XIII con un vestido tejido en Perú, varios bebés de cera de 1840 y algunas de porcelana de finales del siglo XIX.

La sala que más nostalgia despierta es la dedicada a las muñecas españolas. Mariquita Pérez, Cayetana, que fue amadrinada por la duquesa de Alba, y Gisela reavivan los recuerdos de muchas visitantes.