Enlaces accesibilidad

Jesús Cimarro: "El público se ha reconciliado con el Festival de Teatro Clásico de Mérida"

  • El festival inaugurará su 60ª edición con Salomé de Richard Strauss
  • Cimarro ha defendido el modelo mixto de financiación público-privado

Por

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumple 60 años. Y según su director, Jesús Cimarro, se ha reconciliado con su público. A menos de dos semanas de su estreno, el próximo 2 de julio, ya se han vendido 18.000 entradas anticipadas, dato que le "llena de orgullo" en su tercer año como director, confiesa en el programa El ojo crítico.

El año pasado acudieron cerca de 75.000 visitantes. Cimarro cree que lo que gusta es la programación, las propuestas artísticas y los repartos, "con ellos conseguimos que el público se acerque", asegura. Y por supuesto su principal reclamo, el Teatro Romano de Mérida, donde tienen lugar las producciones durante los dos meses de programación, de miércoles a domingo, con una capacidad de 3.000 personas.

En los micrófonos de Radio Nacional, el director del festival ha defendido el modelo mixto de financiación, como el que practica este evento desde que fue declarado "Acontecimiento de Excepcional Interés Público", que permite una deducción fiscal de entre un 30 y un 90% a las empresas colaboradoras. Y asegura: "A este país le falta una ley de mecenazgo y una serie de cosas más".

Mérida recupera la ópera con Salomé

La primera producción de este año será una ópera, Salomé de Richard Strauss, en el 150 aniversario de su nacimiento. Una de las óperas más representadas del mundo bajo la dirección artística de Paco Azorín que afirma: "La historia de “esta” Salomé empieza mucho antes de que se levante el telón".

Ha detallado que la puesta en escena de la obra está pensada para Mérida, "para esa majestuosidad de ese edificio que ha visto tanto teatro, para esas dimensiones épicas y esa fachada que sirve como fondo de la escenografía".

Azorín ha querido dejar constancia del esfuerzo que ha hecho el festival por hacer este Salomé con unas condiciones musicales ópticas: "Este espectáculo podría verse en cualquier teatro de ópera de primera categoría del mundo". Asegura que se trata de "una Salomé de altísimo nivel musical".

Hacia muchos años que no se veía ópera en este festival. Pero esta edición es especial. El director del festival Jesús Cimarro quería que estuviera representado "todo lo que ha habido a lo largo de la historia del festival". En total son nueve grandes producciones las que se verán representadas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: dos óperas, un espectáculo de danza, cinco montajes teatrales y la tercera gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro. Todo ello se podrá disfrutar del 2 de julio al 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.