Enlaces accesibilidad

Los años de formación castrense del rey y el príncipe de Asturias

  • Dos de sus compañeros los recuerdan en Las mañanas de RNE
  • Ambos subrayan la cercanía del monarca y el heredero de la Corona

Por

El general del Aire y compañero de estudios del rey, Eduardo González-Gallarza Morales, y el teniente coronel Francisco Javier Vidal Fernández, compañero de estudios del príncipe de Asturias, han recordado en Las mañanas de RNE sus días de formación castrense con el monarca y el heredero de la Corona, respectivamente.

Eduardo González-Gallarza Morales coincidió con el rey en la Academia General del Aire de San Javier en el curso 1958-1959 y recuerda que don Juan Carlos tuvo que afrontar un programa académico "muy completo" y "muy apretado" en el que había disciplinas de varios cursos. "Esta característica entrante del rey la exhibió desde el primer momento y se integró perfectamente en nuestra promoción sin ningún problema. Le llamabamos Juan Carlos y era un compañero más de la promoción. Se le trataba como a cualquiera", explica el general del Aire, que subraya que el rey demostró estar dotado de muy buenas cualidades para el vuelo: "Era un hombre muy habilidoso a los mandos de los aviones y los helicópteros".

Por su parte, Francisco Javier Vidal Fernández, de la promoción número 41 de la Academia de San Javier, la misma que la del príncipe, compartió curso con don Felipe en los años 1987 y 1988, años en los que descubrieron su pasión aeronáutica. "Es un hombre con unas cualidades humanas excepcionales, un trato increíblemente humano, increíblemente cercano, y eso nos facilitó la integración y la convivencia durante todo ese año", recuerda el teniente coronel, que destaca que el príncipe se esfuerza "tremendamente" por asisitir a todas las reuniones de promoción y no solo participa en ellas, sino que se interesa por la vida de cada uno de sus compañeros.