Enlaces accesibilidad

Las reacciones a la abdicación del rey Juan Carlos en Radio Nacional

  • Este martes Rajoy ha anunciado la decisión del monarca de renunciar al trono
  • RNE ha recogido las reacciones tras conocerse la noticia

Por

Eran poco más de las 10.30 h de la mañana cuando el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, ha anunciado en el Palacio de la Moncloa la decisión del rey de abdicar en la figura del príncipe de Asturias.

"Su majestad el rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", ha afirmado Rajoy.

Boletines RNE - Mariano Rajoy anuncia la abdicación del rey - Escuchar ahora

La hermana del monarca,  Pilar de Borbón, ha manifestado que "la decisión del rey de abdicar es magnífica". En cuanto a su sobrino, el futuro rey Felipe VI, ha indicado que "está divinamente preparado".

Las mañanas de RNE - Pilar de Borbón: "La decisión del rey es magnífica" - Escuchar ahora

Desde el Gobierno la única valoración ha sido la del minsitro de Asuntos Exteriores.  Jose Manuel García-Margallo ha agradecido al rey sus años de servicio a España y ha dicho que "el monarca devolvió sus libertades a los españoles y que no hay inquietud en el Gobierno por la abdicación".

Las mañanas de RNE - García-Margallo agradece al rey sus años de servicio a España - Escuchar ahora

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha señalado que don Juan Carlos ha sido un jefe de Estado equitativo, representativo y cercano. "Siempre el rey ha ha representado el necesario punto de encuentro para que la convivencia fuera posible". El rey, ha añadido, es más que un personaje histórico.

Las mañanas de RNE - Dolores de Cospedal sobre el rey: "Si somos lo que somos se lo debemos en gran medida a él" - Escuchar ahora

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, con la abdicación del rey, "hoy se abre un tiempo nuevo en el que don Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y la normalidad institucional".

Las mañanas de RNE - Rubalcaba: "Con la abdicación del rey se abre un tiempo nuevo" - Escuchar ahora

El exministro y expresidente del Congreso José Bono ha expresado el respeto a un rey que a lo largo de 39 años, ha dicho, ha tenido la virtud de la neutralidad política.

Las mañanas de RNE - José Bono: "El 23-F el rey optó por el pueblo" - Escuchar ahora

Una noticia histórica

Nada más conocerse la noticia, Las mañanas de RNE ha puesto en marcha un programa especial conducido por Alfredo Menéndez.  

Patronal y sindicatos no han permanecido al margen de la notica de la mañana de este 2 de junio que ya es un día para la historia.

El vicepresidente de la CEIM, Arturo Fernández, ha expresado su profundo respeto, agradecimiento y afecto a don Juan Carlos. También el agradecimiento de todos los empresarios por su papel en el exterior y asegura que "es una figura imborrable de la Historia de España".

Las mañanas de RNE - Arturo Fernández: "El rey es lo mejor que nos ha pasado" - Escuchar ahora

Por su parte, el secretario de CC.OO. Fernando Lezcano, ha reconocido en RNE la figura de Don Juan Carlos en la consolidación de la democracia en España.

Las mañanas de RNE - CCOO reconoce la figura del rey en la consolidación de la democracia - Escuchar ahora

Las reacciones a la noticia desde el mundo de la información no se ha hecho esperar.  El director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre ha manifestado que "todo está regulado para que esta abdicación no vaya a producir ningún tipo de problema".

El responsable de la emisora pública también ha alabado el papel de la monarquía, que siempre ha estado por encima del debate político diario, ha asegurado. Por último, ha dicho que Radio Nacional va a realizar un amplio despliegue informativo sobre una noticia histórica.

Las mañanas de RNE - Alfonso Nasarre, director de RNE, considera que la abdicación no va a producir ningún problema - Escuchar ahora

También el veterano periodista y académico Luis María Ansón, presidente de El Cultural de El Mundo y del digital El Imparcial,  ha dicho que "la decisión está tomada pensando en el bien de España". Ansón ha destacado que "Juan Carlos I devolvió la soberanía nacional al pueblo español y que el príncipe de Asturias está perfectamente preparado para ser rey".

Las mañanas de RNE - Luis Mª Ansón: "El rey siempre ha estado al servicio del pueblo español" - Escuchar ahora

Javier García Vila, director de Europapress, ha manifestado, minutos después de la noticia que "la decisión del rey ha sido un ejercicio de responsabilidad".

Por su parte, José Antonio Vera, director de la Agencia EFE, ha dicho que es evidente que se trata de algo que se produce con total normalidad en las monarquías europeas "la abdicación es algo corriente".  

El director de El economistaAmador García Ayora, ha valorado la figura del rey desde el punto de vista económico. "Sin don Juan Carlos no habría democracia ni el progreso económico de España de las últimas décadas". A su juicio, él es la "persona clave" que ha conseguido ambas cosas.

La noticia ha traspasado las fronteras y todos lo medios internacionales recogen este anuncio del rey de España de abdicar en la figura del Príncipe de Asturias.

Así nos lo han contado Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Iberoamérica, quien ha acompañado al príncipe Felipe en su visita a El Salvador y ha dicho que nada hacía presagiar que se fuera a producir una abdicación.

Aunque destaca que "había llamado la atención a los periodistas que el príncipe de Asturias hubiera adelantado un día su viaje de regreso a España".

Vera, sobre la abdicación del rey