Enlaces accesibilidad

Vives, Barbieri, Alonso, Boccherini y Gershwin en la próxima temporada de la Zarzuela

Maruxa de Amadeo Vives abrir

Por

El pasado miércoles día 14 de mayo el Teatro de la Zarzuela dio a conocer la programación de 2014/2015.  Una temporada en cuyo apartado lírico hay que destacar la presencia tres títulos en versión de concierto, una zarzuela del siglo XVIII, un programa doble que aunará musical americano y revista española, además de una reposición y las adaptaciones a formato zarzuela de una ópera y una opereta francesas.

Para abrir la temporada, el próximo 13 de septiembre, se ha escogido Maruxa, la égloga lírica de ambientación gallega que asentó la reputación internacional de Amadeo Vives, y que podrá escucharse bajo la dirección de Cristóbal Soler.

Carmen en versión zarzuela

El primer título representado de la nueva temporada será la versión en zarzuela de la ópera Carmen, de Georges Bizet, a partir de su adaptación al español realizada en el siglo XIX. Fue precisamente Gerónimo Giménez quién dirigió el estreno en nuestro país, en 1887, en el Teatro de la Zarzuela, adelantándose a la versión operística (con los recitativos musicalizados de Ernest Guiraud), presentada poco tiempo después en el Teatro Real.

Giménez había estudiado en el Conservatorio de París, donde creó lazos de amistad con Chabrier, Lalo y Massenet, y fue testigo del éxito de la ópera de Bizet. Por ese motivo, se empeñó personalmente en darla conocer al público español.

La versión que se podrá ver esta temporada, del 10 al 31 de octubre, será dirigida escénicamente por Ana Zamora y emplea la traducción española de Eduardo de Bray, que es la segunda que se hizo, en 1890. Esta curiosa recuperación contará con una de las grandes cármenes del momento como es María José Montiel.

Una opereta de Offenbach

Otro título francés recuperado en versión hispana, para el próximo mes de marzo, será La gran duquesa de Gerolstein,  opereta de Jacques Offenbach.

El director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, recordó en la rueda de prensa que los Bajos Bufos de Francisco Arderius la presentaron en Madrid poco después de su estreno en Francia, en 1868.

La nueva traducción al español de este título ha sido confiada al musicólogo Enrique Mejías. La producción escogida es la que Pier Luigi Pizzi concibiera para Lucia Valentini Terrani, en lo que fue el último espectáculo de la cantante. En esta ocasión, el rol protagonista recaerá sobre Nicola Beller Carbone.

Los diamantes de la corona

La gran zarzuela en tres actos de esta temporada será Los diamantes de la corona de Francisco Asenjo Barbieri, para la que se ha recuperado la exitosa producción del Teatro de la Zarzuela de 2010, con dirección escénica de José Carlos Plaza. La cita para este reencuentro será entre los meses de noviembre y diciembre del presente año, con un reparto que incluye a Sonia de Munk y Cristina Faus.

Y al igual que es costumbre, no faltará un programa doble con un curioso maridaje. Si hace poco disfrutábamos de zarzuela y ópera en una misma velada con Black, el payaso e I pagliacci, la propuesta que dirigirá escénicamente Emilio Sagi en febrero no es menos sorprendente, con un musical de Gershwin, Lady be good!, y una obra de Francisco Alonso, Luna de miel en el Cairo,  que a pesar de ser denominada como opereta en su estreno, en 1943, tiene todo el espíritu de la revista.

La propuesta escénica será en esta ocasión de Emilio Sagi, con dirección musical de Kevin Farrell.

Continúa la recuperación del repertorio español

Siguiendo la costumbre de los últimos años de recuperar títulos zarzuelísticos del siglo XVIII, en el mes de mayo será el turno de La Clementina, con música de Luigi Boccherini, el más español de los compositores italianos, bajo la dirección de ese reputado experto en música barroca que es Andrea Marcon. El rol protagonista traerá de nuevo a La Zarzuela a la cada vez más aplaudida Carmen Romeu, en tanto que Mario Gas será el encargado de la dirección escénica.

La temporada lírica del Teatro de la Zarzuela 2014/2015 se completará con otros dos títulos en versión de concierto,  La Dogaresa de Rafael Millán y La marchenera de Federico Moreno Torroba,  ambas en el mes de mayo. Cristóbal Soler y Miguel Ángel Gómez Martínez dirigirán, respectivamente, la  música de estos dos clásicos de la zarzuela del siglo XX.

Así es como se presenta 2014/2015 en el Teatro de la Zarzuela, una temporada que contará igualmente con danza, conciertos, cine y música, programas pedagógicos, recitales y otras actividades, que y que podrá seguirse en la sintonía de Radio Clásica de Radio Nacional de España.