Enlaces accesibilidad

'El nombre', una hilarante comedia teatral sobre la hipocresía en la amistad

  • Con Amparo Larrañaga, Jorge Bosch y Kira Miró
  • En el Teatro Maravillas de Madrid, hasta el mes de noviembre
RAQUEL M. ALONSO

El nacimiento de un niño siempre es una gran noticia dentro de una familia y de un grupo de amigos. Lo que nadie puede esperar es que la elección del nombre del bebé pueda desatar una auténtica batalla entre los adultos.

Eso es lo que ocurre en El nombre, una comedia que interpretan en el Teatro Maravillas de Madrid Amparo LarrañagaJorge BoschKira MiróAntonio Molero César Camino.

Todos ellos forman un grupo de amigos que quedan para cenar y celebrar la próxima llegada del bebé de una de las parejas.

La reunión va de maravilla hasta que el futuro padre responde a la pregunta de qué nombre han elegido para el niño. Su respuesta deja a todos boquiabiertos. Y no es para menos.

A partir de ahí se genera un divertido debate que acabará creando un conficto detrás de otro, cada cual más hilarante. Y que está apunto de acabar con una amistad inquebrantable de muchos años.

La obra parte de ese primer conflicto con una importancia relativa, cuyas consecuencias pronto irán agrandándose y aflorando los verdaderos problemas entre sus protagonistas.

"Todo se lia por una broma que hago yo con lo del nombre del bebé pero eso es solo una excusa para que empiecen a salir a la luz trapos sucios, envidias y secretos que hay en toda familia y grupo de amigos", explica Jorge Bosch en Las mañabas de RNE. "Las cosas que se dicen esos amigos son muy fuertes, se ponen de vuelta y media", continúa.

Los espectadores se sienten identificados

Y todo con un lenguaje especialmente mordaz y con esa habilidad de hacer sentir al público que las situaciones que plantea la comedia, en algún momento de la vida, nos han podido ocurrir a todos.

"La obra funciona por identificación porque al que más al que menos le ha pasado lo que nosotros escenificamos. Entre otras cosas eso de que por una crispación acumulada se salta por cualquier tontería", apunta Amparo Larrañaga.

La actriz y empresaria teatral explica también que en esta comedia se habla de la importancia de la verdadera amistad y de los verdaderos amigos que saben guardar secretos. "Lo importante de la amistad es precisamente eso, ser capaz de guardar un secreto y que el amigo que se ha desahogado esté tranquilo porque sepa que eso no va a trascender. Y esos son amigos contados", asegura Larrañaga.

Se trata de una obra con mucho ritmo y un texto enriquecedor para el público que lo escuche. "Ver El nombre es reirse a carcajadas durante una hora y media", concluye Kira Miró.

La comedia, dirigida por Gabriel Olivares, fue escrita por los franceses Matthieu Delaporte Alexandre de La Patellière. Se estrenó por primera vez en París en 2010 con mucho éxito, también llegó a las tablas de Buenos Aires y tuvo una adaptación al cine que obtuvo dos premios César.

El nombre se puede ver en el teatro madrileño hasta el mes de noviembre y más tarde iniciarán una gira que les llevará por toda España hasta junio de  2015.