Enlaces accesibilidad

Christian Gálvez: "Leonardo Da Vinci sufrió una fuga de cerebros, como lo vivimos hoy en día"

  • El presentador de televisión ha publicado Matar a Leonardo Da Vinci
  • Reivindica la multidisciplina y la autoformación que practicó el italiano
RAQUEL M. ALONSO

En la Europa del siglo XIV mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes.

En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad.

Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.

En este contexto se desarrolla Matar a Leonardo Da Vinci, el cuartro libro de Christian Gálvez, pero su primera novela histórica y "la más madura", ha explicado el escritor y presentador de televisión en Las mañanas de RNE.

"La gente conoce al genio Leonardo y ha llegado el momento de conocer al hombre", ese es el objetivo principal de Gálvez con esta novela.

Además, reivindica la multidisciplina. "Se puede desarrollar el talento a través de la curiosidad, la observación, la perseverancia, el sacrificio y el honor, valores que a través de la autoformación, a Leonardo le hicieron ser una de las mentes más brillantes", ha explicado el también actor.

"Leonardo Da Vinci era ilegítimo, iletrado, disléxico, bipolar y tenía déficit de atención pero a pesar de todo ello hizo todo lo que hizo".

"Siempre se nos han vendido sus grandes éxitos pero lo más importante de Leonardo fueron sus grandes fracasos", continúa Gálvez, así que "con pasión y con superación podemos conseguirlo todo".

Para llevar a cabo la novela Christián Gálvez ha vivido largas temporadas en La Toscana durante los últimos cinco años y ha hecho un gran esfuerzo de documentación porque "tenía que entender la situación geopolítica de entonces y ser capaz de explicarla bien a los lectores". A quiénes, asegura, les trata con mucho respeto.  "Primero me he respatado yo, después he respetado a Leonardo y también a los lectores de novela histórica".

El presentador del exitoso Pasapalabra encuentras paralelismos entre la vida de Da Vinci y la vida moderna. "Leonardo Da Vinci sufrió lo que se llama fuga de cerebros, como obligación y no como opción, como lo vivimos hoy en día".

A los 64 años tuvo que irse de Italia para terminar sus tres años últimos de vida en el Valle del Loira, donde por primera vez se le trata como a un genio. "Osea que no fue profeta en su tierra".

El gran resumen del libro para su autor es que "lo extraordinario molesta o es peligroso".

Matar a Leonardo Da Vinci  se ha publicado tambié en Argentina y se está negociando su entrada en otros mercados extranjeros como México.