Enlaces accesibilidad

Luis García Montero: "Hago un homenaje para la gente que quiere romper con la indiferencia"

  • Alguien dice tu nombre es su tercera novela y prepara un poemario
  • "No hay nada que infunda más confianza en la vida que el amor"

Por

Granada. Verano de 1963. Un joven estudiante de Filosofía y Letras de 19 años llamado León Egea no quiere pasar las vacaciones en su pequeño pueblo natal, donde tiene cuentas pendientes con el hijo del alcalde, y acepta un trabajo como vendedor de enciclopedias en la ciudad de la Alhambra. Alguien dice tu nombre "es la historia de un chico de pueblo que llega a la universidad y descubre el amor, la vocación, la supervivencia, la política, la realidad de un país como era la realidad española en ese momento", así describe la novela su propio autor Luis García Montero en una entrevista en el programa El ojo crítico.

García Montero es granadino y tenía 5 años en la época en que se ambienta la novela. Por tanto, no se trata de una autobiografía, aunque confiesa que tiene mucho de él: "Hay mucho del joven ilusionado, con vocación literaria, que llega a la universidad". El protagonista es de una generación anterior a la suya, por eso ha recurrido a los recuerdos sus amigos mayores como Miguel Ríos y Joaquín Sabina.

A ambos cantautores los escuchaba en la tienda de música de sus abuelos. "Yo de niño empezé a ver como las guitarras tradicionales se cambiaban por las guitarras eléctricas. Y junto a los discos de la copla tradicional empezaban a llegar discos de Paul Anka y de los Beatles. Y cómo la música, entre otras cosas, simbolizaba la transformación de la vida cotidiana del país".

"Era una situación de incertidumbre y de cambio. Por una parte -cuenta- estaba la España más subdesarrollada, de una posguerra más profunda, y por otra empezaban a producirse ciertos cambios en las costumbres, donde hay una nueva forma de amar, de escuchar música o de pensar en viajar al extranjero". Y en ese escenario, León Egea, el muchacho de la novela descubre que en cualquier tiempo difícil y gris se pueden encontrar zonas luminosas.

Luz que encontrará en Consuelo Astorga, 17 años mayor que él, con quién conocerá el amor: "No hay nada que infunda más confianza en la vida que el amor". Y con Vicente Fernández, un tipo aparentemente gris, descubrirá que las apariencias engañan: "En una sociedad donde falta la libertad, las apariencias engañan más".

Compromiso y admiración por los maestros

Alguien dice tu nombre es un libro sobre compromiso: "Es un homenaje para la gente que quiere romper con la indiferencia". García Montero afirma en El ojo crítico que le gusta esta palabra y lo que tiene que ver con la lealtad. "Compromiso es una palabra que vale tanto para la política como para el amor".

Su compromiso es con la literatura, por eso hace un homenaje a esos maestros que son capaces de cambiarnos la vida. Y confiesa: "Una parte de mi biografía tiene que ver con la admiración que un chico universitario siente por un profesor".

Alguien dice tu nombre no es una autobiografía de Luis García Montero aunque tiene mucho del poeta que escribe prosa, que un día fue un joven universitario al que la literatura le enseño la pasión, la vida y la emancipación del ser humano.