Enlaces accesibilidad

Nueva parada de Radio 5 por su 20º aniversario: El remodelado Museo Arqueológico Nacional

  • Con motivo de su reapertura al público
  • Tras las obras que han durado seis años, y dos ha estado cerrado

Por

Radio 5 Todo Noticias continúa su recorrido por España con una serie de programas especiales por su 20º aniversario, que se cumple en abril.

En esta ocasión ha emitido desde el Museo Arqueológico Nacional, en el madrileño Paseo del Prado, que este martes ha reabierto sus puertas al público tras seis años de remodelación de los cuales dos y medio ha permanecido cerrado a los visitantes.

Sandra Urdín y Gloria Cacho han desvelado los secretos de este centro de arte y han contado a los oyentes cómo ha quedado tras la gran obra y cúal es el nuevo diseño expositivo.

Para ello, han tenido como invitado a André Carretero, director del museo, quien ha explicado que "se ha reformado el interior, se ha modificado el recorrido, se han reordenado muchos espacios de uso interno y ha crecido en las partes donde podía prestar servicios al público".

La exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional ahora ocupa 9.000 metros cuadrados, 2.000 más que antes de la reforma.

Gracias a este programa especial de Radio 5 también se ha podido conocer el trabajo que hay detrás de la restauración de la mano de María Antonia Moreno, restauradora, quien ha asegura que "es un trabajo de mucho esfuerzo, trabajo con cientos de objetos pero manteniendo siempre la autenticidad".

El nuevo museo pretende doblar el número de visitantes y para ello es importante el factor humano, por lo que la selección de personal debe ser cuidadosa y adaptada, según ha explicado Ángel Guerrero, responsable del departamento de RRHH.

Otra de los invitadas del programa ha sido María Ángeles Granados, conservadora de Edad Moderna, y quien se ocupa de la custodia y atención de las piezas artísticas.

Próximas paradas

Las celebraciones de estos 20 años de servicio público llevarán a la emisora a distintos puntos de la geografía española, aprovechando las fiestas y citas culturales que tendrán lugar en estas localidades en los próximos meses.

El Festival de Literatura de Bilbao, la Semana Santa y sus celebraciones, el Día de Sant Jordi en Barcelona o los Sanfermines de Pamplona serán algunos de los puntos de la geografía española que visitará la emisora.

La programación especial de Radio 5 por su vigésimo aniversario comenzó en febrero con la emisión desde la sede de la UNESCO en París para celebrar el Día Mundial de la Radio.

La emisora también ha viajado a Vigo por el Día de la Reconquista, a la XVII edición de su Festival de Cine Málaga, a la Fiesta de la Magadalena de Castellón, a la Feria del Cocido de Lalín, a Pontevedra; al carnaval de Cádiz; al carnaval de los Indianos de Santa Cruz de La Palma, en Canarias; al Museo de Bellas Artes de Oviedo y a la exposición sobre el Greco de Toledo.

Radio 5 con la cultura, las fiestas y las tradiciones; y, durante 20 años, Todo Noticias.