Enlaces accesibilidad

La radio, importante vehículo para lograr la igualdad de género

  • RNE viaja a París por el Día Mundial de la Radio
  • Se conmemora el nacimiento de la Radio de la ONU en 1946

Por
La radio celebra su día mundial con buena salud

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, instaurado por la UNESCO a petición de la Academia Española de la Radio, para conmemorar la creación de la Radio de la ONU en 1946.

La sede de la UNESCO en París es este miércoles un escenario común para cientos de profesionales de este medio de comunicación que han llegado hasta allí desde todas las partes del mundo para festejar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género, que es el principal objetivo de esta edición.

Así lo ha destacado en Radio 5 Irina Bokova, la primera mujer directora de la UNESCO, quien destaca que la radio es el medio más cercano a todas las personas en todas las partes del mundo, por ser barato y accesible, y que por eso es el mejor canal para promover la igualdad de género y la emancipación de las mujeres.

La radio próxima

Luchar contra el machismo

Mediante las celebraciones del Día Mundial de la Radio en todo el mundo, la UNESCO quiere promover la igualdad de género fomentando la concienciación de  propietarios de las estaciones de radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos para desarrollar políticas y estrategias en materia de género para la radio.

También luchar por la eliminación de los estereotipos y la promoción de la representación multidimensional en la radio y la promoción de la seguridad de las mujeres periodistas de radio. "No se puede contar las cosas a todo el mundo solo desde una visión", explica Bokova.  

De instrumento militar a promotora de la paz

Se atribuye a Marconi la invención de la radio porque fue quien integró en un único equipo los conocimientos existentes hasta la fecha relacionados con el envío y recepción de ondas electromagnéticas descubiertos por Hertz , TeslaBranly.

Gracias al nuevo invento, a finales del siglo XIX y principios del XX la estrategia militar dio un giro fundamental, ya que el mundo se hizo más abarcable. Todas las naciones podían difundir mensajes, consignas e instrucciones, atravesando fronteras de forma casi instantánea.

Pero la radio pronto pasó del mundo militar al civil llevando información y música al gran público, que dejaría de estar aislado del resto del mundo.

La primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, desde Massachusetts y a través de ella se pudieron escuchar pasajes recitados de la Biblia y la canción “Oh Holy Night”.

Reflejadas las esperanzas de un mundo mejor tras la Segunda Guerra Mundial, el 13 de febrero de 1946, la Asamblea General de la ONU dio luz verde a la creación de una emisora de radio. Así lo recoge Luis Zaragoza en su programa La radio de los mil tiempos.

La radio de los mil tiempos - 11/02/14

La intención era promover los ideales sobre los que se había fundado la organización, entre ellos la paz, el respeto a los Derechos Humanos, la igualdad de género, la tolerancia, el desarrollo económico y social o el fortalecimiento de las leyes internacionales.

Radio

anterior siguiente