Enlaces accesibilidad

'La estación azul de los niños' dona una colección de libros a los campamentos saharauis

  • A través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid
  • Contribuye así a crear una biblioteca que llevará el nombre del programa

Por

El espacio cultural y familiar de Radio 5 ha donado una colección de cuentos para los niños que viven en los campamentos de refugiados del Sahara.

La presentadora de La estación azul de los niños, Cristina Hermoso de Mendoza, ha entregado a Fernando Íñiguez, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, una colección que incluye libros infantiles en español de diversos géneros y temáticas.

El lote de libros ha llegado ya a los campamentos saharauis y conformará una pequeña biblioteca que llevará el nombre del programa La estación azul de los niños.

Con esta acción, el espacio de Radio 5 pretende ayudar a los pequeños del Sahara a disfrutar de la cultura y a no olvidar el idioma español, que muchos aprenden gracias a sus estancias en España durante del verano.

Hace casi cuatro décadas miles de saharauis tuvieron que huir de sus hogares para refugiarse en la hammada (zona desértica) de Tindouf, en Argelia, o en las regiones más recónditas del Sáhara Occidental. Allí permanecen auxiliados por la ayuda internacional y los niños y las mujeres conforman la mayoría de la población refugiada.

La estación azul de los niños ha tratado en varias ocasiones la situación de los niños saharauis. Para ello ha contado con el testimonio directo de uno de los miles de niños que pasan el verano en nuestro país y ha hablado a los más pequeños del FiSahara, el Festival de Cine que se desarrolla en los campamentos de refugiados.

¡Bienvenido pasajero!

La estación azul de los niños es un programa cultural y familiar que Radio 5 ofrece a los más pequeños. Todos los domingos a las 17.35 horas un tren azul cargado de entretenimiento y aprendizaje para el público infantil (a partir de 4 años, ideal para escuchar con sus mayores) que cumple ya su tercera temporada en antena.

Concursos, música, literatura, actividades infantiles... y un contestador para que los niños hagan su propia radio.

El espacio tiene como objetivo acercar la cultura y la radio a los menores desde la vocación de servicio público de RTVE y con el respeto y cuidado que el público infantil merece.

Quizá, allá por el año 2030, algunos 'niños grandes' rememoren que sus primeros recuerdos radiofónicos tenían un tono azulado.

La estación azul de los niños recibió el Premio al Fomento de la Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España 2012 y el Premio al Mejor Programa de Radio 2013 por la Asociación de Usuarios de Medios de Madrid (ATR).

Radio

anterior siguiente