Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2013.

Por

PROGRAMAS DE RADIO – UNEDEN RADIO 3 "Sin distancias"

Martes 26 de Noviembre de 2013

05:00 Ciencias

Relieve y sismicidad en la península ibérica.

Estamos acostumbrados a mirar a nuestro alrededor y observar los valles, las montañas como algo cotidiano, que está cada día ahí fuera. Dependiendo del lugar donde nos encontremos, observaremos cómo existen importantes diferencias en el relieve de nuestra Península Ibérica. Diferencias que son el resultado de largos procesos que se han ido acumulando poco a poco, ligados a la dinámica terrestre y que no se observan en el día a día. En este contexto juega un papel fundamental la conocida como tectónica de placas, según la cual durante miles de años se ha ido sucediendo un lento desplazamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Las placas chocan entre sí, se superponen, se deforman, dando lugar a nuevas cordilleras, pero también a terremotos, que son de mayor intensidad precisamente en esas zonas de fricción. En materia de terremotos, la península ibérica no puede compararse con otras áreas del planeta como California o Japón, pero eso no quiere decir que este exenta de riesgo sísmico. De hecho, son relativamente frecuentes los terremotos bajo nuestros pies, aunque por su escasa intensidad no los percibamos.

Ramón Vegas Martínez, catedrático del Departamento de Geodinámica, Facultad CC. Geológicas UCM;

Loreto Antón López, profesora del Departamento de Ciencias Analíticas, Facultad de Ciencias UNED.

05:30 Ingeniería

Entornos virtuales para simulación en tiempo real.

La Realidad Virtual hace referencia a cualquier entorno generado por ordenador donde es posible simular entornos físicos del mundo real o de mundos imaginarios. Para lograr ese objetivo, la Realidad Virtual utiliza distintas herramientas y dispositivos. Sus aplicaciones son muy variadas, ha encontrado desarrollos muy consolidados en campos como la defensa, la medicina, la arquitectura, la industria, la educación, la cultura y, por supuesto, el entretenimiento, donde los videojuegos juegan un papel fundamental en su desarrollo.

Pedro Clemente Garulo, Technical artist, Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias CITEF;

Antonio Carretero Díaz, Profesor de la ETSII-UPM;

María Rodríguez Villagrá, Ingenieria Industrial, Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias CITEF;

Manuel Domínguez Somonte, profesor del Departamento de Ingeniería de Contrucción y Fabricación ETSII-UNED.

06:00 Cierre

Miércoles 27 de Noviembre de 2013

05:00 Informática

Los MOOC,S han llegado para quedarse.

El equipo docente que interviene en este espacio ha participado en más de 20 proyectos de innovación docente en los últimos 6 años colaborando con distintas universidades: además de la UNED, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense y Universidad Politécnica. De estos proyectos de innovación docente han tenido especial relevancia aquellos relacionados con el concepto de mini-vídeo docente modular. En el 2011 uno de esos proyectos recibió el premio al mejor proyecto de innovación docente de la UNED.

Elisa Molanes López, profesora departamento de Estadística Universidad Carlos III;

Tomás García Sáiz, profesor departamento de Inteligencia Artificial (UNED);

Manuel Luque Gallego, profesor departamento de Inteligencia Artificial (UNED);

Emilio Letón Molina, profesor departamento de Inteligencia Artificial (UNED).

05:30 Política y Sociología

Cultura de paz y conflictos internacionales.

Cultura de Paz y Conflictos internacionales es el título de una asignatura del Trabajo Fin de Grado de cuarto curso del plan de estudios del Grado en Ciencia Política y de la Administración de la UNED. El Trabajo Fin de Grado condensa el desarrollo de prácticamente todas las competencias específicas que se persiguen con el Título de Grado. En concreto en esta materia, cultura de paz y conflictos internacionales, el equipo docente que la conforma y ha elaborado sus contenidos, pretende destacar un aspecto esencial de los estudios internacionales como es el que se refiere a la investigación de los conflictos armados (internos/internacionales y su relación eventualmente recíproca), así como a la investigación sobre la paz.

Carlos Echevarria Jesús, profesor de Relaciones Internacionales (UNED);

Paloma García Picazo, profesora de Relaciones Internacionales (UNED).

06:00 Cierre

Jueves 28 de Noviembre de 2013

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Reflexiones sobre el futuro de la economía española.

El incipiente y moderado crecimiento de la economía española responde a una fase alcista del ciclo. Si no se toman medidas para sostener este incipiente crecimiento, podríamos estar de nuevo en dos o tres años en una fase bajista del ciclo, como explica Victorio Valle, Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED en esta entrevista. Victorio Valle ha sido ponente invitado a la Tertulia Café "Economía Hoy" de la Facultad de CCEE, celebrada el día 27 de noviembre y que se puede consultar en la página Web de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED..

Victorio Valle Sánchez, catedrático de Economía Aplicada, doctor Honoris Causa en CCEE por la UNED.

05:30 Psicología

Charlando sobre las personas con autismo (3). Educación e inclusión en niños con TEA.

En los últimos años los avances en el conocimiento y la práctica educativa han provocado un cambio en la forma de abordar la educación de las personas con autismo. Hoy se sabe que la educación no es sólo el mejor tratamiento, sino que es clave para facilitarles su plena inclusión social. La inclusión educativa busca presencia en la escuela ordinaria, aprendizaje y participación. No sólo es necesario reflexionar sobre qué hay que enseñar, sino cómo y dónde.

Juana María Hernández Rodríguez, psicóloga del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo (Consejería de Educación, Comunidad de Madrid);

Rubén Palomo Seldas, psicólogo dedicado a la evaluación y diagnóstico de personas con TEA, miembro de AETAPI;

Mª Ángeles García Nogales, profesora Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (UNED).

06:00 Cierre

Viernes 29 de noviembre de 2013

05.00 Geografía e Historia

Sentir en la Edad Media. Vivir en la tierra, aspirar a la honra y a la gloria.

  • Para comprender mejor a los hombres que vivieron en el pasado, nada mejor que conocer sus sentimientos. Hoy descubriremos qué pensaba un caballero medieval cuya mayor aspiración era la honra y la gloria. También veremos cómo en la Edad Media ya se preocupaban por la enseñanza de los niños incluso en los pueblos pequeños y por último, qué sentimientos y preocupaciones provocaba la vejez y la enfermedad en el Medievo.

Blas Casado Quintanilla, catedrático de Historia Medieval (UNED).

La evolución humana desde la perspectiva molecular: el genoma neandertal y los Denisovanos.

  • Los estudios sobre evolución humana deben mucho a las últimas investigaciones que se han llevado a cabo desde la disciplina del ADN antiguo. Gracias a ella se ha podido desvelar el genoma de los neandertales y el de los Denisovanos, y analizar el papel que estos últimos tuvieron en la expansiónl de nuestra especie por el continente asiático.

Jaime Lira Garrido, profesor de Prehistoria (UAX), investigador del Equipo de Investigación de Atapuerca;

Jesús Francisco Jordá Pardo, profesor de Prehistoria (UNED).

05.30 Filosofía

Elías Díaz: el derecho y el poder (primera parte)

Elías Díaz hace en su último libro, titulado “El derecho y el poder. Realismo crítico y filosofía del derecho” un análisis de la vinculación que existe entre el derecho y el poder, y lo hace a través de la obra de cuatro representantes del pensamiento español contemporáneo: Gregorio Peces-Barba, Luis García San Miguel, Francisco Tomás y Valiente y Roberto Mesa.

Antonio García-Santesmases Martín Tesorero, catedrático de Filosofía de la UNED;

Elías Díaz García, Catedrático emérito de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

06:00 Cierre

Sábado 30 de noviembre de 2013

05:00 Acceso

La Utopía.

  • En la opinión cotidiana , utopía se identifica con irreal, parece que es en este sentido un término cargado de connotaciones negativas. Lo utópico por irreal, se nos figura irrealizable, inalcanzable. Para los soñadores en cambio por crear ilusión lo utópico aparecerá como lo deseable. Desde el punto de vista de la filosofía política a veces no está tan claro, la ambivalencia se difumina y confunde. Desde Platón con su diseño utópico de la polis a Tomas Moro con los habitantes de Utopía o la Ciudad del Sol de Campanella, hasta preguntarnos como se pone de manifiesto la utopía hoy.

Antonio Sánchez Fernández, profesor de Filosofía.

El estudio de la Sociedad.

  • Estudiar la sociedad es la función básica y la propia materia de estudio de la Sociología. Conocer a los autores que se han preocupado de la misma aún antes de que existiera como Ciencia es fundamental, como importante es también el conocimiento de las herramientas que le son necesarias, el programa nos acerca a autores, que van desde los precursores hasta sociólogos tan importantes como Karl Marx, Weber o Durkheim que nos han dado las herramientas para comprender mejor la realidad que nos rodea.

Mª Violante Martínez Quintana, profesora de Sociología (UNED).

05.40 Antropología

Las migraciones en América Latina: reflexiones desde la perspectiva socioeconómica

La migración forma parte de la historia de la humanidad. pero en este nuevo siglo destaca la creciente importancia de la migración internacional.Se trata de un tema que suscita desafíos e inquietudes, especialmente en América Latina, importante fuente de emigración.

María Asunción Merino Hernando, profesora de Antropología (UNED);

Francisco Verdera Verdera, profesor de la Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú.

06:00 Cierre

Domingo 1 de diciembre de 2013

05:00 Educación

Diversidad cultural e interculturalidad.

Lejos de ser una excepción, la diversidad es la norma en todo grupo humano. Christine Sleeter desarrolla proyectos sobre educación multicultural, formación de profesorado, equidad y práctica escolar en distintos países y contextos. Uno de sus proyectos más recientes se refiere a la investigación crítica de la historia familiar y cómo esas experiencias influyen en el desarrollo de la persona y en su relación con los demás. En la UNED, desde el Grupo INTER, de investigación en educación intercultural, el enfoque intercultural se propone como una mirada para definir y responder a la diversidad en educación.

Christine E. Sleeter, profesora emérita, College of Professional Studies, California State University Monterey Bay;

Mª Teresa Aguado Odina, catedrática de universidad, directora del Grupo INTER (UNED).

05:30 Derecho

Comisión de Derecho Internacional.

La Comisión de Derecho Internacional, fue creada el 21 de noviembre de 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como misión favorecer el desarrollo progresivo y la codificación del Derecho Internacional. La comisión está compuesta de 34 miembros para un mandato de 5 años. Los miembros en su conjunto representan a los principales sistemas jurídicos mundiales. Se reúnen en calidad de expertos y a título individual, no como representantes de su gobierno y cubren un gran abanico de temas de derecho internacional que rigen las relaciones entre Estados.

Claribel de Castro Sánchez, profesora de derecho Internacional Público, UNED;

Concepción Escobar Hernández, catedrática de Derecho Internacional Público, UNED.

06:00 Cierre

Lunes 2 de diciembre de 2013

05:00 Formación Continua

Filosofía y utopía. Conversación con Jorge Velázquez Delgado.

Cultivar la utopía en los actuales tiempos de crisis y rehabilitarla como motor de la historia es una de las propuestas que nos hacen desde el curso de Formación Permanente Filosofía y utopía. Sueños para un mundo mejor.

Jorge Velázquez Delgado, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México;

Rafael Herrera Guillén, profesor de Filosofía (UNED).

05:30 Filología

Maquiavelo, la Lengua y el Teatro.

Este año se cumplen los quinientos años de la composición de la obra "Il Principe" de Niccolò Machiavelli (Nicolás Maquiavelo) (1469-1527). En el programa, la profesora invitada Mª Teresa Navarro Salazar nos habla de la obra filológica de Maquiavelo relacionada con la Lengua y el Teatro, para ello se comentan dos obras traducidas por la profesora Navarro: "Diálogo en torno a nuestra lengua" y "Escritos de gobierno", de Maquiavelo.

Mª Teresa Navarro Salazar, traductora y experta en la obra de Maquiavelo;

Marina Sanfilippo, profesora de Lengua y Literatura italianas UNED.

06:00 Cierre

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Caminos de ida y vuelta:

Jueves 28 de noviembre a las 00:03Domingo 1

de diciembre a las 15:30 (Españoles en el Exterior)Lunes 2

de diciembre a las 07:30 (Españoles en el Exterior )

El mar un horizonte de culturas.

En el mundo de la educación el profesor Antonio Adelfo Delgado, es un investigador de primera línea con respecto al marco educativo europeo, además su insularidad, es canario y profesor en la Universidad de La Laguna, le ha llevado a moverse en distintos continentes y vivir esta singularidad como una oportunidad, un horizonte por el que se transita y que nos ofrece una mayor perspectiva, en primera persona el profesor Delgado nos cuenta su experiencia.

Invitada: Antonio Adelfo Delgado Núñez, profesor de la Universidad de La Laguna.

Dirección y presentación: Isabel Baeza

Heliotropo:

Viernes 29 de noviembre a las 14:15Sábado 30 de noviembre a las 17:30

Verdi y Wagner: 200 años de su nacimiento.

Estamos conmemorando el 200 aniversario del nacimiento de dos grandes de la música, desde la UNED con su exposición sobre los dos compositores y desde este espacio que habitualmente se ocupa de otros tipos de música nos hemos querido hacer eco de dos personalidades tumultuosas y geniales que vivieron por un lado el genio de sus mentes privilegiadas y por otro el clima revolucionario hasta lograr la unificación de sus respectivos países. La Traviata o el Nabuco de Verdi son pruebas y muestras de ello de ello y que decir de la Cabalgata de las Walkirias o Tannhäuser de Wagner, todas nos transportan a un mundo sin espacio ni tiempo.

Participan:

Victoria de Lucio Lacalle, jefa de servicio y responsable de la Mediateca (UNED);

Cristina Fernández Ruiz, Comisión de actividades culturales de la biblioteca (UNED).

Dirección y presentación: Isabel Baeza.

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE DICIEMBRE

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

¿Qué es la conjetura de Goldbach?

Hace más de 250 años, en la correspondencia entre Goldbach y Euler, surgió un problema de enunciado tan sencillo que lo puede entender un niño, pero tan difícil que sigue sin estar resuelto: demostrar si es cierto que cualquier número par es suma de dos números primos. Es la conjetura de Goldbach.

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, profesor titular de análisis matemático de la UNED

¿Quién fue Phineas Gage?

Phineas Gage, experto en explosivos, al manipular pólvora cometió un error y en la explosión una barra de hierro le traspasó el lóbulo frontal izquierdo. Sorprendentemente, no murió. Sin embargo, meses después del accidente había cambiado en su personalidad. Gage ya no era Gage, decían sus conocidos. Ahora era irreverente, grosero, incluso obsceno, carente de todo control, caprichoso y vacilante.

Pedro Raúl Montoro, profesor de Psicología de la Percepción de la UNED

¿Son los electrones bolitas amarillas y los protones bolitas rojas?

Las partículas subatómicas resulta que no son partículas; o no sólo. En 1924, Louis De Broglie, propuso que igual que la luz es una onda, pero está formada por partículas llamadas fotones, también las partículas materiales tienen asociada una onda: esto se llama dualidad onda-partícula. De una partícula podemos dar sus dimensiones y las coordenadas en las que se encuentra.

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED

¿Qué dice el principio de intermediación de Heisenberg?

Heisenberg se dio cuenta de que, si las partículas subatómicas se comportaban como las ondas de materia descritas por De Broglie 3 años antes, no se podría medir al mismo tiempo su velocidad y su posición. Al año siguiente Weyl le dio forma matemática: si multiplicamos nuestra imprecisión al medir la posición, por nuestra imprecisión al medir simultáneamente la velocidad, el resultado siempre será mayor que una constante, la constante de Planck, dividida por la masa de la partícula.

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED

¿Cuáles son las mejores reglas nemotécnicas?

La memoria es una habilidad y como tal se puede entrenar. Esto ya lo sabían los griegos 500 años antes de Cristo, fecha en la que podemos encontrar la primera referencia a un método para mejorar la memoria: el Método Loci, desarrollado por un poeta griego llamado Simónides de Ceos.

Julia Mayas, profesora de Psicología Básica UNED

¿Es necesario consumir suplementos vitamínicos para garantizar una alimentación saludable?

Los suplementos vitamínicos pueden ser adecuados y tener una justificación de uso para aquellas personas que por determinadas circunstancias tienen una carencia dietética evidente, ancianos inapetentes por ejemplo, o necesidades aumentadas por determinadas circunstancias, mujeres embarazadas y lactantes. En cualquier caso siempre por prescripción médica y no por decisión personal.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cómo garantizar que los huevos estén en las mejores condiciones higiénicas?

No lavar los huevos antes de meterlos en el frigorífico para su conservación. Cuajar bien las tortillas y mantenerlas en refrigeración hasta su consumo. No separar las claras de las yemas en la propia cáscara del huevo ni romper los huevos en el borde de los recipientes donde se vayan a batir…

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué es el antropoceno?

El antropoceno es el periodo de la tierra desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres. Hace doce mil años el pleistoceno dejó paso al holoceno y el hielo se replegó y el planeta se convirtió en terreno abonado para el homo sapiens.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Qué significa resilencia?

Originariamente, este término indica la capacidad que presenta un material para resistir golpes imprevistos sin romperse. En el marco pedagógico, indica la capacidad de una persona para ahondar en sus recursos interiores para reaccionar ante una situación desfavorable y desarrollar una personalidad positiva. Es una fuerza de ánimo que nos permite evitar el caer en la frustración y el desánimo.

José Quintanal Díaz, vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED

¿Hay suficientes recursos geológicos en la tierra para cubrir las necesidades futuras?

La respuesta es claramente sí. El agua y el aire se reciclan rápidamente y por tanto se renuevan de forma constante; sin embargo, muchos recursos minerales aparecen en cantidades determinadas en ciertos lugares y llegan a agotarse. Cada mina tiene una producción finita y todos los pozos de petróleo llegarán a secarse.

Dolores García del Amo, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNED

PREGUNTAS A LA HISTORIA

¿Cómo murió Alejandro Magno?

En Babilonia, Alejandro organizó un banquete en honor de Nearco, en el que participaron sus hombres de más estrecha confianza. En el simposio que siguió a la comida, con el tesalio Medio como anfitrión, Alejandro tuvo que abandonar la sala preso de un agudo dolor.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Se sabe dónde está la tumba de Alejandro Magno?

Se mandó embalsamar el cuerpo por egipcios y caldeos e introducirlo en un sarcófago de oro. Se tardó dos años hasta que el deseo de Alejandro, de ser transportado a su muerte al santuario de Amón en el oasis de Siwa, fue llevado a cabo. Bajo el mando de Filipo Arrideo, en compañía de sus soldados, comenzó el viaje entre Babilonia y Damasco del espléndido carro fúnebre de Alejandro, tirado por sesenta y cuatro bestias de carga, que llevaban sus armas, su púrpura y un baldaquino con columnas.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Cómo entendemos el concepto xenofobia?

El término evidencia el miedo que se tiene al comportamiento de grupos humanos desconocidos. El discurso xenófobo se centra en la actualidad en la inmigración, proclama la superioridad de la cultura propia y pone como excusa a su rechazo xenófobo la falta de respuesta a sus pretensiones de que los inmigrantes asimilen esa cultura, renunciando a la suya propia que consideran inferior.

José Quintanal Díaz, Vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED

¿Qué consecuencias tuvo el descubrimiento del océano pacífico por Núñez de Balboa y qué otros acontecimientos le siguieron?

Núñez de Balboa bautizó al golfo donde estaban como San Miguel, porque fue descubierto el día de San Miguel Arcángel, 29 de septiembre, y al nuevo mar como Mar del Sur, nombre dado entonces al Océano Pacífico, por el recorrido que tomó la exploración al llegar a dicho mar.

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED

¿Es la “Ley del Talión" un signo de barbarie jurídica?

Hoy no parece discutible; se considera generalmente que la aplicación o la defensa del "ojo por ojo" es una muestra de la máxima crueldad y salvajismo. Pero tal vez no lo fuera en el momento en que esa ley entró en la historia como una forma nueva de compensar penalmente la comisión de ciertas faltas o delitos.

Benito de Castro Cid, profesor de Filosofía del Derecho

¿Quién introdujo el uso de la servilleta?

Leonardo da Vinci, experto en organizar fiestas, entregó un paño a cada comensal para que lo utilizaran, sin embargo muchos invitados no supieron qué hacer con él, unos se sentaron encima, otros jugaban con él arrojándoselo entre ellos, y otros lo utilizaban para envolver la comida y guardársela en sus bolsillos y faltriqueras, por lo que cuando acabó la comida el mantel quedó tan sucio como de costumbre.

Paulina López Pita, Profesora Titular de Historia Medieval de la UNED

¿Durante la época de las persecuciones los primeros cristianos eran condenados a morir despedazados por las fieras en el anfiteatro?

Se trata de un mito surgido en la literatura decimonónica que ha sido explotado de forma muy vistosa por el cine a lo largo del siglo XX. Aun considerando que la damnatio ad bestias fue en ocasiones aplicada en los procesos judiciales contra los cristianos en aquellos momentos en que estos fueron objeto de persecución y hostigamiento por parte del Estado romano, resulta pertinente y obligatorio examinar, de forma analítica y conforme a los parámetros de la investigación histórica, los documentos en los que esta pena capital estuvo presente o es mencionada.

Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Quién fue la primera poeta de Norteamérica?

La primera poeta de Norteamérica cuyos versos llegaron a la imprenta fue Anne Bradstreet, nacida en 1612 en Inglaterra. Bradstreet se trasladó a América con su esposo a los dieciocho años. Su hermano decidió publicar sus poemas sin su conocimiento y dio a la colección un título singular: La décima musa, recién salida de América. Percibimos una clara influencia de la sofisticada poesía renacentista inglesa, pero son los poemas más personales de Bradstreet los que despiertan hoy un mayor interés.

Didac Llorens, profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la UNED

¿Le daban importancia los romanos a la cosmética y el peinado?

La cosmética no estaba en el mundo romano reservada exclusivamente a las mujeres, sino que algunos hombres también maquillaban sus rostros y depilaban sus cuerpos, principalmente las mujeres eran desde jóvenes instadas a cuidar su apariencia, a depilarse y a maquillarse, y a prestar una especial atención a su cabello.

Irene Mañas, profesora de Historia Antigua de la UNED

¿Cuál fue la época histórica latino-árabe?

Don Ramón Menéndez Pidal escribía en concreto que hacia las décadas iniciales del siglo VIII se acentúa notablemente en el Occidente de Europa el carácter cultural que habrá de dominar en los siglos sucesivos. Sólo ahora es cuando la soberbia unidad antigua desaparece, y sólo ahora debemos decir que comienza esa época llamada Edad Media, que es esencialmente una época latino-árabe.

Francisco Abad, profesor de Historia de la Lengua Española de la UNED

La ciencia en la alcoba

¿Qué aportó el informe Hite al comportamiento sexual?

Desde el punto de vista metodológico el Informe Hite presentaba importantes problemas, lo que suscitó las suspicacias de los expertos. En concreto el muestreo llevado a cabo dejaba mucho que desear, puesto que, de las decenas de miles de personas a quienes se envió el cuestionario, sólo respondieron alrededor del 3,5%. Respondieron 10.000 personas.

Andrés López de la Llave, director del Master de Sexología de la UNED

¿Cómo es la anatomía estructural del pene?

Está formado por dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso, que le confieren la cualidad de poder variar su volumen y consistencia durante las distintas fases de la respuesta sexual. El pene es una estructura cilíndrica que se puede dividir en tres porciones.

Mª del Carmen Pérez-Llantada, profesora del Master de Sexología de la UNED

¿Qué mecanismos fisiológicos están implicados en la erección del pene?

La sangre llega al pene a través de cuatro arterias. Dos de estas arterias que se encargan de la irrigación de la piel, del prepucio y del glande y otras dos que encargan una de la vascularización de los cuerpos cavernosos derecho y e izquierdo.

Andrés López de la Llave, director del Master de Sexología de la UNED

La ley es la ley

¿Qué es eso del suplicatorio que es necesario para procesar a un parlamentario?

La inmunidad parlamentaria, prevista en el artículo 71 de la Constitución, tiene por objeto proteger a los diputados y senadores durante su mandato frente a ciertas actuaciones atentatorias contra su libertad que tengan motivaciones políticas.

Héctor Álvarez García, Profesor de Derecho Constitucional de la UNED

¿Es posible una reforma de nuestro sistema electoral para hacerlo más representativo?

Para que el Tribunal Constitucional entienda que las restricciones a la proporcionalidad son contrarias al principio de igualdad deben darse dos circunstancias: la desproporción ha de ser manifiesta, en el sentido de "notablemente desventajosa", y ha de ser arbitraria, por la ausencia de cualquier criterio objetivo o razonamiento que la justifique.

Jorge Alguacil, profesor de derecho constitucional de la UNED

¿Por qué es tan difícil reformar la Constitución en España?

La razón por la que se dificulta el cambio de una constitución es obviamente para intentar hacerla más duradera, impedir que una mayoría ocasional cambie las reglas del juego en beneficio propio. Es verdad que reformar nuestra constitución es más difícil que reformar las de la mayoría de los países occidentales, pero también hay alguna constitución más rígida, como la de Estados Unidos, que por cierto, es la madre de todas las constituciones escritas.

Pedro Tenorio, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED