Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 5 al 11 de noviembre de 2013.

Por

PROGRAMAS DE RADIO – UNEDEN RADIO 3 "Sin distancias"

Martes 5 de Noviembre de 2013

05:00 Ciencias

El radar como nueva técnica de imagen oncológica.

El programa recoge un ejemplo de innovación tecnológica en un campo tan importante como el de la salud, en concreto en el de la imagen médica. Se trata de un mamógrafo que funciona con radar, en lugar de con rayos x. Un prototipo en el que se trabaja desde el Grupo de Física Médica de la UNED, sus miembros participan en la docencia del Máster en Física Médica.

Javier Coronel Gaviro, egresado del Máster en Física Médica, Facultad de Ciencias, UNED;

José Carlos Antoranz Callejo, director del Máster en Física Médica, Facultad de Ciencias, UNED.

05:30 Ingeniería

Eficiencia energética de instalaciones térmicas y certificación energética de edificios.

La creciente demanda de energía, provocada por las nuevas necesidades de la población mundial, ha creado un problema de abastecimiento energético que se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los gobiernos. A esa situación hay que añadir el gran consumo de energía del sector de la edificación. Estas situaciones han provocado que, sin ir más lejos, en nuestro contexto europeo, aparezcan distintas normativas orientadas a la restricción del consumo en este sector. La UNED en su programa de Formación Permanente ofrece los cursos de “Eficiencia Energética de Instalaciones Térmicas y Certificación Energética de Edificios”, un programa modular que pretende ampliar las perspectivas profesionales de titulados que desarrollen su actividad en el mundo de la energía y la edificación.

Santiago Aroca Lastra, catedrático del Departamento de Ingeniería Energética, ETSII-UNED.

06:00 Cierre

Miércoles 6 de Noviembre de 2013

05:00 Informática

Las nuevas tecnologías y el proyecto MeNTe.

Las psicólogas Maribel Álvarez y Alicia Jiménez son las creadoras del proyecto Mente un proyecto de mejora de la memoria través de las nuevas tecnologías .que ha recibido numerosos reconocimientos. Se trata de una iniciativa social que tiene como objetivo ayudar a las personas mayores a mantener su memoria y prevenir el deterioro cognitivo a través de un programa informático sencillo, para el que no es necesario conocimientos previos de informática. La UNED a través del Dpto. de Sistemas de Comunicación y Control está trabajando en la aplicación y en la puesta a punto del material informático.

Salvador Ros Muñoz, profesor Departamento de Sistemas de Comunicación y Control (UNED);

Alicia Jiménez Castellot, psicóloga, ganadora del premio Emprendimiento Social Cátedra Telefónica UNED;

Mª Isabel Álvarez González, psicóloga, ganadora del premio Emprendimiento Social Cátedra Telefónica UNED.

Departamento de Sistemas de Comunicación y Control. Serie análisis y aplicaciones de la informática y automática.

05:30 Políticas y Sociología

Crisis de la política y crisis de la socialdemocracia.

En homenaje a Luis Gómez Llorente, histórico socialista experto en enseñanza política educativa, Antonio García Santesmases, catedrático de filosofía de la UNED junto a Manuel de la Rocha han coordinado un libro titulado "Luis Gómez Llorente, educación pública y socialismo" editada por Catarata y que es clave para entender una parte muy importante de la política de transición en España en los últimos años del siglo XX. El profesor del Dpto. de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, Jaime Pastor Verdú, conduce la entrevista.

Jaime Pastor Verdú, profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED;

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía de la UNED.

06:00 Cierre

Jueves 7 de Noviembre de 2013

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Una mirada hacia la Responsabilidad Social. Consumo responsable.

Nuestras acciones de consumo en el día a día pueden contribuir a que la sociedad sea más justa y sostenible. Existe un interés creciente por el consumo responsable y hay cada vez más alternativas en forma de productos y servicios avalados por diferentes etiquetas y sellos sociales y medioambientales. Según un estudio de la Universidad Pontificia de Comillas un consumidor responsable es más feliz. El consumo responsable es una práctica habitual en algunas instituciones públicas, como la UNED, que en 2012 aprobó su Política Ambiental y de Consumo Responsable. Hay también muchas iniciativas empresariales o sociales basadas en este concepto, como es el caso de Milhistorias, un proyecto de la Fundación RAIS. Es el tema que aborda en la serie mensual "Una mirada hacia la Responsabilidad Social" de la Facultad de CCEE de la UNED y la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.

Patricia Sánchez Sánchez del Arco, técnico de la Oficina de Planificación de la UNED;

Laura Pérez Ureta, gerente del Área de Economía Social de la Fundación RAIS;

Carmen Valor Martínez, profesora y coordinadora del Máster de Investigación en Economía y Empresa de la Universidad Pontificia de Comillas.

05:30 Psicología

Una cabeza para dos cerebros. Especialización hemisférica cerebral.

Se dice que la parte izquierda de nuestro cerebro es fria, calculadora, analítica, racional y que la derecha es emocional, creativa, artística, intuitiva. También se habla de la dominancia de un hemisferio sobre otro. Hay mucho mito en torno a la duplicidad de nuestro cerebro. Pero también cada vez hay más verdades científicas sobre las funciones que desempeñan cada uno de los hemisferios cerebrales gracias a trabajos como los aportados por neurocientíficos como Roger Sperry, Premio Nobel en 1981.

Pedro Raúl Montoro Martínez, profesor Departamento de Psicología Básica I (UNED);

Pedro Martín Oviedo, psicólogo, neuropsicólogo, Hospital General Universitario de Elche.

Curso de evaluación sobre deterioro cognitivo y envejecimiento

"Formación en evaluación neuropsicológica y psicoestimulación en personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias" es un curso interdisciplinar, presencial y práctico dirigido a geriatras, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes de últimos cursos interesados en conocer las técnicas de evaluación neuropsicológica y los programas de intervención más actuales. Fechas: 14,15, 21 y 22 de noviembre en el Centro Asociado Joaquín Verdaguer, Madrid. Información y matrícula: http://www.madrid.uned.es/

Mª Carmen Díaz Mardomingo, profesora del Departamento de Psicología Básica I (UNED).

06:00 Cierre

Viernes 8 de noviembre de 2013

05.00 Geografía e Historia

La vida municipal hispanorromana.

Roma conquistaba territorios en los que luego implantaba sus instituciones. Este es el caso de los municipios en Hispania, gracias a los cuales y a la aplicación del derecho latino avanzó el proceso de romanización de la península ibérica. En este programa descubriremos cómo se desarrollaba la vida municipal hispanorromana, con sus cargos electivos, sus responsabilidades y privilegios.

.

Francisco Javier Andreu Pintado, profesor de Historia Antigua (UNED).

Los primeros humanos, ¿cazadores o carroñeros?.

¿Cazadores o carroñeros? ¿Cómo conseguían la carne los primeros humanos? Este es el dilema que se plantean los prehistoriadores ante la evidencia de que la ingesta habitual de carne fue un hecho determinante para la evolución de los homínidos y la aparición de nuestra especie, el homo sapiens.

José Manuel Maíllo Fernández, profesor de Prehistoria (UNED);

Manuel Domínguez Rodrigo, profesor de Prehistoria (UCM) y director de las excavaciones de Olduvai (Tanzania).

05.30 Filosofía

José Varela Ortega: los señores del poder (segunda parte).

Cánovas consiguió durante la Restauración que la monarquía fuese el fiel de la balanza entre los dos partidos que se iban alternando en el poder, manteniendo a los militares dentro de los cuarteles y preparando ya el terreno para lo que vendría después, con la Generación del 98 y la del 14. Su integrantes hicieron un intento de democratización real de la monarquía, que fracasó, pero tras la dictadura de Primo de Rivera llegó la segunda República.

José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y catedrático de Historia (URJC);

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED).

06:00 Cierre

Sábado 9 de noviembre de 2013

05:00 Acceso

Temas básicos de gramática inglesa.

En el programa se repasan temas gramaticales básicos a la hora de tomar el primer contacto con el inglés. Nos centramos en como hacer una interrogativa con el verbo to be y los demostrativos. También se ven estrategias de aprendizaje, en concreto a través de opposites o contrarios, y por último vemos una dualidad muy importante en inglés, la de los nombres contables e incontables y algunos elementos que los acompañan, como much y many.

Aurelia Carranza Márquez, profesora de Filología Inglesa, UNED.

Espacios abiertos

El enjambre dorado.

Cuando leemos "El enjambre dorado" de Luz Macías, entramos en un territorio lírico donde se divisan, en primer término, los múltiples avatares del amor. Pero caben otros temas, desde la nostalgia a los poemas urbanos con Madrid como referente en distintas estampas, el sentimiento de orfandad en los poemas dedicados a sus padres. La escritora logra hacernos cómplices de sus sentimientos hasta el punto de poder sentirlos como propios.

Luz Macías Cartolano, escritora.

Cooperación internacional: Fundación Balms

La Fundación Balms tiene distintos campos de actuación que van desde la adopción internacional a la cooperación internacional, con proyectos en Colombia y Perú entorno principalmente a la infancia, y a la ayuda a sus familias con la creación de escuelas y comedores en zonas desfavorecidas.

Delia Rodríguez Rodríguez, coordinadora de la Fundación Balms

05.40 COIE

El nuevo convenio de colaboración educativa para prácticas en empresas.

El COIE se encarga, entre otras cosas, de que los estudiantes puedan realizar prácticas en empresas. Explicamos como pueden acceder los estudiantes y empresarios a este servicio y las condiciones que regulan las prácticas según el nuevo convenio de cooperación educativa.

Paula Ferrer-Sama González Nicolás, técnico del COIE (UNED);

José Ramón López Quintela, administrativo del COIE (UNED).

06:00 Cierre

Domingo 10 de noviembre de 2013

05:00 Educación

Gestión del talento.

No hay duda de que el talento existe, pero con demasiada frecuencia los talentos se quedan ocultos, sin identificar. Sin embargo, la mayor riqueza de un país es precisamente el talento de sus ciudadanos. El postgrado Gestión de Talento que ofrece la UNED, con un equipo interdisciplinar, persigue que la persona descubra su talento, aprenda a gestionarlo en cualquier ámbito de su vida y lo comparta con otras personas. Un programa modular con dos titulaciones, Experto universitario y Máster, que facilita herramientas concretas y prácticas para detectar el talento, impulsar su desarrollo y gestionarlo con eficacia. El curso comienza en enero de 2014. Información y matrícula en www.fundacion.uned.es

Domingo José Gallego Gil, colaborador honorífico en la Facultad de Educación (UNED);

Ana Mª Martín Cuadrado, profesora de la Facultad de Educación (UNED);

Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, profesora de la Facultad de Psicología (UNED);

Mª Carmen Jiménez Fernández, profesora de la Facultad de Educación (UNED);

Miguel Santamaría Lancho, profesor de la Facultad de CC Económicas y Empresariales (UNED).

05:30 Derecho

La doctrina Parot.

El cumplimiento íntegro de condena de treinta años de prisión dentro de un centro penitenciario es el principal objetivo de la conocida como «doctrina Parot». Este planteamiento jurisprudencial, que vio la luz el 28 de febrero de 2006, se ha aplicado a personas que cometieron múltiples delitos durante la vigencia del Código penal de 1973. Una cuestión de plena actualidad. El impacto mediático del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21 de octubre de 2013, que declara contraria al principio de legalidad y libertad la aplicación de la doctrina Parot en el caso de la etarra, Inés del Río Prada, ha alcanzado dimensiones enormes que han dado cabida a infinidad de debates, titulares y noticias de prensa.

Se adjunta un archivo en PDF con un artículo sobre la doctrina Parot del profesor José Núñez.

Mariano Jorge Melendo Pardos, profesor de Derecho Penal, UNED;

Juan Manuel Lacruz López, profesor de Derecho Penal, UNED;

José Núñez Fernández, profesor de Derecho Penal, UNED.

06:00 Cierre

Lunes 11 de noviembre de 2013

05:00 Formación Continua

Psicología Evolutiva y de la Educación: Investigación y Formación Permanente.

El Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED, además de ofrecer la formación teórica y aplicada relativa a la Psicología del desarrollo humano, participa en diversos proyectos de investigación así como en la docencia de cursos de Formación Permanente.

Jesús Ignacio Martín Cordero, director del Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación;

Raquel Claudia Kohen Kohen, subdirectora del Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación;

Isabel Gómez Veiga, profesora del Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación;

Sonia Mariscal Altares, profesora del Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación.

05:30 Filología

Teatro español de los siglos XVIII al XXI.

Presentación del libro "Teatro español Siglos XVIII-XXI", del que es autor el catedrático de Literatura española en la UNED, José Romera Castillo. Se habla del teatro pero no únicamente como texto literario, sino como escenografía, interpretación sonido, espectáculo. Recorrido por el teatro español desde el S XVII hasta llegar a las últimas tendencias que reflejan la situación social de nuestro país.

José Nicolás Romera Castillo, catedrático de Literatura Española UNED.

06:00 Cierre

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Caminos de ida y vuelta:

Jueves 7 de noviembre a las 00:03Domingo 10

de noviembre a las 15:30 (Españoles en el Exterior)Lunes 11

de noviembre a las 07:30 (Españoles en el Exterior )

Alemania ¿un presente para los españoles?.

El camino a Alemania se ha convertido en muchas ocasiones en un billete de ida y vuelta no deseado, ¿pero cuáles son los problemas? la buena preparación es ahora imprescindible y no solo la cualificación universitaria sino el conocimiento previo de las claves para conseguir el éxito. En los años 60 la emigración era otra pero en general los españoles iban con un trabajo ya buscado, ahora la preparación es mayor pero también la exigencia del país receptor, el idioma, la integración cultural el conocer el terreno donde se pisa puede hacer que ese billete se utilice de la mejor manera posible.

Invitadas: Germán Ruipérez García, coordinador del área de alemán (UNED).

Dirección y presentación: Isabel Baeza

Heliotropo:

Viernes 8 de noviembre a las 14:15Sábado 9 de noviembre a las 17:30

Eduardo Haro y la Orquesta Mondragón.

Eduardo Haro Ibars, es uno de los más genuinos representantes de esa generación de jóvenes españoles que pasan de la clandestinidad en el franquismo a la llamada movida madrileña, poeta y analista de la realidad en los distintos medios de comunicación con los que colaboró, sus versos son musicalizados por distintos grupos, como la Orquesta Mondragón banda considerada pionera de la fusión entre la música y el teatro.

Dirección y presentación: Isabel Baeza, Carlos Martín de Abuín.

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

¿Cuál es la distancia mínima entre nidos ocupados de alimoche?

Los alimoches, donde crían, suelen ser relativamente territoriales. Cada nido puede distar varios kilómetros del más próximo. Pero esta distancia llega a reducirse en zonas favorables (como los barrancos de Menorca, los Arribes del Duero, las hoces castellanas, ciertas zonas de Navarra y Aragón y Burgos y Lérida, y algunos parajes extremeños o gaditanos).

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, profesor titular de Análisis Matemático de la UNED.

¿Es cierto que algunos disléxicos son más inteligentes que la media de la sociedad?

En nuestra sociedad, prácticamente una de cada cinco personas es o ha sido disléxico, o ha tenido problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. Lo que si tienen las personas disléxicas es que son muy creativas y tienen capacidades técnicas enormes, sobre todo en cuestiones muy manipulativas y que requieren un tratamiento simbólico de la información, como sucede por ejemplo con la informática.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Hay que dejar que los niños sólo coman lo que les gusta porque lo que importa es que coman?

Si su dieta se planificará sólo con aquellos productos que ellos prefieren por su sabor, consistencia, forma, facilidad de consumo, o grado de satisfacción que les produce etc., sería muy restrictiva y eliminaría alimentos que son indispensables para su normal desarrollo.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Qué es el anisakis?

Es un parásito que vive en el mar y puede infestar las especies marinas. El ciclo biológico del parásito en síntesis es el siguiente: los anisakis adultos se encuentran en el estómago de los mamíferos marinos: ballenas, focas, delfines etc. Las hembras de estos parásitos ponen huevos y los expulsan al medio marino y esos huevos, transformados en larvas, son consumidos por pequeños crustáceos que forman parte del plancton del que se alimentan los peces y cefalópodos quedando de esta forma parasitados.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cuáles son las tendencias actuales de la nanotecnología?

Hay dos tendencias extremas diferentes, una de carácter más moderado, con pretensiones orientadas a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, y otra que pretende incidir sobre aspectos que permiten mejorar las capacidades concretas (físicas e intelectuales) de cada individuo.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Qué es el uranio?

El uranio es un elemento químico metálico, es el elemento 92 de la tabla periódica, esto significa que su núcleo está formado por 92 protones y un número determinado de neutrones, dependiendo del número de neutrones que existan en el núcleo hablaremos de un isotopo u otro de uranio, es decir, los isotopos de un elemento tienen el mismo número de protones en el núcleo y distinto número de neutrones.

Mireia Piera, profesora de Ingeniería Nuclear de la UNED

¿Qué es un ebook?

También llamado libro electrónico, digital o ciberlibro, el ebook no es más que una versión electrónica o digital de un libro o de un texto publicado en la red en formato electrónico. Está creado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como los lectores de tinta electrónica (llamados e-reader) e incluso, en ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Cuándo situamos los orígenes que reflejan la vinculación entre las emociones y el bienestar de las personas?

La evidencia científica nos muestra que la relación entre las emociones y el bienestar comienza con Hipócrates, médico griego. En la década de los años sesenta del siglo XX en el ámbito de la psicología cognitiva se comienza a otorgar una mayor importancia a las emociones como componente experiencial de las mismas.

María del Carmen Ortega Navas, profesora de la Facultad de Educación de la UNED

¿Qué es una imagen PET?

En el escáner hay un anillo de detectores que rodea al paciente, que capta cada pareja de fotones emitidos. Con esta información, se reconstruye un mapa de acumulación de FDG, que es la imagen de PET que valora el médico. Es un método muy eficaz para detectar células cancerígenas, que aparecen como puntos muy brillantes en la imagen.

Cristina Santa Marta, profesora de Física de la UNED

¿Qué es la economía experimental del comportamiento?

Es un área de la economía que utiliza el método experimental para analizar el comportamiento económico de los individuos. En su mayoría los experimentos se desarrollan en laboratorios análogos a los que utilizan los psicólogos sociales.

María Jiménez Buedo, profesora del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la UNED.

PREGUNTAS A LA HISTORIA

¿Cómo murió Cleopatra?

Nadie conoce con seguridad la causa de su muerte, puesto que las únicas marcas de su cuerpo eran dos ligeras punzadas en su brazo. Hay quien dice que se aplicó allí un áspid que le habían enviado en una jarra de agua o quizá escondida entre unas flores. Otros dicen que había impregnado una aguja, con la que solía sujetar su cabellera, con algún veneno...

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Qué es el Justicia Mayor de Aragón?

Desde 1265 es el juez de los nobles, pero con el tiempo se va a convertir en el auténtico intérprete del derecho aragonés y el que ha de velar por su cumplimiento protegiendo a todos los aragoneses, a través de un juicio genuinamente aragonés denominado “causa o proceso de manifestación", en el que el Justicia es la última instancia, por encima de jueces, y del mismo monarca.

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED

¿Qué es el Proceso de Bolonia?

El proceso de Bolonia, pese a no ser un tratado vinculante, condujo a la creación del denominado Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.

José Quintanal Díaz, profesor de la Facultad de Educación de la UNED

¿Quiénes son las autoridades que dan título al Diccionario de Autoridades?

Las autoridades son las citas de textos literarios y documentos que acompañan a cada acepción o significado de las palabras recogidas en el diccionario. Los autores más citados son los grandes escritores de los llamados Siglos de Oro: Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Fray Luis de Granada y Lope de Vega.

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED

¿Es realmente el siglo XX el momento en que nacieron los derechos sociales?

Lo habitual es que los estudiosos señalen la Constitución mejicana de Querétaro (1917) y la Constitución alemana de Weimar (1919) como los momentos estelares en que se extendió el acta de nacimiento de los "derechos sociales" o "derechos económicos, sociales y culturales". Pero es una datación imprecisa y probablemente inexacta.

Benito De Castro Cid, profesor de Filosofía del Derecho de la UNED

¿Desde cuándo existe el arte de servir la mesa?

Las primeras novedades que se produjeron en el "arte de servir la mesa" se introdujeron en al-Andalus y fueron traídas desde la corte de Bagdad por el célebre músico y poeta Ziryab, quien llegó a Córdoba a mediados del siglo IX y enseñó a los cordobeses el refinamiento de la cocina del Próximo Oriente.

Paulina López Pita, profesora Titular de Historia Medieval de la UNED

Además de lugar destinado al culto, ¿puede considerarse la sinagoga como lugar de hospedaje en el mundo antiguo?

La información que proporcionan la epigrafía, los restos arqueológicos y las fuentes documentales escritas permite confirmar la existencia en muchas sinagogas de dependencias específicas destinadas a esta función. Ahora bien, resulta difícil pronunciarse con rotundidad sobre la condición religiosa y social de las personas que podían ser albergadas en estas sinagogas.

Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿La cultura del exceso, la crisis y la pérdida de ilusiones demuestran que somos herederos de lo peor del barroco?

Somos herederos del Barroco, herederos no tanto de sus triunfos como de su fracaso. Lo neobarroco es una apuesta por recuperar en el presente postmoderno, que vive de la resaca ilustrada, aquello que la propia Ilustración quiso arrumbar y que todavía nos queda como resto inasimilado.

Francisco José Martínez, catedrático de Metafísica de la UNED

¿Por qué una de las principales novelas góticas inglesas está ambientada en España?

Lo gótico nos remite a la tardía Edad Media, al oscurantismo previo a la Ilustración. El escapismo no es sólo temporal, sino también espacial: las mejores novelas góticas inglesas están situadas en los países del sur de Europa, casi siempre en Italia o España donde, siempre según la mentalidad anglicana, la devoción católica va unida a la pasión.

Didac Llorens, profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la UNED

¿Cuál era la ciudad más poblada de la monarquía española en el siglo XVI?

Nápoles. Era la capital más influyente después de Madrid. Cualquier noble que emprendiera una carrera política aspiraba a ser nombrado virrey de Nápoles, lo que le daba el control de la hacienda más caudalosa de todos los territorios de la monarquía, de la que salían los recursos para las campañas bélicas españolas en Europa.

Diana Carrio Invernizzi, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED.

La ciencia en la alcoba

¿La atracción sexual es igual en todas las culturas?

La consideración del atractivo sexual depende, por lo general, de los valores estéticos que rigen en un ámbito sociocultural determinado. Por ejemplo, en nuestra Europa los varones suelen preferir a las mujeres delgadas. Por el contrario, en algunas regiones de África son las mujeres entradas en carnes las que se consideran sexualmente más atractivas...

Andrés López de la Llave, director del Máster de Sexología de la UNED

¿Cuándo comenzó la atención científica a la sexualidad?

A finales del XIX, se produjeron las notables aportaciones realizadas por Havelock Ellis quien publicó el compendio: Estudios de Psicología del Sexo, que comprende los seis volúmenes que pueden considerarse la primera obra científica sobre sexología. Ellis en esta obra se oponía a muchas de las opiniones en relación a las cuestiones sexuales que eran aceptadas en su época.

Andrés López de la Llave, director del Máster de Sexología de la UNED

¿Están suficientemente formados los profesionales de la salud en cuanto a sexualidad?

Los recién implantados programas de grado, resultado del modelo universitario surgido del llamado Plan Bolonia, han desaprovechado la oportunidad de incluir entre sus materias el estudio de la sexualidad humana. Aunque cada vez son más los profesionales de la educación y de la salud que se forman en sexología, en los diferentes programas de posgrado que se ofrecen, esta oferta formativa sigue siendo insuficiente y cotosa para los interesados.

Mª del Carmen Pérez-Llantada, profesora del Master de Sexología de la UNED

La ley es la ley

¿Por qué no hay igualdad del hombre y de la mujer en la sucesión del Rey?

Porque la preferencia, en igualdad de grado, del varón sobre la mujer para el acceso al trono está recogida en el art. 57.1 de la C.E de una forma expresa, implicando una evidente excepción a la aplicación del principio de primogenitura, ya que el hijo varón, aunque nazca con posterioridad a la hija, tendrá derecho preferente a la sucesión en el trono.

Aurora Gutiérrez Nogueroles, profesora de Derecho Constitucional de la UNED

¿Por qué los diputados y los concejales votan siempre lo que les ordenan los partidos políticos?

En España, nuestra Constitución prohíbe expresamente el mandato imperativo en el artículo 67.2, pero lo cierto es que es usual observar la elevada disciplina de los grupos con la que el parlamentario o concejal se compromete a defender un programa y a votar en el sentido que marquen las directrices del partido.

Leyre Burguera Ameave, profesora de Derecho Constitucional de la UNED

¿Qué puedo hacer cuando no estoy de acuerdo con una multa de tráfico?

La propia notificación ha de indicar el procedimiento a seguir, normalmente, realizando unas alegaciones para, posteriormente, en el caso de no ser tenidas en cuenta, recurrir administrativamente en alzada al superior jerárquico ante el órgano y en el plazo indicado en la propia notificación, aunque esto no evite el pago.

Carmen Fernández Rodríguez, profesora de Derecho Administrativo de la UNED