Enlaces accesibilidad

José Manuel Lara, invitado de Luis del Olmo en 'Protagonistas' de RNE

  • Como cierre quincenal del programa 'España vuelta y vuelta'
  • "Me preocupa la fractura social en Cataluña", ha dicho Lara

Por

El presidente del Grupo Planeta ha asegurado en la entrevista que le ha realizado Luis del Olmo en RNE, dentro de su sección Protagonistas, que "si Cataluña y España se divorciaran yo tendría que divorciarme también porque todas las sedes de mi grupo están en el lugar donde se habla la lengua que edita, así que para las publicaciones en español tendríamos que irnos a Madrid, Zaragoza, Cuenca...."

Siguiendo con la cuestión catalana, José Manuel Lara ha afirmado que como catalán que es le preocupa por encima de todo Cataluña "y la fractura social que estoy viendo, me da igual quien es el 60% y quien es el 40% pero nos están partiendo en dos grupos y a mis 67 años nunca había visto el principio de fractura social que hay ahora en Cataluña", ha dicho el empresario, y ha recalcado: "Yo cuando estoy con unos y con otros solo pido que por favor Cataluña no se nos parta en dos".

En este sentido, también se ha pronunciado sobre el plantón que Artur Mas dio este jueves a Soraya Sáez de Santamaría en un acto en Barcelona: "Me parece absolutamente inaceptable que incrementemos la crispación entre Cataluña y España por un tema de puro protocolo", ha dicho Lara, quien también ha manifestado rotundo que no acepta "que la exclusiva de querer a Cataluña la tengan los independientes, eso no".

Y en cuanto al futuro de la comunidad ha reconocido que "no tendría ningún problema en que el presidente de Cataluña fuera de Esquerra Republicana si la mayoría de los catalanes lo quiere así".

Mundo editorial

Por otro lado, el presidente de Planeta ha asegurado que "la batalla contra la piratería no está perdida pero sorprende que por internet se pueden robar los derechos a Spielberg, Mercedes Salisachs o Ana María Matute y el derecho de circular siga siendo prioritario, no lo entiendo".

En los 20 años de historia de los premios Planeta, las últimas premiadas han sido mayoritariamente mujeres, como ha ocurrido en esta última edición en la que Clara Sánchez ha sido la ganadora y Ángeles González-Sinde la finalista. Asegura Lara que esto se debe a que "la mujer tiene una virtud que supera al hombre porque tiene una capacidad de percepción simultánea" que favorece su creatividad.

Como editor dice que no le gustaría editar las memorias de Luis Bárcenas aunque fuese a ser un éxito de ventas: "No me interesa, yo no publico libros que dicen mentiras y este señor ha mentido a todo el mundo o ha faltado a la verdad porque él mismo se contradice continuamente cada vez que ha ido a los juzgados", ha explicado.

José Manuel Lara se define como juancarlista y lanza una pregunta: "¿Tú ves una España con un presidente de la república con los políticos que tenemos? De esta saldría corriendo", ha dicho.

Su visión de la crisis es optimista: "Se está saliendo pero no engañemos a nadie aún será lento y doloroso".

Un veterano de las ondas

Luis del Olmo es el periodista con la carrera más dilatada en las ondas españolas. Protagonistas comenzó su andadura el 1 de julio de 1973, en RNE.

Tras su paso por COPE, Onda Cero y ABC Punto Radio, 12.000 emisiones después, Luis del Olmo vuelve a sus orígenes: Protagonistas celebró el pasado 1 de julio su cuarenta aniversario en emisión en la radio pública, en Radio Nacional de España, la misma cadena donde comenzó.

Radio

anterior siguiente