Enlaces accesibilidad

BeGun y Disclosure llenan la jornada de sábado en Día de la Música de magia electrónica

  • The Fall ofrecen un arrollador espectáculo punk
  • These New Puritans presentaron nuevo disco
  • Radio 3 ha ofrecido 10 horas de música en directo desde el festival

Por

Disclosure, en el Día de la Música 2013

Hacía falta algo así. Un concierto divertido. Un momento para perderse con la música.

Tuvo que ser BeGun, “bedroom producer” que ha explotado en 2013, quien ha puesto del revés a los asistentes a la jornada de sábado de Día de la Música.

El barcelonés crea en vivo una infinidad de sonidos encadenados que dan forma a espontáneas sesiones  que van creciendo en intensidad con los minutos.

La carrera de Gunsal H. Moreno es imparable y su mejor defensa está en el directo. Su actividad es frenética, cuida la conexión con el público y mide a la perfección los tiempos de su set Live!

Muchos bailes después, la sesión de BeGun terminó con "Madrid", el himno de Día de la Música 2013, creado a partir de las sensaciones y recuerdos que el artista tiene sobre la ciudad.

Disclosure, la consagración del "hype"

Solo el montaje del escenario promete. Los visuales con formas geométricas crean un espacio único para la música de Disclosure.

Es el gran hype del festival. El turno de "White noise" y de esa entrega al baile, a la electrónica que se encuentra con sonidos orgánicos.

La expectación por escuchar en concierto los temas de Settle, su álbum debut, se convierte en éxito demoledor cuando los juegos de luces acompañan a las expresivas creaciones de los hermanos Lawrence.

Con ellos termina un Día de la Música que ha contado, en su jornada de sábado, con otras tantas actuaciones destacadas.

The Fall o las edades del punk

Pantalón de traje negro, camisa azul de manga larga, ese encorvamiento que da el tiempo y el tono pajizo de su pelo. Su nombre es Mark E. Smith. Su aspecto asusta tanto como la temblorosa voz que emite desde un cuerpo que no parece hecho para el rock.

Precisamente por eso se desvive por el post-punk. Berrea frente a un micrófono que sostiene pegado a la boca mientras dibuja erráticos movimientos por el escenario.

Pasan los años y el directo de The Fall apabulla como pocos. Hora perfecta. Cae la noche y suben los decibelios.

Llegan los míticos del festival. Ese grupo de "puretas" que curiosamente es el que más energía desprende de todo el cartel.

Impresionante directo. Sonido brillante. Punk a lo bestia y, si es que se podía pedir más, hubo carburante hasta para un bis de esta banda de culto que suma 30 discos de estudio (el último de ellos, de 2013, Re-mit).

These New Puritans, luchando contra el pop

Los hermanos Barnett nos habían prometido un directo diferente en Hoy empieza todoSiete personas sobre el escenario, una de ellas la portuguesa Elisa Rodrigues, voz angelical que da paso a las elaboradas composiciones de Jack, el cerebro detrás de todo esto.

Visitan Madrid para presentar Field of reeds, un álbum difícil de llevar al directo, en el que han contado con teclados, trompa y trompeta para alcanzar ese estado especial.

Sus canciones incomodan. No es una escucha fácil. Jack al bajo y las voces. George a la batería. Graves por todas partes. Y esa estridencia apta sólo para los oídos más selectos que buscan la excelencia más allá del pop.

La de These New Puritans fue una de las apuestas más arriesgadas del festival junto al concierto de Raphael Gualazzi, programado a las diez de la noche en un escenario Radio 3 que pudo disfrutar del talento al piano del artista italiano.

Lianne La Havas, la mejor bajo el sol

La jornada de sábado en Dia de la Música había arrancado temprano y a Egon Soda y Darkstar les tocó inaugurar los dos escenarios principales con el sol de cara.

El gran logro de Ricky Falkner y compañía -más allá del gran sonido- fue ir conquistando al público que se acercaba a primera hora al Matadero.

Los fieles que reunió Egon Soda se movieron en masa para ver a Darkstar. El trío británico ofreció un directo repleto de sintetizadores con los temas de News from nowhere (2013), su segundo trabajo, tarea en la que no ayudó el horario “madrugador”.

A la caída de la tarde, el magnetismo de Lianne La Havas tomó el escenario Acciona/RTVE.es. Salió sola con su guitarra y con un look entre lo elegante y lo escandalosamente explícito.

Su música desprende soul y lo mejor del R'n'B de medios tiempos pero siendo todo muy orgánico. La clave es la voz de Lianne, terciopelo negro de múltiples registros. Ella manda con su actitud, con su guitarra y su tierno descaro.

Todos los halagos valen para referirse a esta artista que con solo 23 años ya sigue la estela de Alicia Keys y cuenta con un disco debut, Is your love big enough?, publicado por Warner.

Fuckaine, una maqueta rompedora

Los madrileños Fuckaine actuaban en Día de la Música tras haber ganado el concurso de maquetas del festival entre casi 500 propuestas.

No importó el calor de las siete de la tarde, que el público aún estuviera llegando o que el sonido se rompiera en pleno concierto. Hay tablas e ilusión de sobra.

La frescura de Fran y Tábata encuentra en la experiencia de Jota (Los Berracos) el complemento perfecto para llevar al directo las canciones de su primera demo, Summer songs for kids. Ojito a Fuckaine...

Waxahatchee reunió a una buena cantidad de asistentes con una sencilla formación de batería, bajo y guitarra. En su primer concierto en España, Katie Crutchfield (después de su etapa con PS Eliot) demostró que sus canciones tienen todo el sol de Best Coast y la dulzura de las melodías de Camera Obscura.

Deptford Goth, Extraperlo o Nothing Places también formaron parte de un festival que has podido escuchar durante 10 horas en directo en Radio 3. ¡Viva el Día de la Música!