Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 14 al 20 de mayo de 2013.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2012/2013

Martes 14 de mayo de 2013

05:00 Ciencias 

Geometrías no euclídeas

La Geometría no Euclídea es aquella cuyos axiomas difieren en algún punto de los postulados establecidos por Euclides, que son concretamente cinco. El programa distingue entre este tipo de geometrías, además profundiza en el concepto de "grupo de automorfismos" y desemboca en las conocidas como "superficies de Riemann", en las que el Departamento de Matemáticas Fundamentales realiza una destacada labor investigadora.

Francisco Javier Cirre Torres, profesor del Departamento de Matemáticas Fundamentales, Facultad de Ciencias UNED.

05:30 Ingeniería

La Sociedad de Ingeniería de Fabricación y el 5º MESIC de Zaragoza

La Sociedad de Ingeniería de Fabricación es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo y la promoción de la Ingeniería de Fabricación en sus vertientes científica, técnica, aplicativa e industrial. Nacida en 2004, la Sociedad de Ingeniería de Fabricación tiene en su Congreso bianual su acontecimiento estrella. Del 26 al 28 de Junio se celebrará en Zaragoza la 5ª Edición del MESIC, una cita internacional que promueve la creación de foros de intercambio de experiencias en el campo de la Ingeniería de Fabricación. En el programa conoceremos mejor a esta Sociedad y comentaremos los principales aspectos del próximo MESIC 2013 con sus protagonistas.

Miguel Ángel Sebastián Pérez, catedrático del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación ETSII-UNED, socio de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación;

Mª Rosario Domingo Navas, profesora del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación ETSII-UNED, socia de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación;

Fernando Romero Subirón, presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, catedrático de la Universidad Jaume I;

Juan José Aguilar Martín, vicepresidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

06:00 Cierre

Miércoles 15 de mayo de 2013

05:00 Informática 

Sistemas recomendadores en educación

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para el aprendizaje si queremos defender el derecho democrático de todos a recibir cultura y educación. Para que este proceso sea eficaz , hace falta un soporte afectivo y personalizado, teniendo en cuenta tanto las emociones como la inteligencia ambiental. El grupo de investigación del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, aDeNu trabaja desde hace años para conseguir que la tecnología, los sistemas educativos sean adaptativos al perfil de cada persona

Departamento de Inteligencia Artificial. Serie: charlas sobre inteligencia artificial

Jesús González Boticario, profesor departamento de Inteligencia Artificial (UNED),Director del Centro de Información y Desarrollo Tecnológico (UNED);

Olga.C. Santos Martín-Moreno, Directora Técnica de I+D ADeNu (UNED);

Diana Pérez Marín, profesora, (URJC).

05:30 Trabajo Social

Mitos y leyendas sobre los jóvenes y servicios sociales.

En cada ayuntamiento encontramos programas de intervención social con jóvenes, casas de la juventud y tanto a nivel de las administraciones locales, como de las administraciones autonómicas o de la administración central, las políticas de juventud tienen una importancia teórica muy relevantes. Pero, ¿qué ocurre en la práctica? ¿acuden los jóvenes a los servicios sociales de los ayuntamientos? ¿qué se investiga en el ámbito de juventud, y cómo se interviene con los jóvenes, desde la perspectiva del Trabajo Social? Contestamos a estas cuestiones, desvelamos algunos mitos y leyendas sobre los jóvenes y los servicios sociales.

Antonio López Peláez, catedrático departamento de Trabajo Social (UNED);

Andrés Arias Astray, Decano Facultad deTrabajo Social (U.C.M).

06:00 Cierre

Jueves 16 de mayo de 2013

05:00 Economía, Empresa y Turismo

"Multinacionales y crisis económica". Tercera tertulia café en la Facultad de CCEE de la UNED

Juan José Durán, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, analizó el papel y condiciones actuales de la empresa multinacional, un agente dinamizador de la economía y que en en su opinión va a ser claramente una palanca para salir de la crisis, lo que en el caso de Europa es importante ya que es el principal actor en inversión directa internacional a nivel mundial. Juan José Durán participó en la Tertulia Café Economía Hoy de la Facultad de CCEE de la UNED, que se celebró el jueves 6 de mayo en la Sala Sáez Torrecilla de la Facultad. La próxima Tertulia Café será el 10 de junio (16 horas) y se centrará en el Banco Malo, con la participación de la profesora de Economía Financiera de la UNED, Raquel Arguedas.

Juan José Durán Herrero, catedrático de Economía de la Empresa (UPM).

05:30 Psicología

¿Nacidos para ser felices? El lado oscuro de la psicología positiva

Estamos asistiendo a una verdadera inundación de páginas web, charlas, cursos, congresos, terapias que trabajan y plantean la felicidad como objeto científico y como una aspiración necesaria y natural al alcance de todos, independientemente de las circunstancias externas. La psicología positiva se ha introducido con fuerza en el mundo académico y profesional de la psicología, pero cada vez hay mas voces que cuestionan su validez científica y la supuesta inocencia de sus planteamientos.

José Carlos Loredo Narciandi, profesor del Departamento de Psicología Básica I (UNED);

Edgar Cabanas Díaz, investigador del Departamento de Psicología Básica (UAM).

06:00 Cierre

Viernes 17 de mayo de 2013

05.00 Geografía e Historia

La cultura ibérica en la Oretania septentrional

En este programa se sitúa en el espacio y en el tiempo la cultura ibérica oretana y se habla de sus principales ciudades y rasgos culturales.

Patricia Hevia Gómez, profesora de Arqueología (UNED);

Germán Esteban Borrajo, arqueólogo del equipo de investigación de Sisapo.

Juegos de poder: el sultanato de Granada en la primera mitad del siglo XV

Aún es muy poco lo que se sabe de la dinastía nazarí en el sultanato de Granada durante el siglo XV. Ni siquiera se ha establecido con seguridad la cronología de los distintos sultanes, aunque en los últimos años se están realizando grandes avances. Los juegos de poder que se establecían entre las distintas familias de la aristocracia y con los distintos reyes cristianos, y el importante papel de la mujer son algunos de los asuntos que se abordan en este programa

Ana Mª Echevarría Arsuaga, profesora de Historia Medieval (UNED).

Nuestros profesores: Diana Carrió-Invernizzi

Diana Carrió-Invernizzi, profesora de Historia del Arte en la UNED, nos explica por qué eligió los estudios de Historia del Arte y qué es lo que más le gusta de su trabajo.

Diana Carrió-Invernizzi.

05.30 Filosofía

La Fenomenología de Ortega (segunda parte)

Ortega quiso traer lo mejor de la cultura alemana a España muy influido por sus años de estudio en ese país, aunque siempre buscó el equilibrio entre lo germano y lo mediterráneo, la razón y la vida. Basó su filosofía en la superación del neokantismo a partir de la fenomenología.

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Metafísica (UNED);

José Javier San Martín Sala, catedrático de Filosofía (UNED);

José Lasaga Medina, profesor de Filosofía (UNED).

06:00 Cierre

Sábado 18 de mayo de 2013

05:00 Espacios Abiertos

¿Elena o Eleno de Céspedes?

Elena de Céspedes o Eleno de Céspedes nace en Alhama de Granada en torno a 1545. Mulato/a de madre esclava y morisca, llegó a ejercer la medicina y también a ser soldado. En su vida dos ambiciones, ser hombre habiendo nacido mujer y ser cristiana siendo de origen morisca, en un mundo donde le perjudicaba ser ambas cosas. La inquisición le abrió un proceso y su caso ha sido y es motivo de estudio no tanto por su condición de género sino por su vida marcada por la lucha de ser lo que quería ser.

Roberto Morales Estévez, profesor de Historia, Arte y Taller Literario (Comunidad de Madrid);

Isabel Baeza Fernández.

Acceso

Alain Badiou: Manifiesto por la Filosofía

Manifiesto por la filosofía transporta al lector a un terreno muy distinto al de la belleza y al de la idea estética. En el Manifiesto Badiou adopta incluso la postura opuesta. Reivindica un pensamiento a secas, sin añadidos inútiles, sin adornos. Ataca Badiou en la obra la nueva sofística y la adaptación filosófica posmoderna al mundo. Al encontrarse unida a la palabra manifiesto, la palabra filosofía se vuelve de repente muy pesada como si se cargara de todo el dramatismo que adquiere la existencia cuando lo que está en juego es un combate por la vida.

Antonio Sánchez Fernández, profesor de Filosofía;

Isabel Baeza Fernández.

05.40 Antropología

Filosofía de las Ciencias Sociales para antropólogos

Holismo e individualismo, naturaleza y cultura, relativismo y método etnográfico son algunos de los conceptos antropológicos que aprenden a manejar los antropólogos en la asignatura de Filosofía para las Ciencias Sociales.

Eusebio Raúl Sánchez Molina, profesor de Antropología (UNED);

María Jiménez Buedo, profesora de Filosofía (UNED);

David Teira Serrano, profesor de Filosofía (UNED).

06:00 Cierre

Domingo 19 de mayo de 2013

05:00 Educación

Usos innovadores de la tecnología aplicados a la formación de docentes y estudiantes en el IUED

El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de la enseñanza y aprendizaje a distancia, articulando acciones encaminadas a la innovación y el desarrollo de la metodología propia de la UNED. Depende del Vicerrectorado de Coordinación, Calidad e Innovación. Las Redes de innovación docente, el diseño de cursos de formación inicial y de actualización, los planes de acogida para los estudiantes, la investigación educativa e institucional, muestran las buenas prácticas para generar entornos de aprendizaje enriquecidos mediados por tecnologías, utilizando todos los recursos y herramientas disponibles a través de Internet y las plataformas de aprendizaje.

Miguel Santamaría Lancho, vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UNED);

Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora del IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia), profesora de la Facultad de Psicología (UNED);

Ana Mª Martín Cuadrado, directora de Formación del IUED, profesora de la Facultad de Educación (UNED).

06:00 Cierre

Lunes 20 de mayo de 2013

05:00 Formación Continua

Música para bebés

El primer sentido que se desarrolla en el ser humano es el oído: A los dos meses de edad es capaz de captar ritmos y con tan solo medio año de vida consigue reconocer melodías. Pero, ¿ es bueno cualquier tipo de música para unos niños tan pequeños? ¿puede un bebé acudir a un concierto?

Pilar Lago Castro, profesora de CC. de la Educación (UNED);

Antonio Cimadevila Niño, profesor de música .

05:30 Filología

Poetas en la radio: Rosa García Rayego

Poesía contemporánea escrita por mujeres

Rosa García Rayego es poeta y crítica literaria, además es profesora de Filología inglesa en la UCM. Autora de cinco poemarios, comenzó a publicar en 1996. De su obra ha dicho la crítica que es una poesía minimal. muy breve, construida de fragmentos. Sus poemas son una crónica del amor-herida, idealización del amor: atraviesa todos los tiempos pasados sin cambiar de escenario.

Ana Isabel Zamorano Rueda, profesora de Pensamiento y creación literaria UNED;

Rosa García Rayego, escritora, poeta española contemporánea. Profesora titular UCM.

06:00 Cierre

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Miércoles 15 de mayo a las 23:00Domingo 19 de mayo a las 07:30 (Españoles en el Exterior 07:00)Lunes 20 de mayo a las 15:30 (Españoles en el Exterior 15:00)

Caminos de ida y vuelta:

Un judío catalán: una identidad a la intemperie.

Daniel Wagensberg nos cuenta como su familia paterna llega a Barcelona desde Polonia en el año 1932 y la de su madre en 1965 tras sufrir la Shoah. Su ascendencia es Asquenaz, una de las etnias judías. En Barcelona la comunidad judía no es muy grande pero si muy diversa. Su visión de las relaciones entre Israel y Cataluña, y la difusión de lo judío desde la revista Mozaika de la que es uno de sus fundadores es lo que nos muestra Daniel Wagensberg.

Invitado: Daniel Wagensberg Antscherl, director de la revista Mozaika

Dirección y presentación: Isabel Baeza

Sábado 18 de mayo a las 17:30

Heliotropo:

Pablo Moro.

"La vida solucionada" es el título del último trabajo de Pablo Moro y Los Chicos Listos, grabado bajo la producción de Álvaro Bárcena. En este trabajo están según el propio autor las dos mejores canciones que haya escrito jamás. Una es "La gente de mi tierra", la otra y "Pequeña luna de julio". El gran secreto del disco reside, en el cruce de una voz muy personal, con una banda que le acompaña a la perfección. Todo está en este trabajo, las letras con mucho que decir y los ritmos que van del rock al funky un recorrido variado para ser escuchado con reposo.

Invitado: Pablo Moro Palao, cantante y compositor

Dirección y presentación: Isabel Baeza; Carlos de Abuín

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE MAYO

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

Lunes y jueves, a las 12.42 y 19.42. Martes, miércoles y viernes a las 19:42. Sábado a las 10:10, 15,13, 18:24 y 20:39. Domingo a las 12:40 y 17:10.

¿Dónde hacen sus nidos los buitres negros?

Los grandes buitres negros construyen sus enormes nidos en árboles; con la excepción de ciertas regiones remotas de Asia, donde finalmente han resultado ser ciertos los relatos que hablaban de sorprendentes nidos en el suelo de la estepa, o en cortados.

Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, profesor titular de análisis matemático de la UNED

¿Por qué las personas se deprimen cuando no trabajan? 

Las personas pueden deprimirse cuando no trabajan, porque el trabajo no sólo cumple una función económica, sino que además cumple otra series de funciones psicosociales que son esenciales en nuestra vida.

Juan Antonio Moriano, profesor de Psicología del Trabajo de la UNED

¿Qué es la masa oscura del universo? 

Se estima que la masa oscura total del Universo podría ser hasta cinco veces la masa que sí vemos. Y la forma podría ser materia corriente, no muy distinta de la que conocemos: estrellas oscuras, halos de las galaxias, agujeros negros.

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED

¿Es mejor nuestra memoria si dormimos? 

Sí. Entre las muchas funciones de esta conducta biológica, el sueño contribuye a la consolidación de lo aprendido. Algunos estudios sobre sueño y memoria se han centrado en la relación entre los distintos tipos de sueño y los diferentes recuerdos.

Julia Mayas, profesora de Psicología Básica, UNED

¿Qué es la radiación cósmica de fondo y cómo se descubrió? 

Tratando de calibrar una antena receptora con el fin de utilizarla en comunicaciones con satélites se encontraron con un extraño ruido a una frecuencia de 4080 MHz imposible de anular. Se unieron varios astrofísicos para investigar y concluyeron que el ruido que Penzias y Wilson no podían eliminar era en realidad una manifestación de la radiación residual del universo primitivo.

Javier García-Sanz, profesor titular del Departamento de Física Fundamental de la UNED

¿Cuáles son las razones que argumentan la importancia del consumo de leche?

De entre todos los alimentos que existen en la naturaleza la leche es uno de los más completos y el primer alimento que consumen los mamíferos después de su nacimiento. Su composición y equilibrio nutricional permite satisfacer las necesidades de los niños en el periodo crítico de su desarrollo

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cuáles son los procesos de conversión de la biomasa en energía? 

Existen métodos termoquímicos que se basan en la utilización del calor como fuente de transformación de la biomasa, y utilizan los procesos de: combustión y de pirolisis. También hay métodos biológicos que se basan en procesos de fermentación alcohólica que transforma la biomasa en etanol (biocombustible). Este alcohol se produce por la fermentación de azúcares.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Qué es la geopolítica de la energía? 

La geopolítica de la energía surge del desequilibrio geográfico existente entre la producción y el consumo de energía, que hace que haya que transportar recursos energéticos desde donde se producen hasta donde se consumen. Las rutas de transporte de dichos recursos juegan, por tanto, un papel fundamental en la geopolítica de la energía.

Enrique San Martín González, profesor de Economía Aplicada de la UNED

¿Qué es un material nanocompuesto? 

Es igual que el material compuesto convencional en su composición química, pero le diferencia el tamaño de las partículas de refuerzo. Las nanofibras, los nanotubos de carbono o las nanopartículas de arcilla son ejemplos de este tipo de refuerzos.

Inés Fernández de Piérola, profesora de Materiales de la UNED

¿Qué es el bilingüismo?

Desde el punto de vista neuropsicológico, supone la presencia de dos esquemas de comportamiento verbal paralelos, pero del todo distintos. Desde el punto de vista psicológico, la inteligencia del niño bilingüe resulta mucho más flexible, quizás porque está mejor articulada y presenta mayor capacidad de análisis.

José Quintanal Díaz, vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED

PREGUNTAS A LA HISTORIA

Lunes a Viernes, a las 09:47 y 17:42. Sábado a las 08:20 y 22:09. Domingo a las 15:13 y 17:43.

¿Qué era el Santuario de Eleusis?

Fue uno de los centros religiosos más importantes de la antigua Grecia. El asentamiento tiene atestiguada actividad desde el segundo milenio antes de Cristo y fue poblado y fortificado en época micénica. Tal vez el culto a la diosa Demeter, diosa madre nutricia, patrona del cereal y la alimentación, fuera introducido en esta época.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Qué era la annona?

Se trataba de una oficina estatal centralizada encargada de garantizar el aprovisionamiento de alimentos a los habitantes de la ciudad de Roma y también a los ejércitos. Para ello, el estado adquiría el grano, el aceite y el vino en las provincias, y lo trasladaba y distribuía.

Irene Mañas, profesora de Historia Antigua de la UNED

¿Qué es la escuela jurídica "malequí" difundida en la España musulmana?

La escuela malequí es la del maestro de Medina Málik y es la que más éxito tuvo en España a fines del siglo VIII por su apoyo oficial por los Omeya y a través de la divulgación de la obra de este jurista la “Almoata” o “El camino fácil”.

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED

¿A qué llamamos memoria histórica?

La memoria histórica es una explicación disidente de la oficialmente tenida como válida, basada en la memoria de los derrotados, de las víctimas, aunque también de todo aquel que no se encuentre representado en las versiones hegemónicas de los Estados.

María García Alonso, profesora de Antropología Social de la UNED

¿Cómo se ve reflejada la "Leyenda Negra" en la literatura inglesa del siglo XVIII?

Se refleja en dos grandes novelas inglesas del siglo XVIII: Los viajes de Gulliver y sobre todo Robinson Crusoe. Cuando Crusoe descubre a los caníbales en la isla, confiesa que, aunque le repugnan, no podría aniquilarlos como harían los españoles, "hombres sin principios, sin ternura y sin piedad". También confiesa que preferiría que los salvajes le comieran vivo, antes de caer en las garras de la temida Inquisición.

Didac Llorens, profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la UNED

¿Qué se conoce como Escuela Nueva?

Este término hace referencia a un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Criticado por su defensa de la coeducación y el laicismo, ha ido transformándose de modo que estas ideas se encuentran bastante arraigadas en la pedagogía actual.

José Quintanal Díaz, Vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED

¿La Real Academia Española imitó otros modelos para su fundación y elaboración del diccionario?

Sus principales modelos institucionales fueron la Crusca, o Academia florentina del italiano, y la Académie Française de París. A imitación de estos modelos, la primera obra académica fue el Diccionario de Autoridades (1726-1739)

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED

¿Por qué se hizo famoso el filósofo Diógenes de Sínope?

Por su compromiso con la más extrema pobreza y con un modo de vida similar al de los perros vagabundos le llevó a tener un tonel como único hogar. Al amanecer, salía de él y recorría las principales calles de Atenas llevando en su mano un farol encendido. Cuándo le preguntaban qué era lo que buscaba, respondía invariablemente: “busco un hombre” (alguien que sea fiel a su naturaleza humana).

Benito de Castro Cid, profesor de Filosofía del Derecho de la UNED

¿Cuál fue el último Papa que renunció al pontificado de Roma antes de que lo hiciera el Papa Benedicto XVI?

Fue en el año 1294, cuando Celestino V, tan sólo cinco meses después de haber sido elegido papa, renunció al pontificado en plena libertad ya que no se veía con fuerzas para regir la Iglesia. Celestino V, monje benedictino, llevaba una vida eremítica cuando fue elegido papa después de llevar el cónclave reunido más de dos años.

Paulina López Pita, Profesora Titular de Historia Medieval de la UNED

¿Quién era el siniestro personaje conocido como Paulo Cadena?

Paulo fue, entre el 353 y el 361, notarius, es decir, agente especial y espía al servicio del emperador Constancio II. Fue conocido con el sobrenombre de Catena por su habilidad para enmarañar los asuntos investigados y levantar intrigas para hundir la carrera de altos funcionarios y hombres poderosos, a los que arrebataba en beneficio propio sus fortunas privadas.

Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED