Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 9 al 15 de abril de 2013.

Por

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2012/2013

Semana del 9 al 15 de abril de 2013.

Martes 9 de abril de 2013

05:00 Ciencias 

La evaluación del impacto ambiental de los plásticos

En nuestra sociedad de consumo, el plástico se ha convertido en un elemento esencial y omnipresente debido a las innumerables aplicaciones que posee hoy en día. Frecuentemente los plásticos se consideran un elemento de corta vida y dejan una gran cantidad de residuos. Dada la creciente preocupación de la sociedad por la conservación del medio ambiente, algunas de las propiedades que han hecho populares a los plásticos también han contribuido a darles mala fama. Algo que ha ocurrido cuando se han empezado a aplicar criterios ambientales a las actividades industriales y urbanas.

Mª Isabel Esteban Pacios, profesora del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas, Facultad de Ciencias UNED.

05:30 Ingeniería

Impresión 3D mediante RepRap en arquitectura y construcción

RepRap es una iniciativa nacida para crear una máquina de prototipado rápido libre capaz de replicarse a sí misma. Es decir, una máquina de este tipo puede fabricar objetos físicos a partir de modelos generados por ordenador. Así como una impresora como la que todos conocemos imprime imágenes en dos dimensiones en papel, RepRap imprime objetos en 3D a base de plástico. Incluso es capaz de generar las partes necesarias para construir otra máquina igual a ella.

Manuel Domínguez Somonte, profesor del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación ETSII-UNED;

Iris Artemisa Domínguez Espinosa, Arquitecto;

Roque Peña Pidal, Arquitecto de Waspmod.

06:00 Cierre

Miércoles 10 de abril de 2013

05:00 Informática 

Las redes sociales y la historia de la comunicación

Trazar la historia de las redes sociales y el punto cronológico de su nacimiento no es una tarea fácil, su origen es difuso y su evolución rapidísima. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social, y podemos encontrar diferentes puntos de vista al respecto. Su historia se escribe a cada minuto en cientos de lugares del mundo.

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Serie: nuevas tendencias en las tecnologías de la información

Damiano Spina Valenti, investigador departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (UNED);

Enrique Amigó Cabrera, profesor departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (UNED).

05:30 Política y Sociología

La actualización y revisión del estado de las autonomías

El debate sobre el Estado autonómico en España no sólo está hoy abierto teniendo a Cataluña y Euskadi en el centro de las discusiones sino que cada día aglutina más elementos para la reflexión. Dos de los politólogos más influyentes del país debaten este proceso en el que sobresale la presencia de tradiciones, conciencias, realidades, experiencias y signos identitarios como la lengua una cultura y una historia propias.

Andrés de Blas Guerrero, catedrático Departamento de Ciencia Politica y de la Administración (UNED) profesor Teoría del Estado;

Juan José Solozábal Echavarría, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

06:00 Cierre

Jueves 11 de abril de 2013

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Tertulia Café sobre la Crisis Financiera en la Facultad de CCEE de la UNED

Julio Segura, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UCM y ex -presidente de la CNMV, analizó la crisis financiera y las medidas adoptadas en el sector bancario español en la 2ª "Tertulia Café Economía Hoy" organizada por la Facultad de CCEE de la UNED. Julio Segura comenzó hablando de la falta de diagnóstico inicial sobre las consecuencias para nuestro país de la crisis financiera internacional, valoró después la oportunidad de los diferentes modelos aplicados en la solución de los problemas de algunas entidades bancarias españolas y, finalmente, aportó su visión en el debate acerca del rescate de España. El profesor Segura, en 1974, puso en marcha el Departamento de Análisis Económico en esta Facultad, a petición de Enrique Fuentes Quintana, primer decano de la Facultad de CCEE de la UNED. Las Tertulias Café Economía Hoy se pueden ver completas en la dirección de Internet: teleuned.com (teleactos con fechas 4 de marzo de 2013 y 8 de abril de 2013)

Julio Segura Sánchez, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. Profesor de la Facultad de CCEE de la UNED en sus primeros años de funcionamiento.

05:30 Psicología

Cien años de conductismo

Reflexiones críticas de tres historiadores de la psicología sobre algunas cuestiones que sigue suscitando el conductismo que celebra este año su centenario. Mitos y realidades, logros y fracasos, influencia e impacto de este poderoso movimiento que surgió a raíz de la publicación en 1903 del artículo de John B. Watson "La psicología tal y como la ve el conductista".

Enrique Lafuente Niño, profesor del Departamento.de Psicología Básica I (UNED);

José Carlos Loredo Narciandi, profesor del Departamento de Psicología Básica I (UNED);

Jorge Castro Tejerina, profesor del Departamento de Psicología Básica I (UNED).

06:00 Cierre

Viernes 12 de abril de 2013

05.00 Geografía e Historia

El entrenamiento del guerrero. El combate individual en un mundo cambiante

La historia de los hombres y de los pueblos es muchas veces, por desgracia, la historia de las guerras y de los distintos métodos que se han usado para atacar o defenderse de los enemigos. En este programa nos ocupamos de los guerreros medievales, de su entrenamiento, de las armas que se usaban, de los distintos tipos de combate que existían, todo ello en el contexto del final de la edad media, en el siglo XV.

José Manuel Rodríguez García, profesor de Historia Medieval (UNED).

La Iglesia y el maltrato a las mujeres en los tiempos modernos

Los malos tratos recibidos por las mujeres eran uno de los supuestos habituales de divorcio canónico en la España de los siglos XVI y XVII. La Iglesia poseía la competencia exclusiva en asuntos matrimoniales, por tanto, gracias al estudio de los expedientes judiciales diocesanos podemos saber qué tipos de maltrato sufrían las mujeres de la época y qué trato daba la jurisdicción eclesiástica a esos abusos. En general y a pesar de su paternalismo, resultaba bastante eficaz en la protección de la mujer. Al mismo tiempo, la sociedad en su conjunto, respondía de forma efectiva también comprometiéndose en la defensa de las mujeres maltratadas.

Julio Arroyo Vozmediano, profesor de Historia Moderna (UNED).

05.30 Filosofía

Eugenio Trías: el árbol de la vida (primera parte)

Homenaje y recuerdo del filósofo barcelonés Eugenio Trías, fallecido el 10 de febrero de 2013, al hilo de su libro de memorias titulado "El árbol de la vida"

Antonio García-Santesmases Martín-Tesorero, catedrático de Filosofía Política (UNED);

Francisco José Martínez Martínez, catedrático de Metafísica (UNED).

06:00 Cierre

Sábado 13 de abril de 2013

05:00 Acceso

Pilas de combustible: de la pila de Volta a los coches eléctricos

Desde la pila de Volta a la aplicación a los vehículos, la pila de combustible es objeto de investigación. El Departamento de Energía de EEUU ha marcado una meta de potencia a cumplir entre el 2017 y el 2020, Un grupo de investigación de la UNED, han desarrollado y patentado un método de fabricación para uno de sus componentes que permite a esta superar la meta de potencia marcada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, la técnica podría utilizarse de forma industrial a bajo coste.

José Carlos Antoranz Callejo, catedrático de Física (UNED);

Pedro Luis García Ybarra, catedrático de Física (UNED);

Isabel Baeza Fernández.

Espacios Abiertos

Daniel Defoe

Daniel Defoe fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. La famosa novela de Defoe cuenta el naufragio de un hombre en una isla desierta y las aventuras que vivió en ella. Crusoe se ha convertido en un símbolo de supervivencia. Moll Flanders es otra de sus novelas donde una mujer es la protagonista de su propia historia en un momento de la historia donde las mujeres no llevaban las riendas de su propia vida.

Didac Llorens Cubedo, profesor de Filología Inglesa (UNED);

Isabel Baeza Fernández.

05.40 COIE

Impulsando el talento de nuestro emprendedores

El proyecto Mente, dirigido al fomento del uso de la nuevas tecnologías por las personas mayores para evitar el deterioro cognitivo, ha ganado el primer Premio de Emprendimiento Social organizado por la Cátedra UNED-Telefónica RSC con la colaboración del COIE.

Cristina Ruza Paz-Curbera, Directora del COIE;

Lucía Díez de la Riva, becaria del COIE;

Alicia Jiménez Castellot, ganadora del premio Emprendimiento Social Cátedra Telefónica UNED;

Mª Isabel Álvarez González, ganadora del premio Emprendimiento Social Cátedra Telefónica UNED.

06:00 Cierre

Domingo 14 de abril de 2013

05:00 Educación

Investigaciones en instituciones totales

Aprender a investigar forma parte de la formación universitaria. La investigación es motor de cambio y de innovación. Para cualquier estudiante, conocer qué y cómo investigar y vincular este conocimiento con la experiencia práctica de cómo realizar un trabajo de campo le aportará las claves para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo profesional en el ámbito de las ciencias sociales. La descripción de una investigación sobre La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas muestra las ideas y estrategias con las que superar algunas de las dificultades que hay que afrontar en el desarrollo de una investigación empírica.

Mª Teresa Bardisa Ruiz, profesora de la Facultad de Educación (UNED);

Consuelo del Val Cid, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UNED);

Antonio Viedma Rojas, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UNED);

Mª Sagrario Rubido Crespo, profesora de la Facultad de Educación (UNED).

05:03 Derecho

Falsas memorias

¿Cuales son las principales causas que llevan a que un inocente sea acusado de crímenes que no cometió?. ¿Es difícil distinguir cuándo un recuerdo es verdadero o es falso?. Los problemas de memoria o falsos recuerdos pueden provocar falsas acusaciones y llevar a errores judiciales. La investigación sobre las falsas memorias en los testigos es muy relevante en la actualidad ya que está relacionada con la fiabilidad de los testimonios de personas que han presenciado un hecho y deben testificar.

Alicia Rodríguez Núñez, profesora titular de Derecho Penal, UNED;

Antonio Lucas Manzanero Puebla, profesor titular de Psicología Básica, Universidad Complutense de Madrid, profesor en el curso de la UNED Experto Universitario en Investigación Criminal, psicólogo forense; Charo López de Haro, Radio-UNED.

06:00 Cierre

Lunes 15 de abril de 2013

05:00 Formación Continua

Storytelling: comunicar con recursos narrativos

Contar historias ha fascinado al hombre desde siempre. Se trata de una predisposición humana que favorece la comunicación interpersonal y que se explota en publicidad, política , negocios...

Mª Carmen Guarddon Anelo, profosora de la Facultad de Filología (UNED);

Francisco Javier Foronda Moritán, experto en comunicación.

05:03 Filología

Rita Levi Montalcini, in memoriam

En este programa se habla de la científica Rita Levi Montalcini (Turín 1909-Roma 2012), neuróloga y política italiana, premio Nobel de Medicina en 1986. Se habla de un libro de la catedrática de la UNED, Rosa Claramunt : "Mujeres en Ciencias y Tecnología" en el que se habla de la labor científica de la autora italiana y también se habla de dos obras de Rita Levi Montalcini:" El as de la manga" y su libro de memorias "Elogio de la imperfección".

Marina Sanfilippo, profesora de Lengua y Literatura italianas UNED;

Rosa Mª Claramunt Vallespi, catedrática de Química Orgánica UNED;

Carmen Victoria Marrero Aguiar, catedrática de Lengua Española UNED.

06:00 Cierre

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Miércoles 10 de abril a las 23:00Domingo 14 de abril a las 07:30 (Españoles en el Exterior 07:00)Lunes 15 de abril a las 15:30 (Españoles en el Exterior 15:00)

Caminos de ida y vuelta:

De los Latin King a los Blood, el camino de las bandas latinas.

El fenómeno de las pandillas no es algo nuevo en España, pero la llegada de miles de jóvenes inmigrantes, ha generado nuevas organizaciones que en algunos casos están ligadas a a violencia urbana. en muchos casos las denominaciones provienen de bandas norteamericanas, como los Latin King, lo cierto es que hace pocos años la llegada y el conocimiento de estos grupos causo alarma social, ahora sus actividades han sido estudiadas y se conoce sus estructuras, y su forma de captar nuevos integrantes. Por lo que se han convertido en un problema relativo que se intenta encauzar desde el ámbito policial pero sobre todo desde la educación y la socialización.

Invitado:

Rafael Pardo Mateos, inspector jefe del Cuerpo Nacional de la Policía Nacional,

Alicia Rodríguez Núñez, profesora de Derecho Penal (UNED).

Dirección y presentación: Isabel Baeza

Sábado 13 de abril a las 17:30

Heliotropo:

Venga Ya!

Venga Ya! es un grupo que se monta como otros muchos, cuando dos amigos a los que les encanta la música se encuentran con un micrófono, una batería y una guitarra en un pequeño local de ensayo. Tienen gustos diferentes y además necesitan un bajista y una guitarra solista para completar el grupo, empiezan a hacer sus canciones, "John Vegas" o "A dos velas" son algunas de las primeras composiciones y utilizan las redes sociales para dar a conocer sus temas, aunque sin olvidar el directo, como ellos mismos dicen son jóvenes, pero así empezaron los mejores.

Invitados:

David Cava Pina, compositor y cantante,

Santiago Moliner Farjas, músico.

Dirección y presentación: Isabel Baeza; Carlos de Abuín

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE ABRIL

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

Lunes y jueves, a las 12.42 y 19.42. Martes, miércoles y viernes a las 19:42. Sábado a las 10:10, 15,13, 18:24 y 20:39. Domingo a las 12:40 y 17:10.

¿Cuáles son las razas del tigre? 

Los ya extinguidos: tigre de Bali, del Caspio, de Java; el tigre del sur de China del que quedan algunos en cautividad; y las razas que aún viven en libertad: el enorme tigre de Siberia, el de Sumatra, el de Indochina y de Malasia, y el famoso tigre de Bengala.

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, profesor Titular de Análisis Matemático de la UNED

¿Qué relación hay entre la respuesta sexual y el placer?

Algo común a todas las personas es que la actividad sexual placentera se acompaña de una serie de manifestaciones psicofisiológicas que componen lo que se denomina “respuesta sexual”.

Andrés López de la Llave, director del Master de Sexología de la UNED

¿Cómo se produce una aurora polar? 

Se producen cuando un chorro de viento solar choca contra la tierra. En la corona del sol se producen eyecciones violentas que aumentan la intensidad del viento y es entonces cuando aparecen las auroras.

Cristina Santa Marta Pastrana, profesora de física de la UNED

¿Es verdad que el batir de alas de una mariposa puede originar un huracán? 

Una minúscula variación en el estado de partida, realmente equivalente al batir de alas de la mariposa, originaba una perturbación que crecía de manera exponencial hasta que la situación descrita llegaba a ser, tras un tiempo, totalmente diferente de la obtenida sin dicha variación.

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED

¿Se cura la dislexia?

Será fundamental un adecuado diagnóstico, que nos determine con claridad, primero la existencia del síndrome, y sus manifestaciones más claras, para diseñar a continuación una intervención que incida precisamente en la corrección de esa sintomatología.

José Quintanal Díaz, vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED

¿Qué son las barritas de pescado?

El término, surimi, tiene origen japonés y significa “músculo de pescado picado”. La elaboración de este producto en Japón data de miles de años. Los pescadores lo producían de forma artesanal desmenuzando el músculo de algunos pescados frescos y tratándolos mediante calor para conseguir una buena conservación.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Sabías que la catálisis ya se conocía en la antigüedad?

La catálisis se conoce desde la antigüedad; ya se empleaba en la fabricación de jabones; a la mezcla de aceites y sosa o potasa, se le añadía ceniza, rica en óxido de potasio. Otro caso de catálisis enzimática conocido por todos es la fabricación de vino y el vinagre. También la fabricación del pan es un proceso catalizado por levaduras.

Elena Pérez Mayoral, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Cómo nacen las estrellas?

La vida y la muerte de las estrellas va a depender de la masa con la cuál nació. Como consecuencia de la muerte de algunas estrellas explotando como supernovas se enriquece el Medio Interestelar de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, dejando el germen de nuevas generaciones de estrellas.

Mª Begoña de Luis, profesora de Física en la UNED

¿Cómo está formado un átomo?

Está compuesto por un núcleo formado por protones que tienen carga positiva y por neutrones que son eléctricamente neutros y rodeados por electrones que tienen carga negativa. El núcleo tiene dimensiones muy reducidas, estando los protones y los neutrones unidos entre sí por unas fuerzas de corto alcance llamadas fuerzas nucleares extremadamente fuertes y que solo actúan en los núcleos.

Mireia Piera, profesora de Ingeniería Nuclear de la UNED

¿Se puede hablar de inteligencia emocional-estrés? 

Vivir en situación de estrés prolongado "distres" incide negativamente en nuestro bienestar físico y mental. No obstante, ciertos niveles de estrés positivo "eustrés" ayudan a las personas a alcanzar un mayor éxito profesional y personal, una mejor resolución en la toma de decisiones satisfactorias y potenciar habilidades como la creatividad, el sentido positivo, etc.

María del Carmen Ortega Navas, profesora y secretaria académica de la Facultad de Educación de la UNED

PREGUNTAS A LA HISTORIA

Lunes a Viernes, a las 09:47 y 17:42. Sábado a las 08:20 y 22:09. Domingo a las 15:13 y 17:43.

¿Cómo se extendió el hábito de grabar inscripciones y por qué tuvo tanto éxito?

Un texto inscrito sobre soporte duro, ofrecía al que lo grababa una excelente oportunidad publicitaria y auto-representativa ya que llamaba la atención de un fenómeno determinado pero, además, se mostraba ante la sociedad y se daba a conocer.

Javier Andreu, profesor titular de Historia Antigua de la UNED

¿Cuáles fueron las últimas palabras de César?

Los conspirados apuñalaron brutalmente a César, incluso después de que se hubiera desplomado. Se atribuye a César una última frase dirigida, en griego, a Bruto: "¿Tú también, hijo?".

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Cuándo surgen los primeros burgueses?

La importancia del comercio para el desarrollo de la arquitectura gótica convirtió a los mercaderes en los verdaderos transformadores de su tiempo. En un primer momento, estos comerciantes fueron viajeros errantes, pero los peligros a los que se enfrentaban en sus rutas, expuestos al asalto de piratas y a las corrientes marinas, les impulsó a establecerse de manera permanente en las ciudades.

Inés Monteira Arias, profesora de Historia del Arte de la UNED.

¿Cómo eran las bodas romanas?

El día de la boda la novia vestía un manto color azafrán y sobre los cabellos un velo de color naranja y una corona de flores. El arúspice o adivino examinaba las vísceras de un animal sacrificado para comprobar que los dioses eran favorables al enlace.

Irene Mañas, profesora de Historia Antigua de la UNED

¿Fue tan importante Tutankamon? 

No. La gloria de este joven rey se debe a que su recóndita tumba en el Valle de los Reyes fue encontrada intacta. Lo más importante es quizás el impresionante sarcófago de oro macizo de unos 110 kilos de peso que albergaba los restos momificados del rey. El sarcófago, de forma antropoide, nos muestra a un faraón joven, de rasgos dulces, una imagen idealizada.

Inmaculada Vivas Sainz, profesora de Historia del Arte de la UNED

¿Cuál es el origen de la frase "hacer el indio"?

En Huelva se organizó en 1892, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, un gran desfile naval. Como los integrantes de uno de estos desfiles debían ir vestidos de época, contrataron a varios ciudadanos para que hicieran de indios. De ahí la frase "hacer el indio". Y como a los "indios" les pagaban 10 pesetas, es decir, dos duros, de aquella ocasión proviene también la frase “anda y que te den dos duros”.

Miguel Martorell, profesor de Historia Política y Social de la UNED

¿Cuál es la obra jurídica visigoda más importante en la Historia de España? 

La gran obra jurídica visigoda por excelencia es el Liber Iudiciorum, promulgada por el rey Recesvinto en el año 654 tanto para godos como para hispanorromanos. Este hecho, el de ser el Liber un Código de leyes de aplicación para estas dos comunidades en el existentes, lo convierte en una gran obra legal de riquísimo contenido ordenado sistemáticamente en doce libros

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED

¿Qué influencia tuvo "El Quijote" en la literatura inglesa?

En 1742 aparece "Joseph Andrews", de Henry Fielding, con un subtítulo inequívoco: "escrita a la manera de Cervantes, autor de Don Quijote". Uno de sus personajes principales, Parson Adams, es un quijote prototípico, idealista y cómico.

Didac Llorens, profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Uned

¿De dónde viene el lenguaje braille?

Los lectores de braille leen un promedio de 100-125 palabras por minuto, aunque algunos lleguen a alcanzar las 250 palabras, incluso utilizando ambas manos. Cada signo está formado por seis puntos, cuya disposición no es caprichosa sino fruto de la experiencia del propio Braille.

José Quintanal Díaz, Vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED

¿Cuándo se fundó y para qué sirve la Real Academia Española?

La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su "amparo y Real Protección". Su propósito fue el de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza".

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED