Enlaces accesibilidad

Cómo dominar el mundo a través de la pista de baile. David Guetta en el iTunes Festival 2012

  • Escucha un fragmento de su actuación en el iTunes Festival
  • El francés compartió cartel con el británico Calvin Harris
  • Mira las fotos de este día con protagonismo de la electrónica

Por

A partir de su éxito, el mundo ha empezado a tomar un poco más en serio a los DJs, quizás vistos hasta el momento como meros transmisores de los hits de otros. Desde que David Guetta, francés de 44 años, ha empezado a despachar millones de discos en todo el mundo, ahora se toma conciencia de que estos apasionados de la remezcla también saben crear producciones con mucho tirón en el público.

En en Guetta en donde comienzan los cimientos de la revolución del EDM (Electronic Dance Music), una vertiente musical que sobre todo busca el pelotazo musical bailable a partir de las premisas básicas de la música comercial, y se nutre de grandes figuras del pop, del R&B e incluso del Hip Hop actual.

La estela de Guetta, uno de los grandes nombres del iTunes Festival 2012, empieza a hacerse visible en 2009 cuando Akon y Kelly Rowland interpretan dos canciones imprescindibles de aquel año producidas por el galo: "Sexy Bitch" y "When Love Takes Over", respectivamente. Pero la carrera de Guetta se forja muchos años antes en el House más amable y menos trallero, cuando este comienza como DJ en París a los 17 años.

Primero fue director de grandes salas de fiesta de Francia, y a partir de ahí comenzó su expansión por toda Europa, con Berlín y Londres como principales puntos de exposición. En 2002, pasa de ser un mero empresario de la noche y pinchadiscos y apuesta por su vertiente como creador y productor, obteniendo así sus primeros éxitos, "Just a Little More Love" y "The World Is Mine". A partir de ahí, todo el mundo quiere a Guetta, que crea toda una marca detrás de si mismo, con megafiestas alrededor del culto a sus mezlcas (como la ibicenca F*** Me I'm Famous).

La gran explosión de su música

Es en 2011 cuando Guetta se consagra gracias a un disco titulado Nothing But The Beat, en el que reúne a todo un batallón de voces para acompañar su música bailable, repetitiva, de fácil acceso pero maravillosamente acogida. En el invento participan Snoop Dogg, Usher, Will.i.am, Flo Rida, Nicky Minaj, Chris Brown, Timbaland, Jessie J o Sia, y de él se venden más de un millón de copias sólo en Europa.

Es de ese quinto disco producido por Guetta de donde salen muchos de los éxitos del verano de 2012, desde la emotiva y ascendente "Without You", la melódica y a la vez contundente "Titanium" o la hiperactiva y colorida "Turn Me On". A ninguna de ellas se le puede reprochar nada, son producciones milimétricamente calculadas para llegar a un público necesitado de diversión sin más.

Vista la buena marcha del invento, el francés ha lanzado Nothing But The Beat 2.0, que incluye nuevas canciones, entre ellas un nuevo éxito para dar calor al otoño de este año, el "She Wolf (Falling Into Pieces)" que vuelve a otorgarle protagonismo a la cantante y compositora australiana Sia.

Radio

anterior siguiente