Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 4 al 10 de diciembre de 2012.

Por
UNED - 07/12/12

PROGRAMACIÓN EN RADIO 3 "SIN DISTANCIAS" 2012/2013

Semana del 4 al 10 de diciembre de 2012.

Martes 4 de diciembre de 2012

05:00 Ciencias 

Nanociencia en España: Investigaciones y perspectivas.

Los avances que se están produciendo en los últimos años en el campo de la nanotecnología y la nanociencia hacen que este sector se convierta en estratégico para las economías avanzadas. Recordemos que esta ciencia permite el tratamiento de la materia a una escala nanométrica que se corresponde a una milmillonésima de metro. Hasta hace no mucho parecía que estábamos hablando de ciencia ficción, pero los resultados de las investigaciones en nanotecnología no se están quedando en los laboratorios. Están saltando al mercado en forma de productos revolucionarios que generan muchos millones de euros al año. La Comisión Europea estima que el sector moverá más de un billón de euros en 2015 y generará unos 400.000 puestos de trabajo. En este espacio se entrevista a un científico que trabaja en este mundo y analiza algunas investigaciones y perspectivas de esta ciencia en España.

05:30 Ingeniería

Normativa en el diseño y construcción de plantas industriales (II).

Segundo programa dedicado a la legislación y a los permisos necesarios para diseñar y construir una planta industrial. En esta ocasión se profundiza en otras cuestiones importantes como la Seguridad y Salud, Gestión Medioambiental, Certificación y Marcado.

06:00 Cierre

Miércoles 5 de diciembre de 2012

05:00 Informática 

Esquemas algorítmicos.

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Serie: nuevas tendencias en las tecnologías de la información

Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante una secuencia de pasos bien definidos, ordenados y finitos. Un grupo de docentes del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED nos hablan de algoritmia desde el punto de vista teórico y práctico

05:30 Informática

Plataforma AVIP (Segunda parte).

En este segundo programa que dedicamos a la Plataforma AVIP pretendemos profundizar en el funcionamiento y peculiariedades de esta Plataforma, entender cómo funciona y resolver dudas al respecto. Además nos hablan de un nuevo proyecto que está afrontando nuestra Universidad: UNED Abierta.

06:00 Cierre

Jueves 6 de diciembre de 2012

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Una mirada hacia la Responsabilidad Social: Empresa y Derechos Humanos.

Con motivo de la celebración el 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos, analizamos el avance para la protección de estos derechos en el ámbito de las actividades empresariales y de la responsabilidad social corporativa. Además en este mes de diciembre ha tenido lugar un importante evento internacional, el Primer Foro Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Negocios (Ginebra, 3 al 5 de diciembre de 2012), que impulsará las acciones en materia de empresa y Derechos Humanos.

05:30 Psicología

La Psicología Social ante la "muerte digna".

La muerte es un proceso cultural sujeto a transformaciones históricas y culturales. El movimiento social en defensa de la llamada "muerte digna" es un fenómeno emergente que reclama un mayor control personal sobre el momento y las circunstancias del morir. Se puede aprender a morir y podemos morir mejor. La eutanasia, le enfermedad, la dependencia son algunas cuestiones que Iñaki Olaizola, investigador en antropología social analiza en su tesis doctoral "Las transformaciones del proceso de morir".

06:00 Cierre

Viernes 7 de diciembre de 2012

05.00 Geografía e Historia

El Mesolítico de Muescas y Denticulados en la Península Ibérica.

Hace 9000 años que tuvo lugar el Mesolítico, un período de la Prehistoria en el que se dieron distintos conjuntos industriales conocidos como facies. En este programa se describe la facies conocida como Mesolítico de Muescas y denticulados.

La municipalización flavia de Hispania.

En el año 70 d. C., el emperador Vespasiano concede el derecho Latino a toda Hispania, un acontecimiento clave en la historia de la romanización de la Península Ibérica.

05.30 Filosofía

La Lógica en la India Antigua.

Por aquello del etnocentrismo tendemos a creer que la Lógica fue una creación de la antigua Grecia. Sin embargo, en la misma época en la que Aristóteles escribía sus tratados de Lógica, en la India había distintas escuelas filosóficas que se dedicaban también a estos menesteres.

06:00 Cierre

Sábado 8 de diciembre de 2012

05:00 Acceso

Aprendiendo Inglés: usos del verbo to like, el presente simple, can y el presente contínuo.

En este programa se repasan los siguientes aspectos gramaticales en el uso del Inglés: el verbo to like, el presente simple en su forma afirmativa, negativa e interrogativa, el verbo can y el presente contínuo.

Espacios Abiertos

Teatraccia.

Teatraccia es un grupo de teatro creado en la Facultad de Ciencias y abierto a todos los trabajadores de la UNED, el virus de las candilejas entre laboratorios, ecuaciones irresolubles, o la física de la gravedad. Catedráticos, profesores titulares, personal de administración y servicios, todos esperan con sus espectáculos, muy trabajados en el poco tiempo libre, hacer sentir su propio sentimiento cuando dejan su profesión y se suben a un escenario.

05.40 COIE

Competencias para estudiar en la UNED.

Ser alumno de la UNED tiene unas características especiales y es necesario desarrollar las competencias necesarias para llegar a ser un estudiante a distancia con éxito.

06:00 Cierre

Domingo 9 de diciembre de 2012

05:00 Educación

Centro de Investigación MANES, 20 años investigando sobre manuales escolares.

MANES es un Centro de Investigación interuniversitario dedicado al estudio de los manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina desde del siglo XIX. El proyecto tiene dos vertientes, una de carácter instrumental (histórico-documental) y otra investigadora, siguiendo varias líneas de investigación ligadas a la historia de la educación, la historia cultural y la historia del currículo. Publicaciones, bases de datos, bibliotecas virtuales, también programas de doctorado son fruto de estos 20 años de investigación desde que se creó en 1992.

05:30 Derecho

Las funciones profesionales del procurador.

La profesión de procurador de los Tribunales es muy técnica y realmente desconocida para una parte importante de la ciudadanía. Si usted ha tenido o está inmerso en algún litigio tendrá un abogado y también un procurador, y seguramente se pregunte cuál es la necesidad de tener a este profesional cuando ya cuenta con un abogado, qué es lo que hace para que sea ineludible su presencia. Entre las funciones que realizan los procuradores destaca la salvaguarda de las garantías de los ciudadanos ante un procedimiento judicial.

06:00 Cierre

Lunes 10 de diciembre de 2012

05:00 Formación Continua

Música y cerebro: neurociencia (I Parte).

Analizamos con tres expertos cómo actúa la música en el cerebro.

05:30 Filología

Presentación de Michel Seuphor: trayectoria y obra.

Se habla de la figura y la trayectoria de Michel Seuphor (Amberes 1901 -París 1999) es un poeta, además de dibujante y crítico de arte, referencia de las vanguardias artísticas.

Elisa Luengo, profesora titular de la Universidad de Extremadura (UEx), especialista en literatura francófona ha traducido la poesía de Seuphor y presenta su libro "Sol, de Michel Seuphor", primera antología del gran poeta en lengua francesa del siglo XX.

06:00 Cierre

________________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

(nuevo horario)

Caminos de ida y vuelta:

Miércoles a las 23:00

Domingo a las 07:30 (Españoles en el Exterior 07:00)

Lunes a las 15:30 (Españoles en el Exterior 15:00)

Miércoles 5 de diciembre de 2012

Memoria Gráfica de la emigración española.

A través de las fotografías, algunas de ellas emblemáticas y de gran interés histórico recogidas en la exposición "Memoria Gráfica de la Emigración Española" se muestran tanto la emigración tradicional como la más reciente, enmarcadas en diversos ámbitos. Aunque toda selección conlleva deducción de la realidad, esta muestra fotográfica elige tres ejes para contar el relato de la emigración española: el viaje, el trabajo y el entramado social de la vida cotidiana de los emigrantes.

Heliotropo.

Sábado a las 17:30

Sábado 8 de diciembre de 2012

La naranja mecánica.

La naranja mecánica es una novela de Anthony Burgess publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima de 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas y sucesora de trabajos como 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley. La extrema violencia y la reflexión del libre albedrío forman parte de la obra así como de la película que se caracteriza por extremas escenas de crueldad, pero también por formatos absolutamente novedosos.

_____________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNED EN RADIO 5

(nuevo horario)

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE DICIEMBRE

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

Lunes y Jueves a las 10.42 y 19.42. Martes, Miércoles y Viernes a las 19.42. Sábado a las 10.10, 15.13, 18.24 y 20.39. Domingo a las 12.40 y 17.10 horas

¿Puede una persona estar en coma durante años? 

El coma puede derivar en muerte cerebral, en recuperación total o en otros estados alterados de conciencia, como el estado vegetativo, que sí puede extenderse durante muchos años.

Pedro Raúl Montoro, profesor de Psicología de la Percepción de la UNED.

¿Hasta qué altura puede volar un ave? 

El récord del mundo lo ostenta un buitre moteado, de África, que chocó con un avión el 29 de noviembre de 1973, sobre Costa de Marfil, a 11.277 metros de altura; después de un aterrizaje forzoso, se encontraron plumas del ave en el aparato.

Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, profesor titular de análisis matemático de la UNED.

¿En qué consiste el fenómeno "en la punta de la lengua"? 

Este fenómeno afecta a la fluidez del discurso dado que a veces éste se ve interrumpido y la mayoría de las veces, la palabra en cuestión "surge" de manera inesperada cuando el sujeto focaliza su atención en otra tarea.

Carmen Díaz Mardomingo, profesora de Psicología Básica UNED.

¿Cuáles son los efectos en los malos tratos en las mujeres? 

Las mujeres adolescentes que han tenido una relación de pareja con violencia sexual, tienen más probabilidad de mostrar conductas sexuales de riesgo, además este grupo de mujeres mantiene actitudes sexuales negativas, lo que les dificulta el disfrute de su sexualidad.

Mª del Carmen Pérez-Llantada, profesora del Master de Sexología de la UNED.

Fisión y Fusión, ¿Cuál es cuál? 

Hoy sólo existen reactores de fisión. Su combustible normalmente es uranio enriquecido y los deshechos son elementos altamente radioactivos y neutrones. El almacenaje de estos residuos, durante al menos 300 años, debe cumplir una estricta normativa.

Cristina Santa Marta, profesora de Física de la UNED.

¿Quién construyó el primer radiotelescopio? 

Fue Grote Reber, un ingeniero de comunicaciones y radioaficionado que entonces tenía 21 años y vivía en Wheaton, cerca de Chicago. Los astrofísicos de Yerkes nunca habían visto nada igual y decidieron hacer una visita a Reber, tras la que quedaron profundamente impresionados.

Javier García-Sanz, profesor titular del Departamento de Física Fundamental de la UNED.

¿Es importante el papel del agua en la alimentación? 

Las necesidades de agua del hombre están ligadas a factores exógenos como el clima, los hábitos alimentarios, las actividades corporales, y a endógenos como combustiones internas y actividad secretora.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED.

¿Qué son los ácidos grasos trans?

Las principales fuentes de los ácidos grasos trans en nuestra alimentación son: los productos lácteos, las carnes, los aceites y margarinas hidrogenadas y los aceites recalentados.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED.

¿Qué tipo de dislexias hay? 

Básicamente podemos hablar de tres tipos de dislexia: la Dislexia evolutiva o madurativa, la Dislexia adquirida y el retraso lector.

José Quintanal Díaz Vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED.

¿Qué es la biomasa? 

La energía de la biomasa proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales y después los animales.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED.

PREGUNTAS A LA HISTORIA

Lunes a Viernes a las 09.47 y 17.42 horas. Sábado a las 08.20, 17.47 y 22.09 horas. Domingo a las 15.13 y 17.43 horas

Santa Catalina de Alejandría ¿Leyenda o realidad?

Según la tradición Santa Catalina de Alejandría, prototipo de la virgen de gran sabiduría, murió martirizada por el emperador Maximiano en Egipto, tras ser puesta a prueba frente a cincuenta sabios paganos en una discusión filosófica.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Qué es el verismo?

De este movimiento, nacido en Italia, surge un tipo de Escuela de pensamiento, de filosofía vital, que permite a todos los artistas de la época, entre los que se encuentran los más destacados escritores y compositores del momento, a representar la realidad más palpable de las vidas de la sociedad en general.

Pilar Lago Castro, profesora de Didáctica de la Educación Musical y musicoterapéuta de la UNED.

¿Qué es la Alquimia? 

La alquimia presenta una amalgama de oscuras doctrinas desarrolladas a través de los siglos en una larga y heterogénea tradición que se extiende de Oriente a Occidente con diversos enfoques: desde el conocimiento místico en la alquimia oriental, hasta la transmutación de los metales para obtener oro o la intención farmacológica y curativa de la alquimia árabe.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED.

¿Quiénes fueron los escitas? 

La élite guerrera escita, los llamados escitas reales, era irreductible y sus costumbres sanguinarias aterrorizaban a sus enemigos: parece que coleccionaban y se adornaban con pieles y cabezas humanas.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED.

¿Por qué Hércules se asocia con la monarquía en el Renacimiento? 

Hércules fue un héroe mitológico, asociado a la fuerza, la virtud y el valor, por lo que se convirtió en modelo para los gobernantes del Renacimiento.

Alicia Cámara Muñoz, catedrática de Historia del Arte

¿Por qué los romanos usaban un falo como amuleto? 

La representación de los genitales masculinos encarna un doble valor, conectado con funciones preventivas por un lado, y con su carácter de talismán de la buena suerte por otro.

Mar Zarzalejos Prieto, profesora titular de Arqueología de la UNED.

¿Hubo marginados entre los poderosos del reino visigodo? 

Las mujeres, los judíos, los infieles, los herejes, son solo algunos grupos que, en cierto modo, pueden ser considerados como “marginados”. El reino visigodo dispuso de dos grandes mecanismos para oficializar la marginación.

Raúl González Salinero, profesor de Historia Antigua de la UNED.

¿Quién fue Marcial? 

Poeta latino conocido por sus epigramas, breves composiciones poéticas. Marcial había nacido en Bílbilis la actual Calatayud hacia el año 40 después de Cristo.

Irene Mañas, profesora de Historia Antigua de la UNED.

¿Por qué proliferaron las anamorfosis durante la edad moderna? 

La anamorfosis en la pintura desempeñó un papel imprescindible en el juego de ilusiones de la cultura barroca. Así, la pintura barroca se desviará de las perspectiva clásica desarrollada durante el Renacimiento para optar por la disimetría subjetiva del ojo, es decir por lo ilusorio.

José Antonio Vigara, profesor de Historia del Arte de la UNED.

¿Qué ha ocurrido con las bodas, los bautizos, los funerales, en definitiva con los ritos de paso en las sociedades modernas? 

Aun cuando las obligaciones de la participación y asistencia se han debilitado, eso no ha supuesto el abandono de los rituales. Sin duda la sociedad es hoy más plural y las formas de participación en ellos son bastante más variadas.

Honorio Velasco, profesor de antropología social de la UNED.

¿Las listas de los faraones egipcios no son seguras? 

La Lista de Manetón no coincide exactamente con ninguna de las listas conocidas de reyes egipcios que se conservan, como la Piedra de Saqqara, la de la Cámara de los Antepasados de Karnak, la Lista de Abydos o el Papiro Real de Turín.

Ana Vázquez Hoys, profesora de Historia Antigua de la UNED.