Enlaces accesibilidad

RNE se vuelca con la crisis alimentaria del Sahel

  • Lanza una campaña para concienciar de la situación de la región africana
  • Siete ONGs explicarán a los oyentes de qué manera pueden ayudar

Por

El recrudecimiento de la crisis alimentaria del Sahel centrará gran parte de la programación de Radio Nacional de España los próximos días.

La radio pública pone en marcha una campaña solidaria en colaboración con siete ONGs para concienciar a los oyentes de la dramática situación que viven más de 18 millones de personas en la región africana.

La escasez de lluvias, las malas cosechas, los precios de los alimentos y la falta de inversión son algunas de las causas de la grave situación en la que se encuentra la zona.

La preocupación es extrema sobre todo en Mauritania, Níger, Burkina Faso, Malí, Chad, Gambia y Senegal.

La ONU ha denunciado ya la indiferencia de la comunidad internacional hacia el problema y la ha contrastado con la atención internacional que tiene la guerra de Siria.

En colaboración con Unicef, Intermón Oxfam, Medicos Mundi, ACNUR, Misiones Salesianas, Manos Unidas y Save the Childen, Radio Nacional y Radio 5 Todo Noticias nos explicarán entre el sábado 18 de agosto y el domingo 26 cuál es la situación de los países del Sahel y qué manera tienen de ayudar los ciudadanos que quieran hacerlo.

Los programas En días como hoy, Asuntos propios, No es un día cualquiera, Afectos en la noche y La noche en vela entrevistarán a especialistas y cooperantes para conocer su opinión sobre la situación de la región africana y sus experiencias en la zona. Manuel López del Cerro y Elena Guijarro harán lo propio en la sintonía de Radio 5 Todo Noticias.

Recientemente, RTVE.es dedicó un especial a la crisis alimentaria del Sahel. En él se incluye un mapa interactivo con el que se puede repasar la historia de cada uno de los países que conforman la región así como numerosos vídeos que explican los porqués de la situación.

Otras iniciativas solidarias

Hace un año, RNE emprendió una iniciativa similar en favor del Cuerno de África. Entonces la radio pública contó con la colaboración de las ONG que desarrollan su labor en esa región del África oriental, que atravesaba su peor crisis humanitaria en muchos años.

Ese mismo año además, Radio Nacional viajó a Haití para informar de cómo se levantaba este país, después del terremoto que lo devastó en 2010. Allí se inauguró una escuela construida en parte gracias a las aportaciones de los oyentes de la emisora pública.

Fue la continuación de la campaña "Juntos por Haití" que RNE puso en marcha en mayo de 2010 con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.