Enlaces accesibilidad

Sonorama 2012: la apoteosis del indie español

  • El festival distinguido con un premio de la UFI recibió a más de 40.000 personas
  • J. Valverde y J. M. Sebastián condujeron los programas especiales de Radio 3
  • Vuelve a escuchar los conciertos en directo de las tres primeras jornadas

Por

Algo más de 40.000 espectadores asistieron a la décimo quinta edición del Sonorama Ribera, que este año se ha alzado con el premio al mejor festival en los premios de la industria independiente, la UFI. Esta cifra es aún más meritoria si la contextualizamos en esta época de crisis que se ceba especialmente en el sector de edad que asiste a este tipo de eventos.

El Sonorama se celebra en Aranda de Duero, una ciudad próspera, pródiga en viñedos y con una gastronomía muy atractiva. Cada edición es un paso adelante en la integración de Aranda con el Sonorama, con actividades como la cata de vinos, el concurso de cortos o el Sonorama Baby, pensado para los niños de corta edad. En 2012, la comunión entre el pueblo y el festival ha sido casi perfecta. Cuatro días de fiesta y diversión tanto en el recinto oficial como en las calles de Aranda de Duero.

Este año, en los conciertos mañaneros, han tocado Sidonie, con un set de versiones distinto al que ofrecieron en su concierto “oficial” y Xoel López, que celebró su cumpleaños y el del director de Sonorama, Javier Ajenjo, con un pequeño y muy especial recital la mañana del domingo.

Radio 3 ha estado presente en directo durante tres de las cuatro noches del festival, que ahora puedes volver a escuchar.

Viernes en Sonorama

Corizonas ofrecieron la noche del viernes un concierto de esos al que nos han acostumbrado en este 2012. Siempre logran una muy fuerte conexión con el público aunque en esta ocasión fue aún más intensa, alcanzando casi el paroxismo al final con la gente coreando todas las letras.

We Are Standard llevaron a cabo un set también típico en ellos, a medio camino entre el baile y el pop. En esta oportunidad, se decantaron de manera más evidente hacia la fiesta, como evidenció Deu Txakartegi, el cantante de la banda de Getxo, cuya actitud era de un llamativo estado de felicidad.

Tras Evolve y Primavera, sus dos últimos discos, The Gift han reencontrado la pasión por tocar en directo, el que ha sido siempre su punto fuerte. El concierto de Sonoramana (Como el de BBK Live un mes antes) se basó en “Evolve” sazonado con “Driving you slow” y “Music”, sus dos clásicos.

Sábado en Sonorama

El concierto de The Dandy Warhols fue muy profesional aunque careció de pegada. Con el tiempo la banda de Courtney Taylor y Zia McCabe ha perdido empuje para ganar en empaque. Lo más memorable fue el tramo central del bolo en el que se adentraron por los vericuetos de la psicodelia clásica.

Uno de los momentos más festivos de Sonorama fue el concierto de IMS (Instituto Mexicano del Sonido). Quizá a una hora más tardía hubiera funcionado mejor. La mezcla de la tradición latina y la contemporaneidad anglo siempre es un cóctel que sienta muy bien cuando lo sirve Camilo Lara. Alonso, de Napoléon Solo, se sumó a la celebración con su saxo.

Domingo en Sonorama

Maika Makovski es un auténtico animal de escenario. En Sonorama lo demostró una vez más. Resultó llamativo que sus canciones nuevas, las de Thank you for the boots y Desaparecer, encajaran tan bien con su material más recio, el de Maika Makovski.

El concierto de Russian Red en Sonorama fue bastante especial. Brian Hunt, el músico con el que trabajó las canciones de su primer disco la acompañó en el escenario e, incluso, cantaron a dúo en “Cigarettes”. Asimismo, Pepo Márquez (The Secret Society, Grande Marlaska) se estrenó como miembro de la banda de apoyo de Russian Red.

De emotivo podemos calificar el concierto de The Primitives. Una banda histórica del indie inglés de los 80 que, tras 18 años de silencio, ha vuelto a la vida de la mano de un sello español, Elefant. Canciones nuevas y viejas se sucedieron en el set list sin que se resintiera el nivel medio del bolo. Por supuesto, sonó su mayor éxito, “Crash”.

El auténtico baño de masas fue el de Vetusta Morla. Es innegable que la banda madrileña fue la gran triunfadora del Sonorama. Cada vez se les ve más cómodos en este formato de conciertos cortos, típico de los festivales, en los que deben ir a por todas desde el primer segundo.