Enlaces accesibilidad

Pirineos Sur celebra su edición número 21 con la emisión de varios conciertos en Radio 3

  • Escucha los programas especiales, presentados por Elena Gómez
  • El festival clausurará esta edición el día 28 de julio

Por

Como cada año, Radio 3 vuelve a acercar a sus oyentes los sonidos llegados desde el festival Pirineos Sur, que un año más ha vuelto a mostrar la diversidad musical como bandera. La cita musical alcanza su 21ª edición, y lo hace en su habitual y fantástico emplazamiento, entre las localidades oscenses de Lanuza y Sallent de Gállego.

Desde el pasado 13 de julio y hasta el próximo día 28, el Pirineos Sur lleva presentando una oferta musical que este año ha convocado a nombres como Javier Ruibal, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Amadou & Mariam, Nortec Collective, Muchachito Bombo Infierno o Manu Chao (que hace aquí la única parada en España de su gira).

Radio 3 ofrece dos programas especiales que recogen algunos de los mejores conciertos de esta edición del evento, en el que Elena Gómez comenta los conciertos de Terrakota, Juan Perro y la Zarabanda, Kamel El Harrachi, Ethiocolor, Munit y Jörg, y Julieta Venegas, Emir Kusturika, Javier Ruibal, La Fábrica de Rimas y Amadou & Mariam.

Juan Perro invoca a "los duendes" de las aguas del Pirineos Sur

Juan Perro invocó en su concierto "a los duendes" del embalse sobre el que se posa el escenario flotante del festival Pirineos Sur en Lanuza, acompañado por la sonoridad afronorteamericana de los músicos de su Zarabanda.

El artista aragonés, excomponente de Radio Futura, fue el encargado de dar el pistoletazo a la XXI edición del festival que este año tiene como lema "En busca del sur", con una presentación de su último trabajo, Río Negro.

Esta fue la primera vez que se ha podido ver a Juan Perro, heterónimo de Santiago Auserón, acompañado por su Zarabanda, un conjunto de músicos que toma su nombre del que se considera el primer canto y baile de origen africano creado en Andalucía.

Y es que, la voz de "Escuela de Calor" y continúo husmeador de la música con raíces hispanas, ha ofrecido a los asistentes un encuentro entre el son cubano y la sonoridad afronorteamericana a través de temas como "Perla Oscura" o "A un perro flaco" tras los ritmos portugueses de Terrakota.

Los de Lisboa, abanderados de un "mundo sin fronteras", subieron al escenario para ofrecer un homenaje a su paso, entre otros, por los países de Burkina Faso con el tema "Bolomakoté", y Guinea-Bissau con "Na bai dai solto", cantado con el lenguaje criollo de la excolonia portuguesa.

Julieta Venegas vence al frío con el calor de sus emociones

Julieta Venegas venció al habitual frío que inunda escenario flotante en la segunda jornada del festival Pirineos Sur. La mexicana lo hizo con unas letras cargadas de emociones y sentimientos en la presentación de su más reciente disco, Otra cosa.

En su recital, la artista demostró que éxitos como "Limón y sal", "Me voy" o "Eres para mí", siguen incombustibles, además de su destreza con la guitarra, el teclado y su inseparable acordeón.

Sin embargo, el álbum que esta vez le trajo hasta Lanuza fue Otra cosa, del que se han podido oír temas como "Duda", "Original" o "Amores platónicos", con el que abrió el repertorio de su concierto.