Enlaces accesibilidad

Radio 3 homenajeó a la música en castellano con una espectacular batalla de bandas

  • La emisora ofreció un programa especial desde el Instituto Cervantes
  • 14 artistas ofrecieron su homenaje a la música en castellano
  • Así continuamos las celebraciones por el festival Día de la Música

Por

La música interpretada en castellano fue la gran protagonista de la batalla de bandas organizada por Radio 3 en el Instituto Cervantes de Madrid. A lo largo de dos horas, por los micrófonos de la emisora pasaron 14 artistas y grupos de diversos estilos. Todos con una misma finalidad, iniciar por todo lo alto la celebración del Día de la Música.

Sobre las cinco de la tarde, Ángel Carmona (Hoy empieza todo) inició este especial emitido desde el vestíbulo del Instituto. Jero Romero fue el primero en subir al escenario para presentar una de las canciones de su primer disco en solitario, y sobre todo, el primero en castellano tras una larga trayectoria junto a The Sunday Drivers. Su tierna "Devolverte" fue así el primer paso de esta larga carrera musical.

La otra parte de la extinta banda toledana también hizo presencia en esta batalla de bandas. Mucho, la banda formada por Martí Perarnau y otros tres Sunday Drivers, puso su parte en el evento con "vas a saturar", una preciosa "balada cósmica" que forma parte de su debut, publicado el año pasado.

A continuación fue Rubén Pozo el responsable de la música. El 50% de Pereza nos presentó en directo "Invierno", una de las canciones de su nuevo trabajo en solitario.

América Latina presente

En contraste con el desgarro de la canción de Pozo, la cantautora Francisca Valenzuela puso el primer punto de color con "Qué sería", de su reseñable segundo disco, Un buen soldado.

El paseo musical por América Latina continúo en Argentina gracias a la vitalidad de Sergio Makaroff. "Uno de los grandes luchadores del rock en español desde sus inicios", le describió Carmona antes de que el músico interpretara "Loco", de su más reciente trabajo.

La música de Guatemala tuvo en Meneo a su representante en esta batalla de bandas en el Día de la Música. El DJ y productor subió al escenario con sus habituales cachivaches electrónicos (Game Boy incluida) para dinamitar la sala con su habitual mezcla entre electrónica, ritmos latinos y sonidos en 8 bits. Lo consiguió con "Yo tengo, tu tienes, esa cosa maravillosa", uno de sus ruidosos e hiperactivos temas.

Fusión acústica

Amparo Sánchez subió al escenario con "Alma de Cantaora", una preciosa interpretación a guitarra y violonchelo que formará parte del nuevo disco de la otrora líder de Amparanoia.

Junto a Amparo, empezó la carrera musical de Jairo Zavala, cara y alma de Depedro y otro de los protagonistas de esta gran fiesta alrededor del español cantado. En una actuación improvisada junto a La Shica, el cantautor se colgó la guitarra al hombro para interpretar una rabiosa versión de "La Bien Pagá".

La primera vez

Javier "El Meister" Vielba, cantante de Corizonas y Arizona Baby también cumplió con la cita. Tras un viaje relámpago desde Valladolid, el barbudo intérprete se defendió a la perfección en un idioma en el que habitualmente no se le escucha. Lo hizo con una canción original de Cecilia, "Si no fuera porque", a la que llevó a su habitual terreno acústico y arenoso.

Los Chicos también ofrecieron en el Cervantes una inédita actuación en castellano. La banda, que también es conocida por sus interpretaciones en inglés, dejó patente su amor por el rock más clásico.

En el rock más guitarrero y salvaje, Sex Museum se sacudió el idioma anglosajón por primera vez en 25 años de carrera musical. Desde el año 1987, el quinteto no interpretaba "Ya es tarde", una composición que no llegó a ver la luz en sus actuaciones y que recuperaron para subir al escenario del Instituto Cervantes. Lo hicieron en una versión acústica y sorprendentemente ornamentada, lo que da pistas sobre la solvencia de esta veterana banda frente al público.

El punto final de la grande tarde musical emitida por Radio 3 la puso Francisco Nixon, que interpretó su clásica "Erasmus Borrachas", mientras el dibujante argentino Darío Adanti, ilustraba en directo la actuación (proyector mediante).

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Cultura del Instituto Cervantes, que entre sus misiones contempla la promoción de la música en español. Sólo en 2011, la institución organizó a través su red de centros, más de 300 conciertos, casi 200 de ellos en el ámbito de la música popular.

CRÉDITOS: Esta retransmisión ha sido posible gracias al equipo del Instituto Cervantes formado por Monserrat Iglesias, Ernesto Pérez Zúñiga, Ana Gómez, Leire Leguina, Mauro Torres, Eric Maroto, Paloma Soriano, Laro Basterrechea, Adela Iriarte, Carlos García, Alberto García, Alejandro Cano, Juanjo del Río y Eduardo Lamas.

Radio

anterior siguiente