Enlaces accesibilidad

Ludovico Einaudi se une a la Orquesta Sinfónica Región de Murcia en La Mar de Músicas

  • Con los comentarios de Lara López

Por

La música del pianista turinés Ludovico Einaudi parece pensada para ambientar imágenes o programas de radio. Son numerosos los directores de cine que han contado con él para la música de sus películas o los espacios radiofónicos que abren con sus composiciones.

Pero Einaudi no es un compositor de bandas sonoras o sintonías, aunque haya compuesto también para obras de teatro y danza. Las obras que ha escrito, plasmadas en trece discos, suponen uno de los mayores éxitos de la música clásica contemporánea.

Ludovico Einaudi en la Mar de Músicas

El concierto de Cartagena conserva el formato de algunas piezas de su disco Divenire. Su piano de cola estará acompañado por un sexteto y la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. De esta guisa se presentó también en sus conciertos en el Barbican Centre londinense o la Scala de Milán.

Minimalista, si entendemos bajo esta acepción los calificativos de elegante y sincera, a la manera de otros grandes pianistas como Michael Nyman o Win Mertens, la música de Einaudi tiene un destacado componente lírico y un poder de evocación que la hace apta para todos los públicos.

La fuerza del pop y África

En los antecedentes biográficos de Einaudi encontramos a un presidente de la República italiana entre 1948 y 1955. Su padre era dueño de una importante editorial y su madre una pianista no profesional que le puso a estudiar piano a los seis años. Terminó su formación en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán bajo la tutela de Luciano Berio.

El de Turín se confiesa aficionado a grupos de música pop como Radiohead, Massive Attack o Muse y confiesa que siempre ha buscado transmitir la emoción y la fuerza de los conciertos de pop en su música, lo que, según él, explicaría la capacidad de su obra para conectar con tanta gente.

En 2003 incursionó en la música africana de la mano de la kora de Ballaké Sissoko. La kora es un instrumento de 21 cuerdas mezcla de arpa y laúd originario del África Occidental. El resultado de esta colaboración se puede escuchar en Diaro Mali. Para Einaudi, supuso “descubrir una forma de sentir, pura y antigua, aquellas raíces que hemos perdido o destruido”