Enlaces accesibilidad
Especial FIB Heineken 2009

Y resucitó al tercer día...

  • Tras la tempestad que obligó a cancelar varios conciertos y dejó a varios fibers sin lugar en el que dormir, el FIB volvió a la normalidad
  • Los Planetas finalmente actuarán este domingo y Mäximo Park se desquitaron sobre el escenario con uno de los mejores recitales del tercer día
  • La de Franz Ferdinand pasa por ser una de las mejores actuaciones de esta 15ª edición
  • No te pierdas todos los detalles de esta edición del festival en nuestro completo especial

Por
Después de la tormenta... lo mejor del sábado en el FIB

Con la mirada en el cielo. Así recibió Benicàssim el día correspondiente a la tercera jornada de conciertos del FIB Heineken 2009, por supuesto debido al gran temporal que desarmó el evento por completo en su cita del viernes. Las espectativas eran enormes, y la organización, consciente de ello, disparó pronto: se cancelaba definitivamente el concierto de Kings of Leon, pero sí habría oportunidad para ver a Mäximo Park y a Los Planetas sobre el escenario.

Para escuchar el directo de los granadinos habrá que esperar al domingo, sin embargo los ingleses Mäximo Park pudieron salir al escenario en el horario que correspondía a una Lily Allen que causó baja por "enfermedad", según informaba la organización. La ausencia de la cantante no se echó en falta, ya que sus compatriotas saltaron dispuestos a ofrecer lo mejor de sí mismos sobre el escenario. Y así fue como Paul Smith con su clásico sombrero empezó a soltar una ráfaga de éxitos bailables que no dejaron descansar al público ni un segundo, ni tan siquiera a la hora de repasar las canciones de 'Quicken The Heart', el disco que publicaron en 2009 y desde el que pudieron escucharse trallazos como 'The Kids Are Sick Again' o 'Let's Get Clinical'.

Aquel fue el renacer de un Escenario Verde que horas antes se abría nuevamente con la música de los barceloneses The Unfinished Sympathy, que lograron contagiar a un gran público extranjero que les desconocía. Habrá servido mucho el idioma anglosajón y la buena factura en directo de los cinco discos que conforman su trayectoria. Del más reciente, 'Avida Dollars', el público quedó prendado de canciones como 'Homedrunk'que les hizo bailar al característico ritmo rockero de una banda muy consistente para ser popera y muy detallista para ser rockera.

La euforia desde Escocia

Pero si existe un nombre propio en esta jornada del FIB, habría que mencionar cuatro: Alex Kapranos, Nick McCarthy, Bob Hardy y Paul Thomson ¿Resumido? Unos espectaculares Franz Ferdinand que han vuelto a meterse al público del festival en el bolsillo tras su increible concierto del año 2006 en el mismo Escenario Verde. Desde entonces la banda escocesa no había publicado nuevo disco, hasta la aparición de 'Tonight: Franz Ferdinand' hace unos meses. Justo de allí salió la primera canción que interpretaron este sábado: 'No You Girls'.

A partir de entonces ya no hubo marcha atrás y el ánimo fue en curva ascendente gracias a los himnos bailables que esta banda ha firmado en los últimos años: 'Do You Want To', 'Walk Away', 'The Fallen', 'The Dark of The Matinée' o las consagradísimas 'Do You Want To' o 'Take Me Out', que hicieron olvidar a los asistentes del calvario meteorológico del día anterior. En total, fue hora y media de concierto que terminó con una vertiente más electrónica e intensa de la banda, perfecta para dejar el Escenario Verde en manos del espectáculo visual y sonoro que venían a presentar 2 Many DJ's.

Vuelta a la normalidad festivalera

Pero en general desde primeras horas el optimismo brotaba en el recinto festivalero. Ya a primera hora, el escenario Fiberfib se llenaba de "indie pop de alta definición", así es como describe la crítica la propuesta musical de una banda mallorquina llamada a ser una de las revelaciones del año: LA. También Lourdes Hernández se dejaba ver desde temprano en el backstage del evento, siempre sonriente y captando la atención de cámaras y micrófonos. Sobre el escenario no fue para menos, Russian Red volvió a cantar con la delicadeza que le caracteriza delante de un público que escapaba de los saltos de Mäximo Park.

Este sí fue un día para recordar de esta edición del FIB, que además ofreció los conciertos de unos magistrales Elbow o unos sorprendentes The Wave Pictures, que subieron al escenario y dejaron un buen sabor de boca. Ahora queda enmarcar esta edición dentro de la historia de los más recordados, pero esa será una tarea complicada que deberán llevar a cabo los artistas y bandas que forman parte del cartel del domingo: desde los veteranos Calexico o Psychedelic Furs, hasta los mordenísismos TV on the Radio, White Lies, Lykke Li o la faceta en solitario de Pete Doherty. Aunque sin duda, la gran mayoría sueña con una reválida de Brandon Flowers y sus Killers. Así sea.