Enlaces accesibilidad

El Hexágono

Por

Radio 3

Emisión: Sábados, 21:00 a 22:00 horas

Presentador: Marc Gasca y Paco Bermúdez

Música: Músicas del Mundo

Escuchar todos sus programas/descargar (podcast)

El Hexágono es un programa de música en francés, porque también queremos recoger esa música que se hace fuera del "hexágono" francés, en todos esos países que utilizan la misma lengua. Por cierto, el título del programa hace referencia a esa denominación con que es conocido el país vecino por su forma cuasi hexagonal.

Descárgate el podcast / Escucha los programas anteriores de El Hexágono

Visita Radio 3

En El Hexágono vamos a prestar mucha atención a los valores emergentes de la Nueva Escena Francesa (Nouvelle Scène Française), pero también tienen cabida otras músicas (electrónica, rap, fusión...) y, por supuesto, también haremos un huequecito para las viejas glorias (que nadie se ofenda) de la canción francesa.

Empezaremos escuchando un surtido de canciones próximas a la actualidad o que nos sirvan para ilustrar temas de actualidad. Después pasaremos al protagonista del día, o la semana, una sección amplia en la que pasaremos revista a la vida y obra de un artista o grupo francófono a través de sus canciones. Y para finalizar leeremos y traduciremos al completo la letra de una canción, teniendo preferencia las que cuenten con varias versiones en su haber.

También tendremos una mini sección dedicada a los dúos o tríos ocasionales (En Dúo, En Trío...), así como curiosidades y noticias relacionadas con la cultura francesa en nuestro país.

Equipo

Director / Presentador: Marc Gasca Martínez

Nació en el distrito 16 de París y vivó allí (salvando un año en Lyón) hasta los veinte años. Si le preguntan, se jacta con la impertinente observación de "que él sí que estuvo en mayo del sesenta y ocho"... aunque tan solo tenía siete años. Comió y bebió de la chanson francesa desde el transistor a la incipiente televisión de un solo canal. También comió "camembert" y bebió y "du lait-grenadine". Estudió en el conservatorio de Paris aunque prosiguió sus estudios en Madrid en la rama de Químicas. Forma parte del selecto grupo de vampiros nocturnos de los pasillos de Prado del Rey.

Director / Presentador: Paco Bermúdez Pareja

Nació entre olivos pero se crío y vive desde hace la tira de años en Madrid. Estudió francés de pequeñito, pero ya lo tiene un poco olvidado, así que pide comprensión a los oyentes más exigentes. Aficionado a la literatura y al cine, ha trabajado de guionista para Televisión Española, pero sobre todo ha pasado su vida pernoctando en los controles de Radio Nacional de España. Últimamente realiza el programa De Película, de esta misma emisora.

Ambos dirigen y presentan desde julio de 2006 Nuestros Vecinos del Norte, un microespacio de Radio 5 Todo Noticias dedicado, como no, a la música francesa.

Contacto

Correo Electrónico: elhexagono@rtve.es