Especial 'Está el horno para bollos': sáficas en la industria musical y ruinas bibolleras
- Zahara, Alice Wonder y Javiera Mena hablan de cómo ha cambiado la industria
- Laura Casquero, Celia Horteraza e Isa Tofu se lanzan con sus ruinas sáficas
- Especial disponible en RTVE Play
'Está el horno para bollos' es el único videopodcast que puede organizar un programa y conseguir que se cuele más de una ex entre el público del teatro. Amigas, lesbianas, amores platónicos, bisexuales, exparejas, aliadas y gente maja en general se encontraron en los Teatros Luchana. ¿El motivo? Asistir al Especial Orgullo presentado por Nerea Pérez de las Heras y Judith Tiral. Un episodio final de temporada que ya tienes disponible en RTVE Play.
Zahara, Alice Wonder y Javiera Mena, mujeres que han revolucionado la industria
La música es una de las protagonistas del Orgullo y quién mejor para hablar de melodías, anécdotas y espectáculo que tres mujeres sáficas que han revolucionado la industria: Zahara, Alice Wonder y Javiera Mena.
Todo el mundo en España conoce la música de Zahara, lo que quizás no sabías es que también forma parte del colectivo. Esto fue lo que les ocurrió a los jienenses, quienes le ofrecieron ser pregonera del Orgullo de Jaén como aliada, pero no como bisexual. La cantante abrazó la invitación para reivindicar su posición como “B” dentro del universo LGTBQ+. “Yo me he sentido bisexual desde niña, pero cada vez que manifestaba mi inquietud y curiosidad, lo que recibía era una explicación a mi sentir: eres muy joven y no sabes lo que es la amistad, es una fase…”, explica la artista. Zahara se sincera en 'Está el horno para bollos' y habla de su experiencia lidiando con la bifobia de los demás, pero también la ejercida por ella contra sí misma.
A sus 26 años, Alice Wonder se ha ganado un lugar en el indie como cantante y compositora de referencia. Además, Alice no solo abraza un discurso bisexual, sino también uno crítico con el género: “Para mí es una cosa ambigua completamente”. A lo largo de su carrera, la cantante se ha resistido a encasillarse en el binario y, en este Especial, nos cuenta cómo ha transitado esto dentro de la industria musical: “Hubo un periodo en el que se me clasificaba como una cosa y yo me sentía muy feminizada de una forma que era muy extraña para mí”.
Javiera Mena lleva más de veinte años de carrera a sus espaldas. Esta chilena fue una de las primeras mujeres que reivindicó su homosexualidad a través de las letras de sus canciones. “En Chile me decían que yo había inventado a las lesbianas”, cuenta entre risas. Sin embargo, el paternalismo y la invisibilización ha sido un obstáculo presente en todos estos años: “Soy latina, lesbiana, mujer… todo cuesta más. Llevo 20 años de carrera y, a día de hoy, sigo sintiendo que se me considera emergente”, afirma Javiera.
¿Cómo ha cambiado la industria musical?
Las tres artistas hacen un match perfecto y hablan de cómo ha cambiado la industria, pero también cómo lo han hecho ellas mismas a lo largo de sus carreras. Cuando les preguntamos por vivencias que ahora nos resultarían impensables, Zahara confiesa una anécdota tan delirante como bochornosa: “He llegado a estar en la oficina de una gran discográfica sola con el jefe, que me abra una flighcase con dildos y me diga que elija uno”. En ese momento se quedó paralizada, pensando incluso que era su culpa, pero hoy, más fuerte y empoderada, “hubiera reaccionado diferente”, afirma orgullosa la artista.
Javiera Mena comenta esta evolución personal que ha tenido que ver con renunciar a los mandatos estéticos: “Siempre he sentido la presión de ser una diva cuando yo como artista me siento alguien muy chill”. La cantante habla de cómo, a pesar de “haberse montado a los supertaconazos y haberlo disfrutado”, se ha dado cuenta de que ese “no era el lugar que quería ocupar” y lo ha dejado ir.
A esto se suma Alice Wonder, quien también se ha deshecho de las exigencias de cierta feminidad que le imponía el sector: “Como mujer está muy unido el arte que haces a tu figura, al principio, tenía que ser muy femenina”.
Ser bibollera no es siempre color arcoíris: ruinas sáficas
Otro ingrediente fundamental del Orgullo es el disfrute y la alegría. Para esa misión convocamos a tres lesbianas icónicas de Internet, expertas en la tarea de reírse de una misma. Isa Tofu, cantante y youtuber lo tiene claro: “El fracaso es absolutamente universal”. Laura Casquero, tiktoker que suma más de 4 millones de seguidores, añade: “Mejor reírse que sufrir”. Y cierra este combo cómico Celia Cabaleiro, más conocida por sus sketches en redes como Horteraza: “La base del humor es el fracaso propio, eso es lo más divertido que existe”.
Ha quedado claro: hacer comedia sobre una misma es fundamental. Por eso, para este episodio recreamos la fórmula mágica de “La Ruina”, uno de los podcasts más famosos en España, en el que público e invitados pasan por una mesa presidida por Tomàs Fuentes e Ignasi Taltavull a contar sus anécdotas más bochornosas. Y eso mismo le hemos pedido a nuestras bibolleras favoritas. Tanto presentadoras como invitadas se suman al reto, lo que nos hace encontrarnos con un carrusel de safismo y comedia en el que cada anécdota es mejor que la anterior.
Dónde ver "Está el horno para bollos”
Conducido por Nerea Pérez de las Heras y Judith Tiral, el programa ofrece un espacio seguro, distendido y acogedor para mujeres lesbianas y bisexuales, explorando sus vivencias personales y sus perspectivas de la sociedad actual sin tapujos. Una cita imperdible para todas aquellas que buscan entretenimiento con contenido, humor y pensamiento crítico. Cada episodio da voz a mujeres lesbianas y bisexuales de diferentes generaciones que triunfan en diversos ámbitos como el cine, la música, la literatura, el deporte o el humor.
Cada lunes, además de en RTVE Play, los episodios estarán disponibles en el canal de YouTube de Playz, RNE Audio y Spotify. También se ofrece contenido exclusivo en las redes sociales de Playz, incluyendo TikTok e Instagram, para ampliar la experiencia más allá del propio programa.