Enlaces accesibilidad
MIXTAPE

Samuel SLZR: "Antes los pijos se reían de nosotros y ahora todos quieren vestir de barrio"

Por

El rapero Samuel SLZR en Mixtape Vol. II, en el episodio de "Barrio"
El rapero Samuel SLZR en Mixtape Vol. II, en el episodio de "Barrio"

La calle es un tema clásico en la poética del género urbano. Ser real es una exigencia que traspasa lo estrictamente musical y recae en el ámbito de lo moral. Y si hay una figura en la actualidad musical que lo lleve por bandera, una figura que ha sido capaz de revolucionar el sonido del trap cuando todo parecía inventado, de hacer de lo cotidiano algo novedoso, sin duda ha sido Samuel SLZR. En este episodio de Mixtape Vol. II, el artista de Lloret de Mar repasa uno de los temas estrellas de la escena underground: el barrio.

La reivindicación de los orígenes, el orgullo de clase o la dureza, la autenticidad y la humildad que se aprenden en la calle son algunos de los temas que se indagan en este episodio de Mixtape Vol. II, que también cuenta con otros invitados de lujo: Albany, una de las figuras femeninas más icónicas de la actualidad; Maikel Delacalle, que lo avalan ya muchos años de trayectoria en el sonido del R&B contemporáneo; y Pablo Chill-E, uno de los raperos chilenos más característicos por su voz y estilo.

"El barrio te da fuerza porque ves gente a tu lado luchar cada día"

Samuel SLZR es familia de Los Chunguitos y Azúcar Moreno. "La madre de ellos era la hermana de mi abuelo", dice el rapero. "Mi madre flipaba porque claro, yo vengo de una casa donde decir palabrotas está muy feo. Imagínate un niño de ocho años escuchando esa música, todo el día poniéndonos finos y mi madre por ahí detrás", cuenta Samuel entre risas. "Pero se lo tomaron bien porque éramos los diferentes".

Uno de los ingredientes que ha hecho de Samuel Salazar una referencia en el underground es su sentimiento a la hora de cantar, que hace que inevitablemente, sus letras te lleguen al alma. "El barrio te inspira, el barrio te da también fuerza, porque tú ves gente al lado tuya luchar cada día. Gente que está luchando en el barrio para salir de él. Y si algún día puedes escapar del barrio porque estás en mala situación, pues hazlo, porque hay más vida fuera del barrio", se sincera Samuel.

Sobre el postureo y que el "ser de calle" sea una tendencia el rapero comenta lo siguiente: "A mí que se ponga de moda el barrio la verdad que me da igual", dice él. "Es verdad que había mucho pijo antes que se reía de nosotros por como íbamos vestidos y ahora todo el mundo quiere vestir así", añade. "Siempre hay una parte hipócrita dentro de la moda y todo esto, y esto es una de ellas".

"Gracias a Dios la música es mi trabajo, pero pienso en hacer más arte que dinero"

El orgullo de clase es otro de los elementos clave para entender muchas veces géneros que vienen de la calle, como el rap y el reguetón. "Yo me junto con gente que son currantes, gente de verdad que trabajan 24/7", dice Samuel. "Y no solo en este aspecto, sino que muchos vienen de la industria de la hostelería, otros vienen de la fábrica... entonces yo ya les he calado de antes para saber quién es currante", explica sobre su círculo de trabajo. "La inspiración además no viene sola, a veces hay que buscarla. Yo lo hago mucho, que me bajo al banco y la gente pensará que qué hace este loco to' marginado, pero el barrio te inspira", explica.

"Lo triste de nosotros de vivir en un barrio pobre es que no tenemos el dinero ni tenemos a nadie que nos pueda ayudar", cuenta él. "Hay que ser constante y disciplinado, pero a la vez ser triste, es también lo bueno, porque te hace fuerte", añade. "Entonces, si tú quieres ser algo, lucha por eso pero 24 horas del día, obsesiónate hasta que lo consigas, y si no lo consigues, no pasa nada, porque hay más camino".

Con la convergencia de los géneros en la actualidad y una escena cada vez más competente, a veces es complicado definir el estilo de los artistas, sobre todo porque el género urbano ha demostrado que no entiende de etiquetas. "Mezclo flamenco con rap, con R&B, con dancehall, con reguetón... más que nada porque de ahí viene un poco la raíz de to'", explica Samuel. "Yo he estado muchos años pensando en cómo vivir de esto y gracias a Dios hoy en día es mi trabajo, pero pienso en hacer más arte que dinero", concluye. Porque la Plaza París, el bloque 14 y Samuel SLZR ya son eternos.